jueves, diciembre 04, 2008

DAV: El 40% de las mujeres que abortan ha pensado en suicidarse


DAV-gomezlavin_021208.jpg

La primera nota técnica sobre el Síndrome Post-Aborto elaborada porel equipo médico del Comité de Expertos de Derecho a Vivir (DAV) concluye también que eñ el 80% sufre síntomas depresivos.

MADRID, 4 DE DICIEMBRE DE 2008.- El 80 por ciento de las mujeres que se someten a un aborto provocado sufre síntomas depresivos. La frecuencia de gestos e intentos de suicidio es del 40 por ciento. Son dos de los síntomas del Síndrome Post-Aborto cuya incidencia se detalla en la primera Nota Técnica (facilitada en documento adjunto) del grupo de trabajo sobre aspectos médicos del aborto, integrado en el Comité de Expertos de la iniciativa Derecho a Vivir (DAV).

La nota de trabajo elaborada por la doctora Carmen Gómez-Lavín resume el estado de la literatura científica sobre el Síndrome Post-Aborto (SPA), una dolencia incontrovertible para la comunidad científica, asociada a las mujeres que sufren un aborto provocado.

Carmen Gómez-Lavín, psiquiatra de la Universidad de Navarra (UNAV) y emérito de la Sociedad de Psiquiatría, es la investigadora que más se ha ocupado del SPA en España, un trabajo por el que ha sido reconocida a nivel internacional con distintas publicaciones en prestigiosas revistas científicas.

Otros síntomas relativamente frecuentes entre mujeres con el Síndrome Post-Aborto son los trastornos de la sexualidad (40 por ciento), el abuso de drogas, particularmente entre adolescentes (30), alteraciones de la conducta (60) o irritabilidad (70).

Durante el proceso y en el año que sigue a un aborto provocado, la mortalidad de las mujeres que se someten a esta agresión es entre 3,5 y 6 veces más elevada que la de las mujeres que dan a luz, principalmente debido a suicidios, accidentes y homicidios, por este orden.

La incidencia del suicidio es entre 6 y 7 veces mayor que la de las mujeres que dan a luz. Las evidencias científicas cuestionan, a juicio del Comité de Expertos de Derecho a Vivir (DAV), que el supuesto legal de "peligro para la salud física o psíquica de la madre", bajo el que actualmente se practica el 90 por ciento de los 112.138 abortos de la última estadística anual del Ministerio de Sanidad (correspondiente a 2007), ayude a proteger realmente la salud de la mujer. Por el contrario, el Comité DAV se pregunta "si realmente disminuye el aborto el riesgo para la salud psíquica de la madre".

Forman el Comité DAV:

  • José Luis Requero. Magistrado. Vocal del Consejo General del Poder Judicial (2001-2008).
  • Mónica López-Barahona. Consultora para Bioética de Naciones Unidas.
  • Carlos Pérez del Valle. Magistrado. Profesor de la Escuela Judicial.
  • Carlos Vidal Prado. Profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED.
  • Nicolás Jouve de la Barreda. Catedrático de Genética, Departamento de Biología Celular y Genética, Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
  • Francisco Abadía Fenoll. Catedrático emérito de Biología Celular, Universidad de Granada.
  • Pablo Nuevo. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Abat Oliba.
  • Paloma de Cendra. Psicóloga y Terapeuta de Pareja y Familia. Experta en crisis de embarazo y Síndrome Post-aborto.
  • Carmen Gómez Lavín. Psiquiatra. Emérito de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Directora de la Escuela de Trabajo Social de Logroño durante 30 años. Experta en síndrome post-aborto.
  • Luis Granados. Doctor en Medicina y Cirugía, y médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • Álvaro Vázquez Prat. Médico. Profesor colaborador del área de Medicina y del área de Cirugía (Postgrado), de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica 'San Vicente Mártir' de Valencia.
  • Luis Chiva. Médico especialista en Ginecología. Profesor de la Universidad San Pablo-CEU.
  • Ondina Vélez. Médico de Familia. Directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual de la Universidad San Pablo-CEU.
  • Mercedes Pérez Fernández. Vicepresidenta de la Asociación Trisomía 13, Trisomía 18 y Otras Malformaciones Genéticas.
  • María Esperanza Puente Moreno. Portavoz de la Fundación RedMadre. Ponente en el Congreso de la Mujer Pekín +10, organizado por la ONU.


DAV-sindrome_041208.pdf122.64 KB



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: