sábado, marzo 25, 2006

La mayoría de las madres que abortan lo hacen por falta de apoyo afectivo


El programa Red MADRE ha nacido en España por el alarmante incremento de defunciones por aborto provocado. Se trata de una plataforma de entidades y asociaciones asistenciales en apoyo y solidaridad con la mujer embarazada.

José María Ciria es el presidente del Foro Español de la Familia en La Rioja.

- ¿Se sabe el número de abortos que se dan en España y en La Rioja?
- En España, en el 2004, se produjeron casi 85.000 abortos, lo que supone uno cada seis minutos. La estimación, por otra parte, es de que no se ha tocado techo y se prevé que, siguiendo a este ritmo, nos encontraremos en el 2007 con más 100.000 abortos. ¿En La Rioja? En los últimos años se han dado 462 casos de mujeres que se han sometido a un aborto.
- A la luz de estas cifras, con todo lo que encierran de sufrimiento, frustración, desgarros personales, ¿qué pretende prestar la Red Madre a través del Foro de la Familia?
- ¡Apoyo! En concreto, asistencia, asesoría legal. También ayuda económica y, sobre todo, apoyo afectivo a las jóvenes embarazadas, a los padres y madres sin recursos.
Quiero destacar que la experiencia adquirida en el Foro de la Familia me dice que la mayoría de las madres que abortan lo hacen debido a una falta de apoyo afectivo, social y, lo que es más duro, familiar. Sin olvidar que frecuentemente carecen de auxilio económico legal o laboral en su embarazo.
- ¿Está actuando ya en algún sitio el proyecto Red Madre? - Por supuesto. En la comunidad de Madrid son muchas las mujeres que, gracias a esta proyecto han desistido de abortar. En la comunidad murciana ha sido implantada recientemente y en Salamanca, a través de su alcalde, se ha implicado también.
- ¿Y con respecto a nuestra comunidad riojana? - Somos muy optimistas. Ya estamos en contacto con la Consejería de Familia, Juventud y Bienestar Social. Intentaremos ayudar a las mujeres embarazadas buscando ayudas para subvencionar casas de acogida, bolsas de empleo, guardería y educación infantil, material para el bebé, asistencia médica, sicológica y legal.
- Dado que ustedes intentan ayudar desde una asociación cívica como es Foro de la Familia, ¿consideran ineficaces los mensajes públicos?
- Hasta ahora lo que se viene haciendo es repetir hasta la saciedad la necesidad de la educación sexual, el uso de preservativos o utilización de anticonceptivos, y que no se están mostrando muy capaces de contener esa marea creciente de defunciones por aborto. No hay que olvidar que cada aborto es un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haber sabido o querido ayudar.
- ¿Mensaje para nuestros lectores?
- El Foro de la Familia ha creado una plataforma de entidades y asociaciones, veintiuna en total hasta ahora, que además de ayuda económica está ya promoviendo una política activa de natalidad. Las personas particulares también puede echar una mano. En definitiva, pretendemos que el respeto a la vida desde su la concepción hasta la muerte natural sea un hecho. Y en ese sentido prestaremos todo el apoyo que podamos.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: