viernes, octubre 17, 2008

Terapia celular con células madre adultas


Celulas madre

Celulas madre

La terapia celular con células madre se está aplicando en la Clínica Universitaria en distintas patologías. Dirigido por el Dr. Felipe Prósper, el programa se está desarrollando en las siguientes áreas:

  • Patología cardiaca. En colaboración con el departamento de Cirugía Cardiaca, se aplica la terapia con células madre en insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio. Además de diversos proyectos de investigación, se han desarrollado tres ensayos clínicos del tratamiento del infarto crónico mediante la utilización de células madre del músculo o mioblastos (vídeo de la técnica). Se encuentra activo asimismo un ensayo clínico que utiliza células madre vasculares obtenidas de sangre periférica (células CD133)

  • Aplicación de células madre limbocorneales en patología corneal, en colaboración con el departamento de Oftalmología.

  • Tratamiento de la patología de suelo pelviano, en colaboración con los departamentos de Urología, Ginecología y Cirugía. En concreto, está en marcha un ensayo clínico en incontinencia urinaria con mioblastos esqueléticos.

  • Tratamiento del vitíligo mediante la utilización de melanocitos autólogos cultivados sobre membranas amnióticas, en colaboración con el departamento de Dermatología.

  • Tratamiento de la isquemia crónica crítica de miembros inferiores (insuficiencia arterial periférica) de pacientes con aterosclerosis, diabetes, tromboangeítis obliterante, etc., en colaboración con el servicio de Cirugía Vascular. Estos ensayos clínicos utilizan células madre del endotelio vascular obtenidas de sangre periférica (células CD133).

  • Tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped tras el trasplante alogénico hematopoyético. Este ensayo clínico utiliza células madre mesenquimales obtenidas de la medula ósea.

Asimismo, se encuentran en fase de desarrollo, previa a su utilización clínica, cinco nuevas áreas de terapia celular regenerativa:

  • Tratamiento de la diabetes con células madre mesenquimales (en colaboración con el departamento de Endocrinología).

  • Tratamiento de patologías osteotendinosas con células madre de medula ósea autóloga (en colaboración con el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología).

  • Tratamiento de las fístulas complejas en enfermedad de Crohn con células madre mesenquimales autólogas obtenidas de tejido graso (en colaboración con los departamentos de Aparato Digestivo y Cirugía General).

  • Tratamiento de la cirrosis hepática y otras hepatopatías con células madre endoteliales del propio paciente (en colaboración con el departamento de Medicina Interna y Unidad de Hepatología y el Programa de Hepatología y Terapia Génica del CIMA).

  • Tratamiento de lesiones maxilares complejas con productos celulares autólogos asociados a matrices tridimensionales (en colaboración con el departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial).

Por otro lado, la División Experimental del Área de Terapia Celular también desarrolla una importante actividad de investigación básica y preclínica en el Laboratorio de Terapia Celular del CIMA (Centro para la Investigación Médica Aplicada) y el Laboratorio de Biología Celular de la Clínica Universitaria.

Estas lineas de investigación se desarrollan sobre modelos celulares experimentales y modelos animales (ratón, rata, conejo, cerdo, mono, etc.), e investigan potenciales aplicaciones futuras de las células madre del organismo adulto para el tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas, vasculares, endocrinológicas, osteomusculares, etc.

En este desarrollo experimental trabaja un equipo de más de 30 investigadores pre y postdoctorales, que incluye médicos (hematólogos, cardiólogos, endocrinólogos, cirujanos cardiacos, cirujanos ortopédicos...), biólogos, veterinarios e ingenieros.

Aplicaciones células madre


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: