viernes, noviembre 30, 2007

El aborto eugenésico, contrario a Naciones Unidas




El Convenio de NNUU contra la discriminación por razón de discapacidad contraviene el aborto eugenésico



El próximo lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En España se aprovechará la fecha para rubricar el Convenio de NNUU contra todo tipo de discriminación por razón de discapacidad.

Sin duda uno de las mayores discriminaciones de los discapacitados se produce en el período prenatal. Según la Federación Española de Instituciones de Síndrome de Down, alrededor de un tercio de los embarazos en los que el feto presenta anomalías cromosómicas no llegan a término. Sin embargo, según señalan fuentes médicas a la Asociación de Víctimas del Aborto, la cifra podría elevarse al 90% de las ocasiones en determinados hospitales. Según los cálculos de la revista Síndrome de Down Cantabria, la cifra se sitúa entre el 50 y el 100% de los casos.

El Foro Europeo de Personas con Discapacidad resolvió en su última Asamblea celebrada en Atenas en mayo de 2003 que “las personas con discapacidad deben de participar plenamente en los debates sobre los dilemas éticos y morales que produce el diagnóstico prenatal”. En ningún caso, añaden, debería de vincularse diagnóstico prenatal o interrupción o aborto. “Cualquier diagnóstico prenatal que devalúe el valor de la vida de las personas con malformaciones constituye una forma de discriminación, rompe con los principios de los derechos humanos y puede estar abierta a acciones legales”, concluye la resolución.

En la misma línea se manifiesta el IX Congreso Mundial de Síndrome de Down celebrado en agosto de 2006: “El diagnóstico prenatal -señalan en sus conclusiones- se ha convertido en el mayor aliado de la discriminación contra las personas con Síndrome de Down”. En estas circunstancias, añaden “es muy difícil que las personas con síndrome de Down “desarrollen su autoestima, pues se dan cuenta que la sociedad las rechaza ya en los primeros meses de su vida intrauterina”, apunta la resolución.

Por eso tiene mucho interés la firma de España del convenio de NNUU contra todo tipo de discriminación por razón de discriminación. En su artículo 10 se señala que “los firmantes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”. En coherencia con esta redacción debería modificarse la legislación nacional para adaptarla al acuerdo internacional.

Y la modificación del Código Penal en el delito del aborto estableció la despenalización en los casos del mal llamado aborto ‘terapéutico’. Mal llamado porque como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, “la interrupción del embarazo no tiene efecto terapéutico sobre el niño”. Desde Asuntos Sociales se asegura que la legislación española se adaptó el pasado 6 de noviembre. Sin embargo, en España se producen anualmente cerca de 3.000 abortos justificados por razón de malformación del feto. ¿Cuándo finalizará esta eugenesia?

Estos temas serán analizados en ‘El Club de la Palabra’ de Intereconomía TV por la doctora Sol Ortiz de Artiñano, patrona de las fundaciones PRODIS y Síndrome de Down. También participará Miguel Ángel Calero Sánchez, miembro de AFANDICE y director del Centro Ocupacional de Villaverde y Juan José Lacasta, director técnico de la Confederación Española de Organizaciones que trabajan a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. ‘El Club de la Palabra’ se emite este viernes a las 23,10.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: