viernes, noviembre 14, 2008

Células madre adultas: Más de 40 avances avalan su investigación con fines terapéuticos

Josu de la Varga

En los últimos 5 años, científicos de todo el mundo han demostrado con sus investigaciones que no es necesario destruir embriones

El debate en torno a las dos líneas de investigación con las que se trabaja actualmente para obtener células madre, la que utiliza células adultas, normalmente del propio paciente, y la que destruye embriones para conseguirlas, no tiene ningún fundamento.

Al margen de cuestiones éticas, a las que de nuevo se ha referido el Vaticano este martes, 11 de noviembre, el quid de la cuestión está en los resultados terapéuticos obtenidos. Así lo ha manifestado también el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, al asegurar que las células madre embrionarias “no sirven para nada y hasta ahora no ha habido ninguna curación”.

Esta opinión viene sobradamente avalada a lo largo de los últimos casi cinco años por dos cuestiones irrefutables: la primera, que, efectivamente, las investigaciones hechas con embriones en todo el mundo para obtener células madre no han mostrado ni un solo avance terapéutico válido o aplicable.

La segunda, que los estudios realizados en ese mismo tiempo con células madre adultas o de cordón umbilical han logrado ya más de 40 avances terapéuticos, según el seguimiento hecho por ForumLibertas.com desde el día en que publicó su primera información, el 15 de junio de 2004.

Los avances más recientes

El último de estos avances terapéuticos del que tenemos conocimiento llega este jueves, 13 de noviembre, desde UTA (Estados Unidos). Un equipo de investigadores estadounidenses están probando el uso de células madre adultas para prevenir y tratar el fracaso renal agudo.

Científicos del Intermountain Medical Center y Allo Cure, una empresa de biotecnología, se han unido para llevar a cabo una nueva técnica que intente evitar el fallo renal agudo que suele aquejar a los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.

El ensayo se va a llevar a cabo con 15 pacientes, utilizando células de adultos sanos de donantes de médula ósea que son inyectadas en el torrente sanguíneo a través de un catéter hasta los riñones.

A finales de octubre se conocía otra investigación prometedora: científicos de la empresa californiana Genentech, con sede en San Francisco, conseguían aislar una célula madre de una próstata para lograr que vuelva a regenerarse en ratones.

Aunque todavía no se ha reproducido en humanos, según advierten los propios investigadores en la revista Nature, el logro abre nuevas vías de conocimiento sobre estas células.

Por otra parte, científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han conseguido crear, a partir de un cabello, células madre con las propiedades de las embrionarias.

El método es tan eficaz que funciona incluso con un solo pelo humano y sus células iPS son indistinguibles de las células madre procedentes de embriones en actividad genética, capacidad de crecimiento y versatilidad.

Además, como sucede con otras células obtenidas del propio paciente, tienen la ventaja sobre las embrionarias de no provocar rechazo. Esta línea de investigación ya se había realizado en noviembre de 2007, pero utilizando la piel como fuente de células madre.

Mención especial requieren los éxitos obtenidos en investigaciones que han utilizado sangre del cordón umbilical para extraer células madre. “La sangre de cordón umbilical ya ha curado a 10.000 personas”, afirmaba recientemente Colin McGuckin, profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Newcastle, tras anunciar que abandona Inglaterra por la obsesión inglesa con las células embrionarias y para poder investigar con las adultas en Francia.

Los 35 avances anteriores

En los últimos seis años, desde que el 6 de febrero de 2002 la Clínica Universitaria de Navarra realizara el primer implante de células madre adultas para regenerar un corazón infartado, ha habido un goteo constante de avances en los estudios que utilizan células madre adultas con fines terapéuticos, sobre todo si proceden del propio paciente.

Sirva como recordatorio, yendo atrás en el tiempo, este breve resumen de noticias publicadas por ForumLibertas.com que recogen un total de 35 casos de investigaciones exitosas.

29 de septiembre de 2008: Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.) presentan en la revista Science una nueva técnica que permite, a partir de células adultas, obtener células madre con las mismas propiedades regenerativas que las embrionarias.

20 de junio de 2008: Un equipo de científicos estadounidenses consiguen curar por primera vez un cáncer de piel en estado avanzado utilizando células clonadas procedentes del sistema inmunitario del propio paciente.

La investigación se plasmó en un artículo de la England Journal of Medicine y los médicos clonaron células del sistema inmunitario del enfermo para multiplicarlas ‘in vitro’ y volvérselas a implantar posteriormente al enfermo.

En el mismo artículo hacíamos referencia a otros tres avances más obtenidos a partir de células madre adultas: la creación de moléculas capaces de estimular ‘in vitro’ células madre del sistema nervioso hasta conseguir su maduración; la reconstrucción de mamas en una veintena de mujeres llevada a cabo por el Hospital Clínico de Barcelona a partir de células madre de la grasa; y la curación del Parkinson en ratones utilizando células madre adultas de la nariz.

2 de junio de 2008: El Hospital Universitario La fe de Valencia realiza un doble trasplante celular hepático a una niña de 12 años utilizando células madre adultas que responden al nombre de hepatocitos. Con el trasplante se corrigió un déficit metabólico en el ciclo de la urea, una enfermedad que afecta a uno de cada 15.000 nacidos vivos en España.

21 de abril de 2008: El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) impulsa una técnica desarrollada por un equipo de científicos que, utilizando células madre de los propios afectados, permitiría regenerar miembros amputados y producir tejidos para la reconstrucción craneofacial de ex combatientes.

El objetivo es lograr hacer crecer piel, orejas, músculos y otros tejidos para curar a las tropas heridas en los diferentes escenarios bélicos que cuentan con la presencia de soldados estadounidenses, según informó el Departamento de Defensa.

27 de febrero de 2008: Un equipo de científicos españoles pone en marcha un estudio para intentar ‘controlar’ la producción de neuronas en el cerebro humano, una investigación que “abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables”, según el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera

El grupo de investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universidad de Valencia participó en el hallazgo del mecanismo por el que las células madre adultas del cerebro reciben la señal de dividirse y diferenciarse hasta convertirse en neuronas.

Ese mismo día informábamos de un trabajo con células madre adultas en articulaciones, llevado a cabo por el traumatólogo Pedro Luis Ripoll, junto a Mariano de Prado y Javier Vaquero, de la Fundación murciana AMICAL, que demuestra su eficacia terapéutica en tres usos concretos: necrosis ósea, seudoartrosis y defectos del cartílago.

18 de enero de 2008: Un equipo de investigadores estadounidenses consiguen hacer latir el primer corazón ‘bioartificial’ creado en un laboratorio a partir de células madre adultas.

Los científicos han demostrado la eficacia de sus investigaciones partiendo del tejido cardiaco y las células de ratas, pero “el objetivo sería desarrollar vasos sanguíneos u órganos completos que se generarían con las células del propio paciente”, asegura Doris Taylor, de la Universidad de Minesota.

A esta investigación se suma otra llevada a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra, pionera en este tipo de estudios, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica: Dos grupos de investigadores de esas universidades demuestran que la aplicación de células madre adultas es eficaz en el tratamiento de la enfermedad isquémica periférica.

19 de diciembre de 2007:. Un equipo de médicos japoneses realiza un estudio entre 21 mujeres sometidas a una mastectomía parcial, debida a un cáncer de mama, y utilizando células madre extraídas del tejido adiposo consiguen reconstruir el pecho dañado.

La investigación concluyó que este sistema no provoca rechazos entre las pacientes y la intervención es “segura y bien tolerada” y un 79% satisfactoria.

21 de noviembre de 2007: Dos equipos de científicos de Japón y Estados Unidos demuestran que, a partir de la piel, se pueden obtener células madre con las mismas propiedades pluripotenciales que las embrionarias.

Las investigaciones fueron dirigidas por el profesor de la Universidad de Kyoto (Japón) Shinya Yamanaka y el de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) James Thomson.

7 de septiembre de 2007: Un equipo de neurólogos españoles presenta en San Sebastián la ‘supercélula’ madre adulta que abre una posible vía a la curación de enfermos de Parkinson. Se trata de una neurona, creada a partir de células de la piel humana, capaz de producir la dopamina que pierden las personas afectadas por esta enfermedad.

29 de junio de 2007: Un equipo de médicos españoles utilizan con éxito un láser para implantar células madre obtenidas de la médula ósea de dos pacientes en sus propios corazones con graves problemas cardiacos.

Unos días antes, científicos de Estados Unidos consiguen aislar células madre de la sangre a partir de tejido adiposo humano. Con estas células los investigadores creen que se puede reconstruir la médula ósea de pacientes sometidos a radiación para combatir el cáncer de la sangre.

11 de abril de 2007: Un grupo de trece diabéticos brasileños se libran de su dosis diaria de insulina gracias al tratamiento al que se sometieron utilizando células madre de su propia sangre, según un estudio divulgado por la revista Journal of the American Medical Association.

La investigación se llevó a cabo en el Centro de Médula Espina de la Universidad de Sao Paulo y fue parcialmente financiada por el ministerio de Salud de Brasil. Aunque el tratamiento no significa una cura para la enfermedad, ha permitido que hayan vivido con normalidad durante más de tres años sin recurrir a la insulina.

Al mismo tiempo, un equipo médico de los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca, de Murcia, presentaron a mediados de marzo la primera fase de un ensayo clínico para el tratamiento y la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mediante el trasplante de células madre adultas del propio paciente.

5 de enero de 2007: Las células madre adultas son capaces de regenerar arterias y otros tipos de vasos sanguíneos de seres vivos que han padecido arteriosclerosis o infartos. La investigación fue llevada a cabo por la Clínica Universitaria de Navarra, a través del Centro de Investigación Médica Aplicada.

Los investigadores realizaron sus ensayos con ratones utilizando células de médula ósea humana y el responsable del trabajo, Xabier López Aranguren, confía en que esta terapia sea un día útil para pacientes que sufren isquemias periféricas, o sea pequeños infartos que se producen en las extremidades debido a la falta de oxígeno y que provocan la muerte de parte del tejido.

2 de junio de 2006: En esos días se produce una avalancha de noticias. El Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer el resultado de sus investigaciones y aplicaciones terapéuticas: 75 personas con insuficiencia cardiaca recibieron un implante de células madre, extraídas de su propio cuerpo, que les ha evitado someterse a una operación de trasplante. Entre tres y seis meses después, se observó la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón, con una capacidad de contracción satisfactoria.

En esas mismas fechas, las células madre del cordón umbilical de la pequeña Latisha Panduro salvan la vida de su hermana Shadya, de 10 años de edad, aquejada de una mielodisplasia hipoplástica, enfermedad en que la médula ósea apenas genera glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas, y las pocas que produce están alteradas.

Por otra parte, desde Barcelona, Joan García, director del Centro de Tejidos y Terapia Celular, confirma que la terapia en que se hace crecer el hueso a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente da resultado en la cura de fracturas óseas en que la cirugía fracasa.

Las células madre adultas también resultan útiles en esos días en la reconstrucción maxilofacial, tal como explicó en el marco del XI Congreso Dental Ibero-Latinoamericiano Oscar Sarnachiaro, de la Academia Nacional de Odontología de Argentina. Los dientes pueden regenerarse por sí solos, aseguró el especialista.

11 de febrero de 2005: El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de California, Juan Carlos Izpisúa, uno de los firmes defensores de la investigación con células madre embrionarias, reconoce el fracaso de las células embrionarias.

En esa misma información, incluíamos un resumen cronológico de los avances obtenidos hasta ese momento en la investigación con células madre adultas, que reproducimos a continuación para completar este documento:

- La Clínica Universitaria de Navarra ha realizado más de una docena de intervenciones en casos de corazones infartados que se han regenerado a partir de inyectarles células estaminales extraídas del propio paciente. Todos ellos se han recuperado satisfactoriamente.

- En marzo de 2004, investigadores del Hospital Clínico de Barcelona llevaban a cabo un tratamiento experimental con 14 personas afectadas de esclerosis múltiple avanzada que consiguieron estabilizar la evolución de la enfermedad gracias a células madre obtenidas de su propia sangre.

- Científicos británicos conseguían en mayo de 2004 reproducir dientes utilizando células del propio paciente.

- Un equipo de investigadores japoneses lograba devolver la vista a 4 pacientes en septiembre de 2004 utilizando células extraídas de la boca de los afectados.

- Un equipo del hospital madrileño de La Paz conseguía en noviembre de 2004 curar fístulas perianales complejas utilizando también células del paciente extraídas del tejido adiposo.

- Diferentes ensayos dirigidos por científicos europeos en diversos países demostraban, a mediados de noviembre de 2004, que el autotrasplante en casi un centenar de enfermos de corazón utilizando sus propias células madre es un procedimiento factible y seguro.

- A finales de noviembre de 2004, científicos italianos transformaban células madre de músculo adulto en neuronas que también pueden servir para luchar contra enfermedades degenerativas.

- En diciembre de 2004, una mujer coreana paralítica conseguía andar tras implantarle en la espina dorsal células de cordón umbilical, también útil en casos de leucemia adulta.

- En las mismas fechas, un equipo de científicos catalanes eran los primeros del mundo en conseguir regenerar huesos a partir de células madre adultas del mismo paciente.

- Unos días después, saltaba la noticia de que cirujanos alemanes recurrían al tejido óseo extraído de la pelvis y a células madre obtenidas de la grasa de los glúteos para reconstruir 100 centímetros cuadrados de hueso fracturado en una niña de 7 años.

- Científicos argentinos lograban en enero de 2005 que el páncreas de un diabético produjera insulina al implantarle en los vasos sanguíneos células extraídas de su propia médula ósea.

Cabe concluir que, a los 38 avances detallados en esta información, hay que añadir los que se obtuvieron desde que la Clínica Universitaria de Navarra realizó la primera intervención con células madre adultas para regenerar un corazón infartado, en febrero de 2002, hasta la primera información referenciada por ForumLibertas.com (marzo de 2004), por lo que los avances alcanzados con estas investigaciones a buen seguro sobrepasan de largo la cifra de 40.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: