jueves, abril 14, 2005

Píldora del día después: No reduce embarazos, ni abortos

Un estudio realizado en Gran Bretaña demuestra la nula incidencia de este fármaco en las prácticas abortivas, mientras otro realizado en Estados Unidos llega a la misma conclusión con respecto al número de mujeres fecundadas

Dos nuevos estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña vienen a confirmar que la disponibilidad a gran escala de la píldora del día después no reduce el número de embarazos ni el de abortos quirúrgicos, según informa el boletín de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC). La noticia se produce casi dos meses después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado presentara una moción en la que se instaba al Gobierno español a informar sobre los efectos adversos del llamado “anticonceptivo de emergencia”.

Cabe recordar que el consumo de este fármaco abortivo se ha disparado en España como consecuencia de los fallos del preservativo y de las facilidades que la Administración central y las autonómicas están dando desde que el Gobierno del Partido Popular aprobara su consumo en 2001. De hecho, y tomando como ejemplo el Hospital del Mar de Barcelona, 8 de cada 10 solicitantes de la píldora acudieron a Urgencias por alguna incidencia con el preservativo.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, han realizado un seguimiento durante 6 meses a 2.117 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que han participado en el estudio. A todas ellas se les suministró la píldora del día después o se les facilitó su acceso. Los resultados de la investigación, publicados en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos Journal of the American Medical Association, pusieron de manifiesto que el número de embarazos no había disminuido, como los promotores de este fármaco pretendían.

Efecto boomerang

Como si de un efecto boomerang se tratara, la investigación lanzada por esos promotores, de los que forma parte el grupo abortista Planned Parenthood (Paternidad Planificada), se volvió contra ellos. Uno de los médicos de esta organización, co-autor del estudio, y otras organizaciones abortistas afirmaban que la amplia disponibilidad de la píldora disminuiría el índice de embarazos. Sin embargo, los resultados vienen a refutar sus afirmaciones.

Paternidad Planificada es la filial en Estados Unidos de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, en sus siglas en inglés), la federación de organizaciones no gubernamentales más abortista del mundo.

La venta sin ningún tipo de trabas de este tipo de píldoras en territorio estadounidense ha sido denunciada por los grupos provida, que han pedido a la agencia del Gobierno que supervisa los fármacos y los alimentos (FDA en inglés) que no autorice su venta sin receta. Destacan principalmente el carácter abortivo de la píldora del día después y el daño que ésta causa a las mujeres que la consumen.

Píldora abortiva

En el estudio realizado en Gran Bretaña participaron alrededor de 18.000 mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Un equipo de investigadores de las universidades de Dundee, Edimburgo y Oxford les suministró por adelantado el fármaco y los resultados han demostrado que no se redujo el índice de abortos. Además, quedó demostrado que la píldora del día después también puede ser abortiva, por cuanto uno de sus mecanismos de acción es impedir la implantación de un embrión humano a los aproximadamente 6 días de concebido en el útero de su madre.

Vida Humana Internacional http://www.vidahumana.org (VHI) tiene abundante información al respecto y sobre el daño que este fármaco puede producir a la salud femenina. Se puede consultar también la sección “Anticoncepción de emergencia” .
Isabel Ordóñez

No hay comentarios: