viernes, noviembre 28, 2008

Die Welle, la pelicula

Se estrena la película La Ola, http://www.imdb.com/title/tt1063669/ basada en un hecho real: en 1967 el profesor Ron Jones en la Cubberley High School de Palo Alto, California, y recreado a su vez en la novela The Wave, escrita por Todd Strasser bajo el pseudónimo de Morton Rhue.

No sé cómo es la película pero leí la novela en los ochenta, editada por Planeta, que no tuvo a bien reeditarla, y me pareció perfectamente posible un movimiento totalitario de ese tipo no solo en Alemania sino en Villabajo del Río. La manipulación es posible cuando las personas no están acostumbradas a pensar, a decir NO -hasta hay pediatras que aconsejan a las mamás que no digan No" a los bebés para que no se traumaticen-, cuando el éxito se basa en la aceptación de la mayoría haga lo que haga y piense como piense.

Existe pánico a nadar contra corriente, a no ser como los demás; hay que seguir la moda en las costumbres de todo tipo aunque sean perniciosas.

Otro aspecto que toca es la erótica del poder: uno hace al prueba y enseguida se ve metido en al espiral. Curiosamente es una tentación que acecha incluso a los profesores. Por mi propia experiencia sé que llega el momento en que uno puede manipular a su antojo a la mayoría del grupo. Las revueltas juveniles, no son más que movimientos gregarios liderados por alguien que se sirve de los adolescentes. Lo malo es que vivimos en una sociedad adolescente, tengan los individuos al edad que tengan.

Resumiendo, interesa que seamos borregos al servicio de unos intereses.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: