domingo, marzo 20, 2005

La Asociación de Víctimas del Aborto participó en la Conferencia "Pekín + 10"














Victoria Uroz - (Noticias) - 19/03/2005


La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) participó en la Conferencia "Pekín + 10" transmitiendo el mensaje de que el aborto es muy negativo para la salud de la mujer. María Esperanza Puente, Portavoz de las Víctimas del Aborto, pudo contar en Nueva York su propio testimonio, puesto que ella misma sufrió un aborto provocado hace diez años. AVA ha pedido en la ONU a representantes internacionales que se respete el derecho de las mujeres a ser informadas sobre las secuelas del aborto y a las alternativas a esta traumática experiencia.


Del 28 de febrero al 11 de marzo se ha celebrado en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la 49º Conferencia Internacional de la Mujer "Pekín + 10". La única asociación española de mujeres en defensa de la vida que estuvo presente del 4 al 11 de este mes fue la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA). Y lo hizo a través de María Esperanza Puente, acreditada durante el evento.

AVA trabajó intensamente para que se oyera con fuerza la voz de las mujeres que se sienten víctimas de su aborto. AVA reclamó en la ONU la necesidad de mejorar realmente la salud de la mujer en todo el mundo. Además, recalcó importancia del derecho a ser informadas y a tener siempre alternativas al aborto. “Ha sido una semana intensa de trabajo en defensa de la vida y de la dignidad de la mujer, contrarrestando la fuerte presión de los lobbies feministas radicales, que promueven el aborto dentro de la salud reproductiva”, comenta Carmina García-Valdés, Presidenta de AVA.

El 9 de marzo, María Esperanza, que ha vivido en primera persona el síndrome post-aborto en España, pudo compartir su testimonio ante un auditorio cualificado procedente de los cinco continentes. La amplia intervención de la Portavoz de las Víctimas del Aborto tuvo lugar durante la conferencia de Janice Shaw Crouse del Instituto "La Haya" de Washington de estudios de la Mujer.

Vengo desde España y aborté a mi hijo hace diez años“, comenzó María Esperanza Puente. “Estoy aquí para contar que el aborto tiene efectos negativos en la mujer tanto física como mentalmente. Nuestra organización se dedica a ayudar a mujeres que han tenido un aborto y que ahora están sufriendo a causa del mismo. El ser humano no nacido es la primera víctima, pero la mujer que ha abortado, así como sus parientes cercanos, son también víctimas de este drama”.

Antes de abortar me sentía completamente sola. Tenía miedo y no contaba con nadie a quien acudir. No tomé la decisión con tiempo suficiente para pensarlo. Llamé por teléfono a la clínica abortista Dátor de Madrid, ellos me dieron cita para el día siguiente y en 24 horas ya había abortado a mi hijo no nacido. En lo profundo de mi ser yo no quería hacerlo y sabía que me estaba equivocando”.

Esa clínica fría, inhumana y vacía de compasión fue el comienzo de una pesadilla tremendamente larga para mí. El síndrome post-aborto es una realidad. Ignorarlo es mentirse a uno mismo y a los demás. Sufrí depresión, ansiedad y tuve problemas para dormir por la noche. Las mujeres saben que, cuando abortan, "eso" es un hijo, no una célula o una `cosa´. A veces el síndrome está oculto, no lo puedes sentir, pero está ahí… Y siempre acaba saliendo a la superficie”.

El dolor causado por el aborto afecta a todas las mujer por igual. No importa su religión, cultura o raza… La mujer sufre tras el aborto porque el aborto es una elección antinatural que tiene como consecuencia la muerte de un ser humano en desarrollo. Las mujeres tenemos el derecho de no ser manipuladas. Tenemos el derecho a ser informadas de las secuelas del aborto y a conocer todas las alternativas a éste”.

Tras su testimonio, se escuchó un largo aplauso agradecido ante la valentía y audacia de la Portavoz de las Víctimas de AVA. Entre la multitud de asistentes que escucharon su testimonio se encontraban miembros de Serving the Nations de Holanda, la Alianza Latinoamericana para la Familia, la Asociación Nacional Cívica Femenina de México, Family Caucus de Estados Unidos, la Liga Australiana de Mujeres Católicas, el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer en México, el Foro Endeavour de Australia, Comité Pro-Vida Católico de Dallas, la Alianza Mundial de la Juventud, Misión Mujer de México y la Universidad de Valparaíso en Indiana.

Los que no aplaudieron a María Esperanza fueron los grupos abortistas que también estaban en la sala. Al día siguiente, los grupos pro-aborto aseguraron en otra conferencia que la salud reproductiva y sexual – el aborto para ellos - ayuda a erradicar la pobreza en los países no desarrollados. Las feministas pro-vida llenaron ese día la sala y en el turno de preguntas rebatieron en varias ocasiones los argumentos que la Presidenta de Paternidad Planificada Internacional (IPPF) expuso. IPPF es la asociación internacional a la que pertenece la Federación de Planificación Familiar Española.

AVA tuvo la oportunidad de entrevistarse el día 10 de marzo con Íñigo de Palacio, Embajador de España ante las Naciones Unidas. “El aborto siempre es un fracaso desde cualquier punto de vista”, aseguró el embajador. “El problema del aumento de la población en países subdesarrollados nos plantea un dilema complicado que no se puede resolver con el aborto”.

Después de esta experiencia vengo concienciada de la necesidad de hablar claro y defender la vida de las mujeres y de sus hijos”, comenta María Esperanza Puente. Todo un ejemplo para las mujeres que luchan por sus derechos con dignidad. “No hablaba sólo en mi nombre, sino que he transmitido el mensaje de numerosas mujeres que están siendo atendidas en AVA tras realizarse un aborto en España. Gracias a la generosidad de los benefactores y socios de AVA hemos podido cumplir nuestra misión en Nueva York ”.

La próxima cita de política mundial será en de nuevo en la ONU en septiembre, con motivo de la Cumbre de las Metas del Milenio. AVA está preparando ya su participación activa en esta conferencia internacional en la que se revisará el avance en los derechos humanos en el pasado milenio.

Asociación de Víctimas del Aborto, AVA,
www.vozvictimas.org.

No hay comentarios: