jueves, abril 13, 2006

La cifra real de abortos duplica la ofrecida por las estadísticas oficiales

Los centros de aborto esconden sus cifras de abortos por temor a Hacienda. Al menos eso es lo que afirma a ALBA la Jefa de Salud y del Niño del Ministerio de Sanidad, Sagrario Mateu. Además, la secretaria del PP de Asuntos Sociales, Ana Pastor, reconoce que en los hospitales públicos muchos abortos son camuflados bajo el nombre de “legrados terapéuticos”. La ministra Salgado lo niega todo.


SEMANARIOALBA.COM .- El director del centro de abortos Euskalduna, Roberto Lertxundi, afirmaba recientemente que las cifras de abortos presentadas anualmente por el Ministerio de Sanidad no representan la realidad del aborto en España. “Sólo una parte de los abortos queda registrada en las estadísticas de los organismos públicos”, señala también la Sociedad Vasca de Fertilidad. Un dato corroborado a ALBA por el Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, que apunta que la cifra real de abortos podría triplicar a la ofrecida en las estadísticas oficiales.

¿La razón? El temor al Fisco. “Lo que se comunica a Sanidad se entiende comunicado a Hacienda”, explica Lete. Una explicación confirmada por el Dr. Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción. La tesis es coherente con lo manifestado por las mujeres que han acudido a un centro de abortos. “Lo primero que te piden es que pagues en dinero metálico y nunca te dan factura”, señala Esperanza Puente, presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto. Y es que el negocio del aborto produce un importantísimo volumen de dinero negro. “Lo que hacen es crear clínicas ‘blancas’ de estética u ortodoncia para lavar ese dinero negro”, explica una fuente financiera a este cronista.

Confirmación ministerial

Desde el Ministerio de Sanidad, confirman que efectivamente las estadísticas oficiales no reflejan la realidad estadística sobre el aborto en España. “En el ministerio calculamos la cifra real en el doble de la oficial”, señala a este cronista la Jefa de Salud de la Mujer y del Niño del Ministerio de Sanidad, Sagrario Mateu. Un escándalo que debería de obligar al ministerio a intervenir. “Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y no nos resulta tan fácil exigir las estadísticas”, señala Mateu. “Nadie exige rellenar los papeles y es muy factible que muchos opten por no informa por motivos fiscales”, reconoce Pérez Campos.

No obstante, la secretaria de Políticas Sociales del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirma desconocer que los centros de aborto escondan la realidad del número de madres por razones fiscales. La misma tesis que la sostenida a ALBA por la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Derecho a saber la verdad

Desde la sociedad civil se exige conocer las cifras reales del aborto en España. Según las estadísticas oficiales uno de cada cinco embarazos no llega a término debido al aborto provocado. La incidencia es muy desigual entre nacionales y extranjeras. Según los datos oficiales, las españolas abortan en un 10% de los embarazos mientras que las inmigrantes lo hacen en un 40% de los casos.

Sin embargo, la incidencia es muy superior teniendo en cuenta la infrarrepresentación de las estadísticas oficiales. Se trata sin duda del fraude más grave del Ministerio de Sanidad en toda su historia. “Queremos conocer la verdad; tenemos derecho a conocer la verdad”, señala la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto, Esperanza Puente. Distintos movimientos provida y familiares han mostrado su indignación ante estas informaciones y exigen al Ministerio de Sanidad que trabaje en ofrecer unas estadísticas fiables sobre la realidad del aborto en España. “Resulta indignante saber que desde hace años el Ministerio de Sanidad se conocía ese dato y no se haga nada para evitar el fraude y ocultamiento de datos” señalan desde el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.

La Sociedad Vasca de Fertilidad denuncia que sólo una parte de los abortos queda registrada en las estadísticas de los organismos públicos.

“Lo primero que te piden al entrar es que pagues en dinero metálico y nunca te dan factura”, explica la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto

Legrados terapéuticos en lugar de abortos

La práctica de esconder la realidad del aborto no es exclusiva de los centros de aborto privados. También los hospitales públicos realizan estas prácticas tal y como señala a ALBA la secretaria de Políticas Sociales del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor. “Muchos abortos realizados en hospitales públicos son disfrazados de legrados terapéuticos. Esto se hace desde siempre”, señala Pastor.

(Un legrado es una técnica quirúrgica ginecológica que puede emplearse para extirpar un tumor en el útero o eliminar restos de un aborto natural, pero también es uno de los métodos empleados para abortos provocados. Es totalmente condenable desde el punto de vista médico y ético esconder la eliminación de una vida humana bajo el nombre de su técnica, y menos aún, si para más engaño y confusión se le añade el adjetivo “terapéutico”.)

La razón en este caso de ocultamiento de cifras no es fiscal, sino de imagen y de vergüenza. “Debe de quedar mal eso de aborto”, señala Pastor. ¿Y el eufemismo de interrupción voluntaria del embarazo o IVE?, le preguntamos. “Tampoco, tampoco gusta. Ya sabemos lo que es”, contesta la secretaria de Políticas Sociales del PP. Curiosamente, la Jefa de Salud de la Mujer y del Niño del Ministerio de Sanidad, Sagrario Mateu, afirma desconocer que tales prácticas se estén produciendo. “Por motivos fiscales sí, pero en la sanidad pública, no existen motivos para esconder los datos reales”, señala.
No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han confirmado a ALBA la facilidad para realizar el ‘camuflaje’ de las cifras en hospitales públicos. “El personal abortista de los hospitales públicos no quiere dar explicaciones a los médicos objetores de conciencia y esconden los abortos bajo el nombre genérico de ‘legrados terapéuticos’ para evitar problemas”, señalan estas. Según nos explican, en los hospitales no existe el adecuado control médico o administrativo para detectar ese fraude.

(La minoría de médicos que ha traicionado sus principios realizando abortos no quiere que se sepa lo que hacen y por ello etiquetan en la causa de ingreso y en el informe de alta esta denominación falsa)
Adopcion Espiritual

No hay comentarios: