viernes, mayo 11, 2007

Ayuda a la mujer que ha abortado: IRMA


Autor: Ma. Teresa Guevara de Urrutia Fuente: yo influyo.com

El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C., surge con la inquietud de ayudar a las mujeres que abortaron, para sobrellevar los síntomas posaborto

La asociación IRMA (Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C.), surge con la inquietud de ayudar a las mujeres que abortaron, para sobrellevar los síntomas posaborto. En México son pioneros en el tratamiento del tema. Tuvimos una entrevista exclusiva para Yo Influyo con su Presidenta, Lic. María del Carmen Alva L.:

1. ¿Qué los motivó a fundar IRMA?
En México es escasa la atención personalizada dirigida a mujeres que han abortado, a pesar de ser un problema de salud pública con graves consecuencias en el ámbito social y personal como desintegración familiar, depresión, suicidios, bajo desempeño laboral, violencia intrafamiliar y adicciones, entre otros. Miles de mujeres en nuestro país sufren en silencio cuadros traumáticos provocados por el Síndrome Posaborto (S.P.A.) como reacciones de aniversario, negación, angustia, aislamiento, disfunciones alimenticias, bajo rendimiento laboral u obsesiones con una esperanza casi nula de ser atendidas de manera adecuada. La demanda social que hemos registrado de las miles de mujeres que sufren, nos obliga a romper el silencio que ellas han guardado.

2. ¿Qué dimensiones tiene el problema del Síndrome Posaborto en México?


Somos la única institución en México que atiende de manera especializada y profesional este problema. Nuestra experiencia ha sido en estos últimos cinco años. Hemos atendido a 153 personas (4 hombres y 149 mujeres). Y sus edades oscilan entre los 14 años a los 37 años. De las mujeres que abortaron el:


  • * El 71% son solteras
    * El 17% son divorciadas
    * El 10% son casadas
    * El 2% viven en unión libre


3 ¿Qué puede detonar el Síndrome Posaborto y cuáles son algunas de sus causas?
Sobre todo recuerdos cercanos a la situación que se vivió cuando se realizo el aborto:


  • * 10 de Mayo o día de la madre
    * Olores
    * Sabores
    * Punzadas
    * Llanto de bebé
    * Texturas
    * Elevadores
    * Canciones
    * Doctores
    * Hospitales
    * Mujeres
    * Embarazadas
    * Sangre
    * Menstruación
    * Batas
    * Vientre Inflamado
    * Bebes


O bien, situaciones en que se hable del aborto, de nacimientos cercanos a ella, bautizos, etc. También existen ciertos obstáculos para vivir el proceso de duelo:


  • * No hay evidencia externa de la existencia del bebé
    * No hay un ritual formal de despedida
    * No tiene un apoyo cercano fuerte (familia y amigos)
    * No tiene permiso de afligirse socialmente
    * Pocos consejeros profesionales



4. De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son los síntomas más comunes que presentan las mujeres que han tratado en IRMA?


  • * Síndrome del Aniversario: 78% lo presentó (fecha en que el bebé hubiera nacido, la fecha del aborto).
    * Depresión/Enojo/Ansiedad/Desesperación: se presentó en el 99% de los casos.
    * Ira/Culpabilidad/Remordimiento/Tristeza/Baja Autoestima: se presentó en el 100%.
    * Problemas de Alimentación: 90% presentó trastornos de alimentación como la anorexia, la bulimia y el comer compulsivamente.
    * Intentos de Suicidio: 26%
    * Pensamientos sobre el Suicidio: 45%
    * Visiones del Bebé abortado: 37%
    * Sueños del Bebé abortado: 45%



5. ¿Cuáles han sido sus mayores aportaciones a nuestra sociedad?
Lograr atender un problema de salud pública poco conocido y con escasa posibilidad de ser tratado por la inversión económica y capacitación que esto exigiría. Con la experiencia hemos logrado desarrollar:


  • * Un equipo multidisciplinario de atención ante necesidades: Físicas, Psicológicas, Sociales-Familiares, Educativas, Económicas y Espirituales.
    * Con técnicas que ayuden:
    * A procesar el duelo
    * Descubrir el porqué el su dolor
    * A expresarlo
    * Ver más claramente la realidad,
    * Aceptarla y descubrir un sentido de vida
    * Investigación, capacitación y estudio constante.


Hemos apoyado a más de 150 personas en consulta individual, a una veintena mediante internet y cientos de mujeres vía telefónica y hemos informado a la sociedad acerca de este problema, poco reconocido. Llevamos trabajando 5 años de manera profesional. Hemos contactado instituciones internacionales que realizan esta misma labor. Entre nuestras metas están posicionar el tema en los planes de estudios de diversas profesiones, en la agenda de las autoridades y la destinación de recursos, así como en los medios de comunicación.

6. Realizaron un evento, ¿cuáles fueron las conclusiones?
Sí, organizamos el Primer Simposium que se realiza en México para hablar abiertamente de qué significa el Síndrome Posaborto (S.P.A.). Con fundamentos desde la Psiquiatría, Psicología, Tanatología y Ginecología, se mostraron elementos y criterios científicos para encontrar respuestas integrales a la vivencia del aborto provocado. Una de las principales expositoras fue Victoria Thorn, fundadora en Estados Unidos del Proyecto Raquel, es una mujer con más de 25 años de experiencia en el tema posaborto, en un país en donde el aborto no sólo es legal, sino que es promovido y aún así las secuelas son grandes y profundas.

7. ¿Cuáles son los principales problemas que han enfrentado?

El S.P.A. no es reconocido en México como un padecimiento psicológico o psiquiátrico, no es atendido y tampoco investigado por los profesionales de la salud, por lo que es urgente que se hable de manera profunda de los efectos del aborto provocado y se le trate con la seriedad que el tema merece. Además de la ignorancia sobre el S.P.A existen corrientes que aún reconociendo la existencia de manifestaciones posaborto, consideran que son producto de sentimientos de culpa ocasionados por una cultura cristiana represiva, por convencionalismos y presiones sociales. Si la sociedad conociera todo lo que implica la decisión de abortar y las consecuencias, quizá disminuiría el promedio de 500 mil mujeres que según la CONAPO (2003) abortan al año. Cabe considerar que se realiza de manera clandestina por lo que podría suponerse que la cifra es aún mayor.




Adopción espiritual

No hay comentarios: