lunes, noviembre 24, 2008

Éxito terapéutico sin precedentes: primer transplante de tráquea usando células madre adultas

Josu de la Varga

No hay peligro de rechazo y la propia paciente lo explica en un vídeo; a este avance se suman otros dos con células de cordón umbilical y de la piel

Es un hecho probado en los últimos cinco años: las investigaciones con células madre embrionarias no tienen ningún sentido. No han conseguido ni un solo avance terapéutico y suponen una puerta abierta a la clonación.

Por el contrario, hace justamente una semana informábamos de que la investigación con células madre adultas está avalada por más de 40 éxitos, algunos de ellos con aplicaciones terapéuticas, como la regeneración de corazones infartados.

El último de estos avances terapéuticos es un éxito sin precedentes: el Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer trasplante de tráquea del mundo utilizando células madre de un donante adulto, un hombre de 51 años que falleció en marzo por un derrame cerebral.

Además, la técnica utilizada ha permitido evitar cualquier tipo de rechazo por parte de la paciente, Claudia Castillo, una mujer colombiana de 30 años y madre de dos hijos, de 15 y 4 años de edad. Después de cinco meses de recuperación, asegura que se siente perfectamente bien.

Puedo hacer vida normal, como ir a trabajar, estar con mis hijos. Mucho miedo sí que tuve, pero al final sabía que iba a estar bien”, asegura Claudia.

Ella misma explica su experiencia en el vídeo que se puede visionar a continuación y que detalla también, por boca de uno de los especialistas que participaron en la intervención, algunos pormenores de la técnica utilizada.


Con sus propias células madre

El servicio de Cirugía Torácica del hospital barcelonés ha dado un paso de gigante en la investigación biomédica mundial con esta intervención, que ha permitido realizar con éxito el trasplante de una tráquea y, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de intercambios de órganos conocidos hasta ahora, evitar el rechazo inmunológico en la receptora.

En este proceso resultó fundamental el hecho de que la estructura tubular de cartílago implantado se reelaboró, en buena medida, con células madre obtenidas de la propia paciente.

Claudia sufría un bloqueo casi completo de la tráquea y el pulmón izquierdo causados por una tuberculosis de diagnóstico tardío. Fue operada el pasado mes de junio, no necesita medicación actualmente y su estado, como se puede comprobar en el vídeo, es muy satisfactorio.

El éxito de esta intervención se debe también a la colaboración de tres universidades europeas. Posteriormente, el Clínic convirtió la estructura cartilaginosa de la tráquea trasplantada en un híbrido compuesto por colágeno del donante y condrocitos obtenidos del cultivo de células madre extraídas de la médula ósea de la receptora.

Hasta 25 lavados

Para que ese ensamblaje fuera posible sin que se produjera rechazo hacia el tejido aportado por el fallecido, se necesitó lavar de forma intensa la tráquea extraída del cadáver, una estructura de siete centímetros de largo que pasó por 25 ciclos de limpieza con un detergente enzimático.

Esto se hizo en la Universidad de Padua (Italia). El tejido que había recubierto la tráquea desapareció por completo y, con él, todos los antígenos del donante, los elementos que hubieran causado el rechazo en la receptora.

Del órgano original solo quedó firme una leve estructura de colágeno. Al mismo tiempo, en la Universidad de Bristol (Reino Unido), las células madre obtenidas de la médula ósea de Claudia se cultivaron con un biorreactor elaborado en la Universidad de Milán (Italia), que las transformó en condrocitos, las células que, unidas al colágeno, debían dar forma al cartílago de la tráquea.

Para el recubrimiento interno del nuevo tubo respiratorio se necesitaba un tejido deslizante que se obtuvo multiplicando en laboratorio células epiteliales de la paciente. Con ellas se rellenó la estructura cartilaginosa y quedó compuesta de forma definitiva una nueva tráquea humana.

Pasados unos días, tras comprobar que no había rechazo celular en aquél órgano de ingeniería biológica, los cirujanos lo implantaron en la enferma. La intervención fue dirigida por el doctor Paolo Macchiarini, cirujano torácico del Clínic.

Esta intervención y el proceso que ha seguido se publicó este miércoles, 19 de noviembre, en la edición on line de la revista médica The Lancet.

Habrá más aplicaciones

La coordinación en paralelo de los cuatro equipos, y que todos intervinieran en el momento adecuado, ha sido lo más difícil”, manifestó Macchiarini en referencia a la complejidad de coordinar la actuación de todos los implicados.

Además, el experto cirujano cree que esta experiencia podría aplicarse, a medio plazo, en la curación de enfermedades graves que afecten a otras estructuras tubulares del cuerpo.

“Tenemos que investigar más, pero es muy posible que podamos hacer algo parecido en el esófago o en el intestino, para resolver, por ejemplo, un cáncer de colon”, dijo Macchiarini.

Como es sabido, las células madre adultas se pueden obtener de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido, del líquido amniótico que envuelve al feto en el periodo de gestación o de cualquier tejido del cuerpo humano, que las contiene como elementos precursores, capaces de regenerar un órgano.

La fuente que ha difundido la noticia se hace eco de que la innovación presentada por el Clínic viene a coincidir con la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de autorizar la investigación con células madre embrionarias, hasta ahora vetada por el todavía presidente George W. Bush.

Precisamente, este miércoles informábamos de que ese era uno de los temas controvertidos de la agenda ética de Obama, al que hay que sumar su postura y opiniones sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la pena de muerte.

Dos avances más

Coincidiendo con esas opiniones de Obama, dos avances más obtenidos en investigaciones con células madre adultas se suman a los ya mencionados hasta ahora.

En el primero de ellos, científicos alemanes han comprobado que es posible fabricar válvulas cardiacas para niños con cardiopatías congénitas a partir de su propio cordón umbilical.

El equipo de investigadores liderado por Ralf Sodian, del Hospital Universitario de Munich, en Alemania, ha presentado los resultados de su estudio en el transcurso de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, celebradas en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Por otra parte, también habría que añadir a la interminable lista de avances el que se publicó el pasado 1 de agosto, no recogido en nuestra anterior información.

Científicos de las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard y Columbia han conseguido crear motoneuronas a partir de células de la piel de un enfermo crónico de esclerosis lateral amiotrófica.

Según los responsables de la investigación, este puede ser un primer paso para la creación de neuronas motoras a medida, capaces de curar o por lo menos debilitar la enfermedad.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: