miércoles, enero 11, 2006

REvisando números antiguos de un boletin

Avilés, España: Juez autoriza aborto de una mujer discapacitada mental

El lunes 13 de diciembre el Juez José Manuel Niño autorizaba el aborto de una madre deficiente incapacitada en Avilés a petición de sus padres. La Asociación de Víctimas del Aborto - AVA (1) ha suplicado a la Fiscalía y al Juzgado repetidamente que se le practique una cesárea a la madre deficiente, y se evite así el riesgo de muerte que conlleva un aborto a los 7 meses de embarazo. Numerosas mujeres y miembros de la Asociación han ofrecido quedarse con el bebé, que ya es viable.

Los padres de la mujer solicitaron el aborto:

El Juzgado número 1 declaró incapaz a la mujer, discapacitada psíquica, el pasado viernes 9 de Diciembre a instancias de sus progenitores que solicitaron la autorización judicial para “la interrupción del embarazo”. La joven sabe que está embarazada pero desconoce la trascendencia real de su situación, dado que según diversas fuentes, tiene la mentalidad de una niña de tres años.

Como se sabe en España está autorizado practicar un aborto cuando el embarazo atenta contra la salud física o psíquica de la madre en cualquier etapa de la gestación. Es una práctica normal que bajo esta excusa se practiquen la gran mayoría de los abortos que en realidad son embarazos normales. Hace unos pocos días Daily Telegraph filmó con una cámara oculta la práctica de abortos tardíos donde el mero trámite era una certificación falsa de un psicólogo de la clínica de abortos.

En España, la salud física o psíquica de la madre es la excusa para la gran mayoría de los abortos que en realidad son embarazos normales

En su lucha por la autorización, los padres lograron que no se tuviera en cuenta la petición de la Asociación Asturiana en Defensa de la Vida (ADEVIDA) que intentó realizar la defensa legal del nascituro y evitar el aborto. En este caso los forenses, han manifestado que “la joven podría sufrir gravísimos daños psicológicos en el caso que el embarazo continúe en forma normal”. La decisión del juzgado ha tenido que adoptarse con suma rapidez debido a la urgencia de la intervención quirúrgica. Varias clínicas ya han manifestado su negativa a practicar el aborto por los riesgos que conlleva para la propia embarazada.

El embarazo ha avanzado tanto tiempo porque el juzgado investigaba la posibilidad que la mujer haya sido objeto de abuso sexual en el centro de asistencia donde se hallaba internada. Tampoco se descartó la posibilidad de haberse originado por la relación de la joven con otro interno del centro. En ese caso, no cabía la argumentación de delito contra la libertad sexual. Precisamente por eso los padres optaron por la excusa de la afectación psíquica.

El aborto no es ninguna solución para la mujer:

Numerosas organizaciones pro vida han reclamado “ayuda eficaz para esta mujer deficiente y que no pase ella y su familia por el trance y el trauma del aborto. Su hijo y ella tienen el derecho a la vida. El aborto es algo muy violento para toda mujer, sea ésta deficiente o no”.

Carmina García-Valdés, Presidenta de AVA, señala que esta mujer “tiene derecho a que se cuide su salud física y psíquica, más aún si es deficiente y está incapacitada legalmente. El aborto es muy negativo para la salud de cualquier mujer, y en este caso, también podría repercutir negativamente a la larga sobre los padres y allegados que hayan presionado para que se haga”. Agregó que el cuadro psiquiátrico del síndrome post-aborto afecta “fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos”, también los que hayan forzado al aborto.

La legislación existente en España obliga a dar alternativas sociales y reales a esta intervención e información exhaustiva previa a la misma sobre todos sus efectos secundarios (RD 2409/1986 y Ley 41/2002). En este caso, las alternativas sociales de adopción y acogimiento posterior de este feto de más de 6 meses deberían ser aún mayores, dado que ya es viable fuera del seno materno y no está demostrado que sea deficiente o esté malformado.

Todos juntos para salvar a ese niño:

De hecho, varias fundaciones y numerosas parejas se han ofrecido ante el Juez para hacerse cargo del cuidado de la madre hasta el nacimiento y realizar los trámites de la adopción. Al conocer la sentencia que va a acabar con la vida de ese ser humano han pedido que se emita este comunicado en el que “suplican al Sr. Fiscal que recurra la sentencia” y se ofrecen para acoger a ese niño y privar del trauma del aborto a toda esa familia.

Con este motivo, el día 17 en que finalizaba el plazo para que el Fiscal preparara el recurso, se ha realizado una concentración silenciosa a las 12 de la mañana frente al Juzgado de Avilés a la que han acudido miembros de la plataforma ciudadana HazteOir.org, asociaciones familiares y padres de niños deficientes, con sus hijos. Todos ellos rogaban por la vida de esta madre y de su hijo, ambas a merced de que finalmente se decida practicarle el aborto.

Ginecólogos expertos en partos de riesgo han avisado a AVA que "la madre corre serio peligro y lo indicado es una cesárea, y que, al ser viable el feto, el niño sea dado en adopción". Durante la concentración, se iban sumando transeúntes y conductores tocando el claxon en señal de apoyo. Todo ha transcurrido sin ningún incidente, durante media hora de silenciosa protesta.

- NOTAS:


(1)AVA es una asociación feminista que quiere dar voz y medios a las mujeres que hayan abortado. Más información: Victoria Uroz Martínez, Secretaria de AVA c/ Fuencarral, 5-1 dcha. 28004 Madrid. 620 858696 http://www.vozvictimas.org/, victoria@vozvictimas.org


El viernes 17 de diciembre a las doce, frente al Juzgado de Avilés, se concentraban silenciosamente numerosas familias asturianas y otras muchas del resto de España. La Asociación de Víctimas del aborto ha apoyado esta convocatoria junto con otras muchas asociaciones. Todas ellas pedían que se le diera una alternativa digna a la madre y que el hijo sea dado en adopción tras cesárea.


No hay comentarios: