sábado, diciembre 16, 2006

La manifestación de Barcelona por la vida y contra el fraude de ley es minimizada por los medios

Las fotos hablan por sí mismas, y hay más datos, como que los organizadores repartieron 300 velas y es evidente que eran mayoría los manifestantes no llevaban velas. Pero según la Guardia Urbana, en la manifestación contra el fraude de ley del aborto del jueves 14 ante Ginemedex sólo había "50 personas".

Las televisiones generalistas no cubrieron el acto por la noche. Y de la prensa escrita, por el momento, sólo se han hecho eco La Vanguardia, La Razón, el ABC y El Periódico de Catalunya.

ABC no hizo una maravilla de cobertura aunque no fue de lo peor: un breve con una foto en la que se ve una niña y el logotipo del Pacto por la Vida. Menciona al Pacto, habla de "centenares según organizadores, 50 según la Guardia Urbana", menciona la presencia de las diputadas Montserrat Nebrera (PP) y Elena Ribera (CiU).

La Vanguardia lo hace muy mal: en un acto lleno de niños, foto de gente mayor. No menciona el Pacto por la Vida y en ningún momento habla de "provida": la palabra "vida" es tabú, excepto en una declaración. Sí insiste en la idea " antiabortista, antiaborto..." Habla de "un centenar de personas", muy por debajo de la realidad. No menciona la presencia de las dos diputadas, de la variedad de entidades convocantes, de una prestigiosa neonatóloga como es la doctora Ancel, etc...

Transcribimos su texto completo, para facilitarle el acceso al lector (La Vanguardia es un medio de pago en Internet y en ForumLibertas apoyamos la difusión gratuita de las informaciones de participación social):


"Un centenar de personas se manifestó anoche en Barcelona ante la clínica Ginemedex a la que entidades abortistas acusan de practicar abortos más allá de los límites marcados por la ley, así como para protestar contra la normativa española de despenalización del aborto, pues consideran que "no ampara el más fundamental de los derechos humanos; la vida". La concentración empezó con una fiesta infantil y luego la protesta se llevó ante la clínica Ginemedex -cuyas prácticas denunció hace poco como supuestamente ilegales un reportaje televisivo danés- y ante la sede del Colegio de Médicos de Barcelona".

Si La Vanguardia y ABC enviaron al menos fotógrafos (aunque sin conocimientos de aritmética para contar manifestantes), La Razón simplemente usó el material de la nota de prensa de forma correcta aunque con un titular nefasto: "Un centenar de personas protestan por los abortos ilegales". La sorpresa la da El Periódico de Catalunya, el diario socialista de fácil lectura (o visionado, no tiene mucho que leer), pero que en este caso da bastantes datos a sus lectores.

Titula: “Protesta en Barcelona contra las clínicas de interrupción del embarazo” (¿por qué no decir “clínicas que abortan”, ¿suena mal la palabra?). Subtitula: “Dos diputadas del PP y CiU, al frente de una marcha antiaborto” (¿por qué “antiaborto” y no “provida”?). Y sigue con etiquetas: “Ferrusola participa en la manifestación de grupos ultracatólicos”.

“Las madres y los niños uniformados se sumaron a una manifestación en contra del aborto organizada por varias entidades pro vida y grupos ultracatólicos. Al frente de la protesta, sosteniendo la pancarta principal, estaban las diputadas Montserrat Nebrera, del PP, y Elena Ribera, de CiU. Disimulada entre los 350 participantes --según las cifras de la Guardia Urbana--, también se encontraba la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola.

Los organizadores habían invitado a Nebrera y Ribera para que diesen su punto de vista como representantes de sus partidos. Para ello, habían colocado una tarima en los jardines con unos potentes altavoces. La número dos de Josep Piqué elaboró un discurso en el que argumentó que el aborto "es un delito y un fraude contra la vida, por lo que se trata de un asesinato". Nebrera acusó a las madres que interrumpen su embarazo de "cometer el peor pecado: la soberbia".

Ribera, militante de Unió, se desgañitó. "¡No hay derecho, es una mierda que por 4.000 euros se haga esto!", proclamó, con lo que logró que los manifestantes la aplaudiesen entregados. La diputada afirmó que Catalunya "ya es famosa por el turismo del aborto", refiriéndose a los centros médicos que interrumpen la gestación.”

Aunque Nebrera no acusó de nada a las madres (la soberbia que denunciaba es la de una sociedad que cree que puede decidir a qué niños abortar y cuales no), y aunque El Periódico parece tener una tírria especial contra los niños uniformados (alguno había de los muchos que acudieron al salir del colegio) es la cobertura más completa de los hechos en prensa escrita.

Estuvieron presentes equipos de TV Intereconomía y StJosep TV. Desde Intereconomía, el programa "El gato al agua" telefoneó a la diputada popular. Durante unos 3 minutos Montserrat Nebrera habló del caso Ginemedex y tras la conversación los tertulianos debatieron sobre el caso, mostrándose especialmente escandalizado ante estos abortos el eurodiputado del PP, Aleix Vidal-Quadras.

En los días anteriores a la concentración se hicieron eco de la convocatoria la Cadena Cope (con varias intervenciones de convocantes en "La Tarde con Cristina"), medios digitales con información de agencias y el diario digital www.hispanidad.com .

Mientras la prensa catalana sigue sin prestar atención a una situación denunciada por los diarios ingleses y la TV pública de Dinamarca, todos los telediarios en Cataluña abren con la imagen de otra manifestación que sí interesa a los medios: tres okupas que se desnudan delante del alcalde de Barcelona y unos cuantos más que se manifiestan en la calle. Esto merece portadas, según los medios. Miles de abortos ilegales, cientos de manifestantes y parlamentos de médicos y diputados no interesan.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: