viernes, octubre 06, 2006

"Expertos" piden que las imágenes de bebés por ultrasonidos no afecten al debate sobre el aborto


P. J. Ginés

Ojos que no ven, corazón que no siente... pero con los ultrasonidos se ve mucho al bebé, demasiado para algunos "expertos" pro-aborto.


Es bien sabido que el debate sobre el aborto apenas se basa en la argumentación racional, sino que está construido sobre razones muy emocionales. En el campo de lo emocional, lo que se ve impacta más que lo que no se ve, y los bebés tienen la mala suerte de que no se les ve. "Si el vientre de las madres fuese trasparente como una pecera nadie permitiría el aborto", decía un prestigioso médico sexólogo catalán y defensor de la vida.

Con la nueva generación de ultrasonidos en 4 dimensiones (es decir, con profundidad y movimiento) se han obtenido impresionantes imágenes de la actividad de bebés muy pequeños, que con apenas 12 semanas de gestación se desperezan, dan patadas, saltan y se chupan los pulgares. Con 15 semanas hacen movimientos intrincados con los dedos, abren los ojos con 18 semanas, bostezan con 20 semanas... y esto se ha filmado. La víctima principal del aborto ya no es invisible, no es un concepto. Es un niño que hace "cositas".

El creador de estas imágenes, el profesor de ginecología Stuart Campbell, del King's College de Londres, incluso dice que ha visto un bebé de 18 meses con un rostro "lloroso", lo cual podría significar que un bebé puede sentir dolor. Y esto ha levantado revuelo, porque a nuestra sociedad no le importa matar niños en el vientre materno, pero en cambio le preocupa mucho causar dolor, porque causar dolor es muy impopular.

¿Anestesiar al bebé antes de matarlo?

En EEUU los debates sobre "anestesiar" al bebé antes de matarlo -el derecho del bebé a una "muerte digna", ya que no le permiten el derecho a la vida- han hecho que mucha gente que era pro-aborto empezase a pensar en el bebé como "paciente con derechos y sensaciones". Este debate, que apoya la visión pro-vida al centrar la atención en el niño, preocupa en círculos abortistas. Y por eso no extraña que tres "expertos" en medicina neofetal aparezcan en el TIMES ONLINE pidiendo que no se preste atención a las imágenes por ultrasonidos de bebés, que sería -dicen- "peligroso". Pero ¿peligroso para quién?

"La tentación es asociar los movimientos fetales con movimientos adultos, como que se chupa el pulgar porque está contento; que camina porque va a algún sitio", dice Donald Peebles, experto en medicina neofetal del University College London. "Este es un paso extraordinariamente peligroso, no creo que en términos científicos aporte luz nueva al debate".

"Personificar al feto a esa edad es peligroso", dice también el neurobiólogo Huseyin Mehmet, quizá sin pensar que despersonalizarlo es más peligroso, tan peligroso que lo matan. "Me preocupó ver esas imágenes; sugerir que un feto joven en el útero tiene ese tipo de cualidades humanas, como moverse y chuparse el pulgar es muy difícil", comenta. Sin embargo, moverse y chupar el dedo no le deben parecer una cualidad humana si lo hace una cría de chimpancé.

John Wyatt, profesor de pediatría neonatal también en el University College dijo al TIMES que "nunca sabremos cuando empieza la conciencia fetal" y declaró que las imágenes en cuatro dimensiones no afectarán al desarrollo de las neurociencias.

Observando ¿no se aprende?

Sin embargo, parece lógico que la neurociencia puede aprender cosas acerca de la mente de un paciente observando al paciente... y las imágenes permiten eso, observar. Reaccionar llamando "peligrosas" a las imágenes, decir que es "peligroso" que se pueda ver no parece un criterio científico, sino ideológico, una categoría moral, no médica.

Y, en cualquier caso, se debería imponer el principio básico de prudencia: si no sabes cuando empieza la conciencia fetal no te arriesgues y no lo mates. O al menos el antiguo juramento del médico griego Hipócrates: "no administraré abortivos". Pero los médicos de la época de Hipócrates eran moralmente mucho más avanzados que mucha gente en la clase médica o para-médica del s.XXI.

Mientras tanto, ya están aquí las imágenes de los bebés... y en la sociedad de la imagen, eso es un punto de no retorno para la Cultura de la Muerte.


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: