martes, abril 22, 2008

Células madre adultas para la reconstrucción craneofacial o de miembros de ex combatientes

El Gobierno estadounidense impulsa una técnica que pretende regenerar una oreja o una nariz a partir de células del propio paciente

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) está impulsando una técnica desarrollada por un equipo de científicos que, utilizando células madre de los propios afectados, permitiría regenerar miembros amputados y producir tejidos para la reconstrucción craneofacial de ex combatientes.

El objetivo es lograr hacer crecer piel, orejas, músculos y otros tejidos para curar a las tropas heridas en los diferentes escenarios bélicos que cuentan con la presencia de soldados estadounidenses, según informó el Departamento de Defensa.


Tenemos alrededor de 900 de personas con amputaciones de algún tipo desde el inicio de los conflictos de Irak y Afganistán. [...] Muchos han sufrido quemaduras, lesiones de la columna vertebral o pérdida de visión. Sacar a esas personas de esa situación y que puedan volver a reintegrarse, trabajar y ayudar a sus familias, convertirse de nuevo en miembros activos de la sociedad, es nuestra misión”, afirmó Ward Casscells, ayudante del secretario de Defensa para los asuntos de salud.


Producción a gran escala

Para ello, el departamento de Defensa ha creado un consorcio con la Universidad Rice y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, para encabezar el desarrollo de nuevas técnicas que permitan la producción rápida y a gran escala de tejido óseo para la reconstrucción craneofacial de una parte de los miles de soldados heridos en los conflictos que EE.UU. sostiene actualmente en Asia.


Este proyecto forma parte de un programa de 250 millones de dólares dirigido a la rápida aplicación de las últimas técnicas en medicina regenerativa al tratamiento de los soldados heridos.

Según informa Europa Press, el Pentágono ha creado el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas (AFIRM), en el que los dos centros médicos civiles referidos trabajarán codo a codo con el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército, ubicado en Fort Sam Houston, en San Antonio (Texas).


El bioingeniero de la Universidad de Rice Antonios Mikos y el cirujano de la Universidad de Texas Mark Wong recibirán dos millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar nuevas técnicas de fabricación de tejidos, reconstrucción quirúrgica y nuevos fármacos que puedan ayudar a la reconstrucción del rostro de los soldados heridos que hayan sufrido graves daños.


La fuente, el propio paciente

A partir de las nuevas técnicas, tomando las células madre del enfermo se podrían desarrollar nuevas células que se fijarían en una estructura con la forma de su nariz o sus orejas.

Después del periodo de incubación, que dura unas semanas, la estructura biodegradable se implantaría en la piel y sería absorbida para que el nuevo miembro pasara a ser completamente funcional, sin riesgo de rechazo.


A pesar de las óptimas expectativas del equipo de investigadores, lo normal es que estos avances en laboratorio tardasen años en llegar a la práctica clínica.


El profesor Mikos considera que “es vital que bioingenieros y médicos trabajen estrechamente en cada estadio de la investigación para afinar una tecnología que pueda ser trasladada rápidamente a los pacientes”, según declaraciones recogidas en la web de la Rice University


Artículos relacionados:

Lo dicen en Stanford: Las células madre cancerígenas se parecen a las embrionarias, no a las adultas


Las células madre adultas reprogramadas no se vuelven cancerosas; las embrionarias, sí


Científicos estadounidenses crean el primer corazón ‘bioartificial’ con células madre adultas


Yamanaka pide regular su hallazgo: un mal uso podría crear vida humana en laboratorio


El uso de células madre de la grasa ayuda a reconstruir el pecho tras una mastectomía parcial


Con los nuevos hallazgos, se hace difícil 'vender la moto' de las células embrionarias


El creador de ‘Dolly’ dice que clonación y células embrionarias “no son eficientes ni rentables”



Publicado en Forum Libertas



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: