jueves, mayo 12, 2005

La difusión de la píldora postcoital se debe a su efecto abortivo

El aborto se produce al ingerir una dosis tan elevada como 0,75 mg diarios durante los dos días siguientes a una relación sexual.
Pero ¿qué es este producto? Realmente es un medicamento hormonal -levonorgestrel- que tiene sus indicaciones médicas, como en la postmenopausia de algunas mujeres a dosis de 0,075 por día durante doce días.
Llama la atención la enorme dosis del producto cuando se emplea como abortivo que cuando se usa como medicamente.
¿Por qué es un abortivo? Sencillamente porque, entre otras acciones, altera el endometrio uterino de tal forma que impide la implantación del óvulo fecundado: se produce un aborto.
El prospecto que acompaña al envase de esta hormona -comercializada en España por dos laboratorios- esconde aviesamente el término "aborto" sustituyéndolo por "anticonceptivo de emergencia".Sin embargo, especifica claramente que está contraindicado en niñas y que los datos disponibles en menores de 16 años son muy limitados.
Un pediatra no puede salir de su asombro al ver cómo se dispensa esa sustancia a niñas a partir de los 10 años, aunque esté supervisado por un ginecólogo en unos países, y por un médico de familia en otros.
Los pediatras se piensan muy bien antes de prescribir en la infancia cualquier sustancia hormonal, y de uso tan habitual como cortisona o prednisona, eludiéndolos cuando es posible y tomando multitud de precauciones que citar aquí carece de interés.
¿Por qué este sumo cuidado? Porque la infancia es un periodo de la vida caracterizado precisamente por los procesos de crecimiento y desarrollo que no se acaban a los 10 años, y sobre los que actúan los compuestos hormonales alterando la bellísima armonía endocrina que controla gran parte del crecimiento y desarrollo.

Francisco Hermida
Doctor en Medicina

No hay comentarios: