domingo, noviembre 06, 2005

Metodo Billings de reconocimiento de fertilidad


EL METODO BILLINGS

Vea también:
BILLINGS
Página Billings, Canada
Método Billings probado
eficaz en China
Regulación de la natalidad
Liga de Pareja a Pareja

Planificación natural de la familia
fiel al magisterio de la Iglesia católica

Basado en la correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva.
Por la Dra. E.L. Billings AM, MB BS, DCH (Lond.)


Reproducido con permiso del Dr. Billings y siguiendo exactamente sus instrucciones.
Este documento está compuesto de dos páginas: Esta y Billings 2


Durante los días que llevan a la ovulación, el moco cervical abandona la vagina cuando la mujer se encuentra de pie y se mueve. El moco es observado en la vulva:

1. Mediante las sensaciones cambiantes de la vulva durante el día,
2. Por la inspección de moco visible eventualmente.

La transcripción de estas observaciones se hacen al final de cada día, revelando de esta manera los patrones de infertilidad y de fertilidad.
El patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a patrones hormonales, y controlan la supervivencia del esperma y la concepción, dando de esta manera información valiosa para conseguir o posponer un embarazo.

La anatomía del aparato reproductivo femenino se ilustra en la Gráfica 1. Éste incluye:

1. La cavidad uterina, donde el feto se desarrolla durante los 9 meses de gestación.
2. El cerviz, que produce el moco responsable de la vitalidad y salud de los espermatozoides.
3. La vagina.
4. La vulva, que muestra o hace sentir la presencia del moco que fluye a través de la vagina.
5. Los ovarios, que contienen los óvulos u ovocitos, complemento de los espermatozoides en la constitución del embrión. Los folículos, donde están contenidos los ovocitos, producen en su desarrollo las hormonas responsables del crecimiento del endometrio y su preparación para acoger el futuro embarazo, activando también el cervix y la producción de moco, así como los cambios cíclicos de la vagina y trompas de Falopio.

Los requerimientos para que una pareja sea considerada fértil son:

1. Una ovulación satisfactoria.
2. Unas trompas de Falopio sanas, que permitan el paso de espermios en su camino al encuentro del ovocito, así como guíen el embrión hacia la cavidad uterina, para su implantación.
3. Un adecuado endometrio para la implantación.
4. Una función cervical adecuada, produciendo moco que permita a los espermios sanos recorrer el tracto genital 5. La armonía entre marido y mujer.

Vulva: Partes que rodean y constituyen la abertura externa de la vagina.

Gráfica 1
El órgano reproductivo femenino.

Transcripción de los datos.

Es esencial para el buen uso del método de la ovulación o método Billings, la transcripción diaria de las observaciones realizadas en la vulva. Debe realizarse al anochecer, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. Las primeras anotaciones son realizadas inmediatamente al inicio del aprendizaje, debiendo permanecer la pareja el primer ciclo sin ningún tipo de contacto genital, de modo que las observaciones no puedan ser confundidas con cualquier tipo de secreción debida al coito o a otro tipo de contacto. La gráfica resultante provee información para la pareja y la oportunidad para la toma de decisiones. No deben realizarse exámenes internos, pues pueden confundir a la usuaria. Para realizar las anotaciones se utilizan sellos o símbolos, y debajo de cada sello breves palabras que describan la sensación a nivel de la vulva y el aspecto del moco.

La menstruación está caracterizada por un sello de color rojo (Gráfica 2). Las observaciones de la sensación y apariencia del moco, serán aplicadas a cualquier tipo de observación realizada en la vulva. Mientras los días pasan ella irá reconociendo sus propios patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo con sus patrones de moco.



Gráfica 2.
Menstruación, indicada por un sello rojo.

Siguiendo la menstruación el cervix está cerrado por un denso y grueso tapón de moco, que previene el paso de espermios dentro del cervix y que también protege al resto del aparato genital de procesos infecciosos. Los espermios mueren en la vagina rápidamente y son incapaces de fertilizar el huevo u ovocito.

Los ovarios se encuentran en reposo en esta fase. Ningún material drena por el cervix, y la vulva se encuentra seca. Nada se siente y nada se ve. Se trata de los denominados "días secos", transcribiéndose como un sello verde (Gráfica 3)



Gráfica 3.

Cuadro infértil de base seco. No hay entrada de espermios al cervix a causa de un tapón de moco denso.

Tras el coito la salida de fluido seminal de la vagina puede durar 24 horas y ser confundida con la sensación de lubricidad de la vulva. Este fluido seminal no contiene células espermáticas vivas. Éstas habrán sido destruídas en una hora o dos en la vagina, gracias al freno que supone el cervix a su paso hacia la cavidad uterina.

El patrón o cuadro infértil de base (CIB).
El cuadro infértil de base es un patrón invariable y refleja escasa o nula actividad ovárica. En ciclos de duración estándar el CIB se reconoce por :

1. Sequedad invariable (Gráfica B), o bien 2. Vulva seca con una pequeña cantidad de moco que permanece constante todos los días, Para establecer el CIB de la mujer son necesarios tres ciclos de estudio (Gráfica 4a, 4b, 4c) en los cuales se identifique correctamente el mismo patrón: bien de sequedad, bien de moco constante, bien de ambos.



Gráfica 4.

El CIB de moco permanece constante día tras día, ciclo tras ciclo (inicialmente se marca con un sello blanco, (4a), pero en los siguientes ciclos, ya con sello amarillo (4b, 4c). No hay entrada de espermios al cervix debido al tapón mucoso.

Los ovarios se encuentran en una fase de baja actividad con poca producción estrogénica, el cervix está cerrado y no hay penetración de espermios. Si algún tipo de moco se objetiva el mismo día ciclo tras ciclo durante los tres ciclos de estudio, lo consideraremos como signo de infertilidad.
El CIB, o patrón sin cambio de infertilidad es común en muchas mujeres. En algunas mujeres el CIB está constituido por días con producción de moco pegajoso, oscuro, constante, sin otro signo de fertilidad. Es el llamado CIB de moco.

Momento de cambio

Cuando el ovario incrementa su actividad y empieza a producir un nivel considerable de estrógenos ( _ _ _ _ _ ), se activa la producción de moco por el cervix (Gráficas 5 y 6), que empieza a ser fluido, liberando el canal cervical y permitiendo la penetración de los espermios. Un cambio en la sensación de seco a menos seco, puede objetivarse en la vulva y es recogida en la gráfica con una pegatina blanca con un niño. El aspecto del moco puede ser todavía grueso y pegajoso. Esta vez este moco pegajoso no indica infertilidad.


Gráfica

5.

Momento de cambio en la sensación de la vulva, de seca (verde) a ya no seca (blanca con niño). Esto está asociado al aumento en la producción de estrógenos por el ovario
( _ _ _ _ _ ). Los espermios ya pueden entrar al cervix.

No hay comentarios: