domingo, noviembre 16, 2008

Red Madre inaugura su primera oficina gallega de atención a la mujer embarazada en Vigo




Por N.T. - 15/11/2008
Tras un año de trabajo en Vigo, la Fundación Red Madre inauguró hoy oficialmente su primera oficina en Galicia. A la presentación de esta oficina acudieron los directivos de la fundación de la sede local, colaboradores y socios y la presidenta de la Fundación Red Madre, Carmina García Valdés, quien habló para Vm. En la noche del viernes, Red Madre celebró una cena de beneficiencia con más de 200 personas en el Talaso Atlántico.

Carmina García explica la necesidad de esta oficina en la ciudad para la mujer embarazada, ya que es importante "atender personalmente a quién solicita nuestro asesoramiento. Cuando nos llaman tenemos que disponer de un sitio discreto, privado, donde se sientan en confianza y acogidas para hablar. Ésta es una oficina que funciona a nivel local, pero es la primera en Galicia y bien podría asumir las funciones de toda la comunidad para derivar cada caso a las locales."

Y es que la principal labor de esta organización es dar apoyo a la mujer embarazada. Desde Red Madre Pontevedra se logra dar una atención directa a quien lo solicita desde el teléfono de asistencia 902 188 988. Se acompaña a las visitas médicas y gestiones con voluntarios, se pone en contacto con familias de acogida, se coordinan las ONGs colaboradoras y profesionales de distintos sectores, como del derecho, la salud o la asistencia social. Todo ello para facilitar alternativas y medios a las dificultades derivadas de un embarazo inesperado o con complicaciones.

Hoy junto a la presidenta de esta institución, está Mónica Fernández Barciela, presidenta de Red Madre Pontevedra quien conoce bien la actividad que tiene la asociación en Galicia, específicamente en Vigo y manifiesta que "es una ciudad muy activa, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestra actividad y difundir mejor nuestra labor, para la cantidad de casos que se nos han presentado, esta ciudad nos ha facilitado el acercamiento a quien lo ha necesitado".

Así lo reafirma Carmina "había que establecer un centro neurálgico y ha sido Vigo la mejor elección. La respuesta ciudadana en Vigo ha sido increíble". Y es que su labor se difunde por sí sola. Con más de 70 socios en un año son reclamados en congresos, conferencias y centros de enseñanza.

En un año de trabajo en la provincia de Pontevedra, desde Vigo y en su nueva oficina ubicada en la calle Gran Vía 2, primero,oficina 4, se han atendido a más de 50 mujeres en distintos niveles sociales. El funcionamiento de esta red solidaria comienza "con el asesoramiento e información a las madres sobre las posibilidades que tienen desde el momento que conocen su embarazo y evaluar sus necesidades". A partir de ahí coordinan sus esfuerzos con las distintas entidades colaboradoras. Pero ahí no termina su labor, continúan con el seguimiento de cada caso "siempre con un objetivo principal que es lograr la total autonomía de las mujeres que se acercan a esta organización y que la ayuda social no se convierta en una forma de vida" señalaron Mónica y Carmina.

"Cada caso es distinto y en Red Madre conocen muchos testimonios distintos pero reconocen problemas comunes, la principal carencia es la falta de ayudas institucionales económicas y para guarderías a muchas madres adolescentes, inmigrantes o solteras, que están excluidas de aquellas ayudas dirigidas a madres trabajadoras, viudas o separadas" relataron a Vm.

Sin embargo otras reflexiones les llenan de esperanza. "Muchas mujeres se ven desamparadas cuando llegan a Red Madre, pero en cuanto les asesoran y dan alternativas, se siente arropadas y, ese momento,los problemas se diluyen" dice la presidenta de la fundación.

La iniciativa ciudadana en esta red es muy importante. Carmina también hace hincapié en que "hay que tener en cuenta que la sensibilización de la sociedad va pareja a la reflexión por parte de la Administración Pública". La primera propuesta llevada a cabo a nivel nacional, más concretamente por Red Madre Pontevedra, ha consistido en la recogida de firmas para hacer llegar al Parlamento Gallego "una iniciativa Legislativa Popular reclama un plan integral de ayuda a la mujer embarazada en la que las instituciones públicas se involucren en sus necesidades y ofrezcan soluciones y así dar la posibilidad de elegir libremente sobre su maternidad" concluyó Carmina García Vadés para Vm .

No hay comentarios: