lunes, junio 26, 2006

Industrias biotecnológicas frenan la investigación con células madre adultas




Un experto afectado de parálisis denuncia la presión de “científicos e investigadores enamorados de la experimentación con embriones”



Es ya un secreto a voces que las células madre embrionarias no han conseguido obtener ni un sólo resultado positivo en aplicaciones terapéuticas. Como también lo es que las obtenidas de los propios pacientes, es decir, las células estaminales adultas, son las únicas que, hasta ahora, se han llevado ‘el gato al agua’ en ese terreno. Ahora, un experto biotécnico que padece parálisis viene a confirmar estos datos y, además, asegura que poderosas industrias biotecnológicas frenan la investigación con células madre adultas.



El investigador James Kelly, que podría beneficiarse de los experimentos con embriones para curar su parálisis, en el caso de que éstos condujeran a alguna parte, ha publicado una serie de artículos sobre el tema en el The Seoul Times. En la cuarta de sus entregas, el científico explica detalladamente algunos resultados prácticos obtenidos a partir de la investigación con células adultas, sobre todo si provienen del propio paciente, a diferencia de lo que él califica como “inmoral investigación con embriones”.



Kelly asegura que el verdadero potencial de las células adultas es sacrificado por científicos más interesados en las “posibilidades” que ofrecen las células estaminales embrionarias y la clonación.



Insiste el investigador en la incompatibilidad que muestra el uso de células embrionarias cuando se aplican a un cuerpo ‘extraño’, el del paciente. Causan rechazo inmunológico e incluso formación de tumores, al ser “genéticamente inestables”.



“Enamorados de la clonación”


Sin embargo, toda esta información es sistemáticamente silenciada o ‘amortiguada’, de cara a los medios de comunicación, por parte de los poderosos investigadores que están detrás de las técnicas para aplicar las células embrionarias.



El biotécnico explica que existe una tendencia a la experimentación en humanos en lugar de buscar terapias clínicas que funcionen. El potencial de las células madre adultas, así, es víctima de los “científicos e investigadores enamorados de la posibilidad de experimentar con embriones y con la clonación”. Tanto es así que, según este experto, sólo en California, más de tres mil millones de dólares han sido utilizados ya para la investigación con células madre embrionarias y clonación humana.



Por otra parte, el profesor de ingeniería biológica James Sherley asegura que “muchos científicos que no apoyan las investigaciones con embriones humanos tienen temor de expresar sus opiniones por las posibles represalias y las consecuencias negativas que esto puede acarrear en la publicación de investigaciones, promociones y oportunidades laborales”.



Las adultas, reprogramables


Cabe señalar que uno de los últimos descubrimientos sobre las bondades de las células adultas, del cual nos hicimos eco en una anterior información, es que éstas se podrían llegar a reprogramar, mediante una molécula que acaban de identificar, para que adoptaran las propiedades de las embrionarias.



Este hecho invalida muchos de los anuncios hechos a bombo y platillo por los partidarios de la llamada ‘clonación terapéutica’, que aprovechan la mínima oportunidad para lanzar a los cuatro vientos las supuestas excelencias de las células madre obtenidas con embriones.



Es el caso del reciente anuncio hecho por un equipo de investigadores, comandados por el científico norteamericano Douglas Kerr, que parece haber logrado en ratas parapléjicas devolverles la movilidad con este tipo de investigaciones. Si se valoran de forma objetiva los avances en ambas líneas de investigación, no será necesario, pues, destruir embriones para obtener el ‘mana’ terapéutico del futuro y conseguir los mismos resultados.


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: