domingo, julio 17, 2005

Mujer que sufre enanismo y su hija se recuperan tras exitoso parto


Gracias a Patoace me he enterado de lo que sigue:

En horas de la madrugada, la joven valdiviana que padece el sindrome de Morquio dio a luz a una bebé, la cual se encuentra conectada a un ventilador mecánico, pero en buen estado.

Leslie Mardones Alarcón, la mujer que sufre enanismo y que presentaba un embarazo de características complejas porque el feto tenía un tamaño normal, se recupera en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile tras dar a luz exitosamente en horas de la madrugada de este sábado.

En la tarde del lunes, la joven de 20 años sintió fuertes contracciones y con sólo 28 semanas de gravidez, debió ser trasladada al centro asistencial, adonde se le practicó una cesárea.

El médico jefe de Maternidad, Hugo Salinas indicó que cerca de las 16:00 horas del viernes, Leslie Mardones empezó a sentir fuertes contracciones "que era una de las complicaciones que en algún momento iba a ocurrir, sobre todo con la sobredistensión que va produciendo el abdomen con un continente que era bastante pequeño".

La joven, que reside en Valdivia, sufre el síndrome de Morquio y mide sólo 89 centímetros, por lo cual se hacía complicado enfrentar el embarazo.

Sin embargo, la actitud asumida por la mujer fue clave para culminar el embarazo y convertir su caso en el primero a nivel mundial, según explicó Gianinna Ilabaca, médico del hospital.

"Yo creo que Leslie fue la persona que más ayudó en esto. Ella era una madre que estaba absolutamente deseosa de tener su bebe y ella colaboró mucho. Yo creo que la entereza de ella, las fuerzas de ella de poder soportar la espera, este tratamiento, logró que tuviese un recién nacido prematuro, que tiene bastantes riesgos por su prematurez, pero dentro del marco absolutamente habitual para nuestra unidades de neonatología", explicó la profesional.

Tanto Leslie como su hija Catalina están en buenas condiciones y sin riesgos, aunque la pequeña, que pesó poco más de un kilo y midió 38 centímetros, está conectada a un ventilador mecánico, el que podría abandonar en un mes, cuando alcance los 1.600 gramos

La menor tiene el 99,9 por ciento de las posibilidades de no sufrir el síndrome que afecta a su madre. RTO

No hay comentarios: