lunes, diciembre 11, 2006

Preguntas que se hacen a menudo

Preguntas que se hacen a menudo

Estoy embarazada y no puedo pagar para ir al médico, ¿qué puedo hacer?
Ponte en contacto con el Departamento de Salud para saber cuáles servicios están disponibles en tu área. Hay muchos programas dispuestos a ayudarte para recibir cuidado prenatal. Es importante que te cuides a ti misma y a la criatura que crece dentro de ti. Un recurso en la red es la División de Medicaid de Idaho.

Mi novia está embarazada y no podemos pagar los gastos de tener un bebé, ¿Qué hacemos?
Bueno, ¡probablemente debían haber pensado en eso antes! Pero ahora están metidos de cabeza en un problema, ¿qué van a hacer? El primer paso es sentarse y hablar el uno con el otro y con sus padres y determinar sus opciones. Si necesitas hablar con alguien puedes llamar a la Idaho CareLine al 1-800-926-2588 o echa un miradita a nuestros recursos en la red.

¿Qué pasa si mis papás me botan de la casa?
Una adolescente embarazada no puede vivir por su cuenta y recibir ayuda en efectivo al menos que hayan circunstancias especiales que se han documentado que no le permiten vivir en casa. Si no vives con tus padres, vas a tener que vivir con un adulto guardián para poder calificar para la ayuda en efectivo. Tus padres van a tener que pagar child support para ti y tu hijo si no vives con ellos. Ponte en contacto con la Idaho Careline al 1-800-926-2588 si necesitas ayuda.

¿Cómo pueden probar que soy el papá?
Se hace una prueba sencilla de paternidad en la que se compara tu ADN con el del bebé. Es rápido y no duele. Toman un palito con algodón y lo pasan por dentro de tu boca y hacen lo mismo con el bebé.

¿Qué tal si no les digo quién es el papá?
Tienes que cooperar con el Departamento de Salud y Bienestar para establecer la paternidad. Además, te conviene mejor que establezcas la paternidad. Paternidad quiere decir la identidad del padre. Establecer la paternidad simplemente significa crear una relación legal entre el padre y sus hijos. Si decides no identificar al padre, automáticamente no estás elegible para recibir ningún beneficio.

¿Qué pasa si no sé dónde está el papá?
Si no sabes dónde está el papá, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Salud y Bienestar para ayudarte a encontrarlo. Puedes llamar a la Idaho Careline al 1-800-926-2588 o ponte en contacto con la oficina local del Departamento de Salud y Bienestar para obtener ayuda.

¿Qué hago si el papá no ayuda?
Es la responsabilidad del papá al igual que la tuya proveer para los hijos que traen al mundo. Si necesitas ayuda en obtener una orden de juez para child support, ponte en contacto con la oficina local de Salud y Bienestar o llama al número gratis 1-800-926-2588.

¿Qué pasa si no sé quién es el papá?
Antes de recibir ayuda en efectivo del estado, tienes que hacer todo esfuerzo para identificar quién podría ser el padre. Tendrás que identificar todos los padres posibles para ayudar a determinar el padre de tu hijo.

¿Qué hago si mi novio me golpea?
¡Necesitas buscar ayuda! Habla con tus padres, maestro(a) o consejero(a). Es importante que trates de alejarte de relaciones abusivas antes que sea demasiado tarde. También puedes llamar a la Idaho Careline al 1-800-926-2588 o a la Agencia de Protección de Menores local.

CHILD SUPPORT (PENSIÓN ALIMENTICIA)

Mi novio no tiene trabajo, ¿Tendrá que dejar la escuela para pagar child support?
¡No! Es importante para todos terminen su educación formal. Él puede buscar un trabajo de medio tiempo o sus padres pueden ayudar a pagar el child support para que él pueda terminar las clases. Al cumplir él 18 años, será responsable por pagar el child support.

¿Cuánto puedo recibir de child support?
Eso depende de muchas cosas. Primero, hay que establecer la paternidad y puedes empezar ese proceso al obtener una orden de juez de child support. La cantidad de child support que recibes se basa en las reglas del Tribunal Supremo de Idaho, las cuales hacen considerar lo que ganan los dos padres. Si necesitas ayuda en establecer child support, puedes comunicarte con la Idaho Careline al 1-800-926-2588 o puedes contactar a la oficina local de Salud y Bienestar.

¿Cuánto tengo que pagar de child support?
Para determinar la cantidad de child support que tienes que pagar, el juez examina lo que ganan los dos padres antes de establecer una orden de child support. Si eres menor de 18 años, el tribunal examina no sólo lo que tú ganas sino lo que ganan tus padres también. Si no pagas, la cantidad se va acumulando en tu cuenta y te pueden levantar cargos de rebeldía ante el tribunal. Puedes perder tu licencia de manejar, tus licencias de caza y pesca, y cualquier licencia profesional que puedas tener. Aparte de eso, te embargan el cheque de pago para sacar el child support.

Si soy menor de 18 años, ¿tengo que pagar?
Se entiende que no puedes trabajar tiempo completo y a la vez concentrarte en tus clases pero necesitas ayudar a proveer para su hijo. Puede que tú, y quizás tus padres se ven obligados a pagar una porción más pequeña de child support hasta que te gradúes de la secundaria y puedes ayudar más.

¿Qué pasa si no pago child support?
Dejar de pagar child support puede causar que estés en rebeldía ante el tribunal y que te traiga las siguientes consecuencias:

  • Que embarguen hasta 50% de tu sueldo
  • Que te suspenden la licencia de manejar
  • Que te suspenden las licencias de caza y de pesca

¿Qué pasa si estoy en la cárcel? ¿Todavía tendré que pagar?
Bueno, si no pagas mientras estás en la cárcel, todavía eres responsable por tus hijos y su sostén. Tu child support se va a acumular y cuando salgas, su pago va a ser una condición de tu probación o libertad condicional (parole) y necesitarás tener un plan de cómo vas a hacer los pagos atrasados.

¿Qué pasa cuando recibo un aviso de paternidad?
Tienes que responder dentro de 10 días o serás el padre sin contestación. Si tienes alguna duda de que puedas ser el papá es importante que te hagas una prueba de paternidad para determinar si lo eres o no.

AYUDA EN EFECTIVO

¿Por cuánto tiempo puedo recibir welfare (bienestar o ayuda del gobierno)?
Una persona sólo recibe el bienestar por 24 meses durante toda la vida y el máximo mensual que puedes recibir es menos de $300.

¿Qué tengo que hacer para recibir bienestar (ayuda del gobierno)?
Primero, necesitas determinar si calificas para la ayuda. Comunícate con la oficina local de Salud y Bienestar para fijar una cita para determinar la elegibilidad. Vas a necesitar desarrollar un plan (Contrato de responsabilidad personal) que indica tus responsabilidades para gradurate de la escuela, buscar capacitación u obtener trabajo. El welfare o ayuda del gobierno ahora se llama ayuda temporal para familias en Idaho (Temporary Assistance for Families in Idaho – TAFI). Está diseñado para ayudarte a depender de ti misma y proveer para ti misma y tiene un límite de por vida de 24 meses de ayuda.

¿Qué es un contrato de responsabilidad personal?
Un contrato de responsabilidad personal es un acuerdo entre el Departamento de Salud y Bienestar y tú para ayudar a apoyar tu cambio y el de tu familia a la autosuficiencia y el trabajo. Un especialista de autosuficiencia te va a ayudar a determinar tus metas para obtener trabajo o capacitación para ayudarte a que te contraten a trabajar. El contrato detalla cómo el Departamento te va a ayudar a obtener tus metas y los recursos que van a estar a tu alcance.

¿Si tengo otro bebé, puedo obtener más dinero?
Puede ser que consigas más child support del papá pero no vas a recibir ayuda en efectivo adicional del estado. El máximo es un poco menos de $300 – no importa cuántos hijos tengas.

¿Cómo puedo seguir en la escuela después que nazca el bebé?
En el estado de Idaho es una alta prioridad que los jóvenes terminen su educación secundaria (high school). Si tienes quién te cuide a tu hijo puedes continuar asistiendo a las clases con los de tu edad o en algunos distritos escolares hay escuelas alternativas para ayudarte a terminar tu educación secundaria. Otra opción es tomar clases para obtener tu G.E.D. (diploma de educación general). Las clases de G.E.D. están disponibles en muchos lugares. Otra opción disponible es prepararse para el G.E.D. por medio de tu televisión. Idaho Public Television ofrece clases de G.E.D. para ayudarte a terminar tu educación.

¿Cómo puedo pagar el cuidado de mi niño si voy a la escuela?
El Programa de cuidado de niños de Idaho ayuda a pagar el cuidado de niños si calificas bajo los requisitos de elegibilidad con lo que ganas y estás asistiendo al trabajo o la escuela. Puedes bajar una solicitud de la red o comunicarte con la oficina local de Salud y Bienestar para más información.

¿Quién va a cuidar a mi bebé para que yo pueda asistir al trabajo o la escuela y cómo voy a poder pagar eso?
La agencia local de acción en la comunidad (Community Action Agency) puede ayudarte a ubicar cuidado de niños y el Programa de cuidado de niños de Idaho puede ayudar en pagar el cuidado de niños cuando los padres trabajan, buscan trabajo o están en capacitación (escuela). Para ver si eres elegible, ponte en contacto con la oficina regional de Salud y Bienestar o la Idaho CareLine al 1-800-926-2588.

¿Qué pasa si me mudo a otro estado?
Ya no serás elegible para recibir ayuda en efectivo del estado de Idaho, y la mayoría de los estados cuentan el número de meses en los que has recibido ayuda para el límite de recibir servicios.

Mi bebé necesita aseguranza médica (seguro médico), ¿qué puedo hacer?
El Programa de aseguranza médica de niños (CHIP) está disponible para proveer aseguranza médica para los que no tienen aseguranza. CHIP provee aseguranza a familias que trabajan y a las que no trabajan. Te permite obtener la cobertura de aseguranza médica que tus hijos necesitan y merecen. CHIP calcula lo que gana tu familia antes de los impuestos (taxes) para determinar si tu hijo califica para CHIP. Hasta puedes bajar la solicitud de la red. Otro buen recurso de ayuda y consejos es tu Agencia de acción en la comunidad local.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: