jueves, abril 28, 2005

El milagro de la vida paso a paso

Documental Galeria de Fotos Fondos de Escritorio Cómo se hizo Foros
COMO SE HIZO...
El milagro de la vida paso a paso
Durante dos horas de metraje, "En el vientre materno" sigue paso a paso la evolución de un embarazo durante los 9 meses de gestación. Cada año, más de 130 millones de mujeres de todo el mundo experimentan la maternidad. Sin embargo, desde el momento de la concepción hasta el parto, el proceso de gestación no está exento de riesgos. Hoy en día, el avance de la medicina permite detectar y corregir muchos de estos problemas, pero nunca hasta ahora había permitido contemplarlo con tanto detalle en una producción documental

Nueve meses de aventuras
Gracias a las últimas tecnologías de imágenes ultrasónicas en 3D y 4D, “En el vientre materno” nos invita a vivir una verdadera aventura, en la que el feto no sólo es el protagonista, sino el superviviente de una serie de avatares que, durante nueve meses, le obligan a enfrentarse a todo tipo de agentes externos y amenazas, y a experimentar toda clase de sensaciones. El documental sigue muy de cerca la formación del feto y su crecimiento, incluyendo sus reacciones a ciertos estímulos, sus diferentes estados de comportamiento y su propia preparación para el momento del parto.

"En el vientre materno" inicia su viaje en el momento de la concepción. Por medio de imágenes generadas por ordenador podremos acompañar el recorrido del blastocito (embrión de pequeño tamaño) desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde comienza a tejer las primeras células nerrviosas. El documental regresará al interior del seno materno unas semanas más tarde para mostrar los cambios que se han producido. Veremos entonces el primer desarrollo del cerebro y la espina dorsal, y asistiremos al momento de formación del corazón humano, como una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea.

El embarazo desde dentro, como nunca se había visto hasta la fecha
Hasta ahora, todos los documentales e imágenes que hemos visto de un feto en proceso de gestación han sido en 2D y en blanco y negro. La gran aportación de esta producción de National Geographic Channel es brindar la posibilidad de contemplar por vez primera el desarrollo de un embarazo con una calidad de imagen más real. Ello se debe al avance en las tecnologías 3D de la imagen que, a través del uso del escáner, han logrado ofrecer una fotografía más nítida.

Además, el documental introduce imágenes en 4D que hacen posible la recreación de secuencias en movimiento a tiempo real y que garantizan una mirada nueva y sin precedentes al interior del útero, revelando momentos del embarazo hasta ahora desconocidos.


El documental introduce imágenes en 4D que hacen posible la recreación de secuencias en movimiento a tiempo real y que garantizan una mirada nueva y sin precedentes al interior del útero, revelando momentos del embarazo hasta ahora desconocidos.

Entre estas aportaciones, veremos imágenes escaneadas en 4D de un feto de entre 11 y 12 semanas que se golpea y mueve las piernas en una especie de acto reflejo. A las 24 semanas, el feto ya abre y cierra los ojos, saca la lengua, muestra sus primeras expresiones faciales y experimenta su primer ataque de hipo, con fuertes contracciones del diafragma.

¿Qué siente el bebé?
En el último trimestre del embarazo, el escáner en 4D nos enseñará la habilidad del feto para percibir sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus primeras reacciones dormido. Una cámara especial nos ofrecerá un curioso punto de vista del futuro bebé mientras percibe sonidos musicales o escucha la voz de su madre.

Una operación antes de nacer
"En el vientre materno" también se ocupa de los embarazos complicados. Es el caso de un feto de 26 semanas, que será operado en el útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma, que podría ocasionarle graves malformaciones en el desarrollo de sus pulmones y muy poco margen de supervivencia tras el nacimiento. La cirugía neonatal está hoy tan avanzada que no sólo permite detectar a tiempo este tipo de defectos, sino que permite corregirlos mucho antes del parto. La operación se ha filmado íntegramente para el documental gracias a la introducción de una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre.

Con este documental, National Geographic Channel ofrece una primera y hasta ahora única mirada al proceso de gestación de un bebé, filmado en primer plano y narrado a través de unas imágenes tan bellas como insólitas.

"En el vientre materno" es una producción de gran calidad, especialmente recomendada a todas las madres y a todos los padres, así como a todos los interesados en descubrir algo más sobre nuestros propios orígenes.

No hay comentarios: