martes, diciembre 30, 2008

Red madre 902 188 988

Eduardo Verastegui al Foro Español de la Familia y a Red Madre




La información completa aquí

Adopcion Espiritual

Campaña de firmas en Internet frente a la amenaza del aborto en Chile

en defensa de la vida 2.jpg

Con tu firma pinchando aquí, los ciudadanos pueden suscribir la campaña de MueveChile.org para solicitar a los diputados de la Comisión de Salud que rechacen el llamado Proyecto que protege la vida de la mujer ante interrupciones de embarazo en casos que indica, que vulnera el derecho fundamental a la vida, tanto del que está por nacer como de su madre.

REDACCIÓN HO / MUEVETECHILE.ORG.- En enero de 2007 ingresó a la Cámara de Diputados el "Proyecto que protege la vida de la mujer ante interrupciones de embarazo en casos que indica" (BOLETÍN N° 4845-11). El proyecto está siendo evaluado por la Comisión de Salud. Este proyecto, que busca despenalizar el aborto en Chile afirma: "la mantención de dicha penalización deriva en la muerte de mujeres por abortos inseguros" (pag. 2), por lo que propone la legalización del aborto para: "las mujeres en aquellos casos en que existe riesgo para su vida o un grave deterioro de su salud" o "el feto presente malformaciones incompatibles con la vida". (pag. 5)

El proyecto pretende "proteger la salud de la madre". Sin embargo, se está olvidando que cuando una mujer está embarazada el médico se encuentra ante dos pacientes, así lo constata la Obstetricia de Williams1 (obra de referencia en Ginecología de hace 100 años), que desde 1980 afirma en su prólogo que se ha entrado a una época en la que felizmente se puede considerar al feto como un segundo paciente . Bajo la perspectiva de este proyecto no sólo se olvida a uno de los dos pacientes en cuestión, sino que se le pretende matar para proteger la vida del otro paciente (la madre), o incluso cuando él mismo presenta un estado de enfermedad grave y con pronóstico de muerte próxima. Va contra el sentido común de cualquier médico matar a un paciente por el solo hecho de estar enfermo.

Además, si la motivación fundamental se encuentra en la salud de la mujer, está claro que el aborto no es la solución, ya que trae consigo peligros graves y reales a toda mujer que se lo practique. A nivel físico las complicaciones pueden ser la muerte, esterilidad, abortos espontáneos o partos prematuros sucesivos, embarazo ectópico, y las complicaciones son mayores cuando se trata de adolescentes. También están las secuelas psicológicas, conocidas como síndrome post-aborto, dentro de las cuales se encuentran las alteraciones nerviosas y de sueño, disfunciones sexuales e ideas de suicidio o depresión. Por lo anterior, es parcial y sesgada la idea central sobre la que se fundamenta este proyecto. El aborto, aunque esté aparentemente acotado a casos especiales, no protege la salud de la mujer.

Las mujeres que piensan en abortar, en su mayoría no lo hace porque esté en riesgo su vida o por malformaciones de su hijo, sino sobretodo por presiones sociales o por el abandono del padre, lo que las lleva a pensar que es imposible continuar con su embarazo. La solución, en vista de la salud de la madre, no es legalizar el aborto, sino proporcionar las condiciones sociales para que estas mujeres tengan opciones y no se vean impulsadas a recurrir al aborto. Por otro lado, no sólo los abortos inseguros ponen en peligro la vida y la salud de la mujer, sino cualquier aborto.

En España, donde el aborto está legalizado hace algunos años, existe una organización llamada Asociación de Víctimas del Aborto. Ellos publicaron un libro titulado Yo Aborté, donde recogen muchos testimonios de mujeres que reconocen el daño que les provocó el aborto, y la presión social que puede experimentar una mujer que, no queriendo abortar, es obligada a ello. El testimonio de Natalia ilustra esta situación.

Aunque aparentemente se pretenda legalizar el mal llamado aborto terapéutico (cuando hay peligro para la salud de la madre), y eugenésico (cuando el feto tiene una patología incompatible con la vida), en realidad la aprobación de este proyecto acarrearía la práctica del aborto libre (por el solo hecho de que la mujer lo solicite), puesto que por salud se entiende, según la Organización Mundial de la Salud, "el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad". Así, fundamentándose en esta definición, se podría apelar a cualquier dificultad para solicitar el aborto. Cabe destacar que cualquier mujer que quede embarazada sin haberlo proyectado experimenta un desajuste psíquico, además de todos los cambios que corporal y emocionalmente trae consigo un embarazo. Por lo anterior, legalizar el aborto por deterioro de la salud de la madre, derivaría en la práctica libre del aborto.

Los grandes avances que ha experimentado la medicina en las últimas décadas han hecho que el aborto terapéutico pierda justificación como acto capaz de sustraer a la paciente de un peligro inminente de muerte. La única terapia lícita es la que busca la salud de la madre y de su hijo. Por esto, no se justifica una legislación que promueva una práctica que no encuentra lugar entre los modernos criterios asistenciales.

La mujer puede hacer ejercicio de su libertad, pero no está dentro de los límites de su libertad el condenar a muerte al hijo que lleva en su vientre.

Las leyes chilenas amparan la protección del no nacido

El niño en gestación ya es sujeto de derechos, tal como lo consigna el artículo 19 de nuestra Constitución Política: "La ley protege la vida del que está por nacer". Este derecho también está reconocido en instrumentos internacionales ratificados por Chile, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto San José de Costa Rica: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción (art. 4.1)". Nuestro Código Civil estipula en su art. 75 el reconocimiento de este derecho primigenio y faculta al juez a protegerlo: "La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra" y en el art. 77 incluso se reconoce que el embrión es sujeto de otros derechos inferiores en jerarquía y cuya existencia depende de la vida, como los derechos patrimoniales: "Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron". Así, si la ley protege el efecto (los derechos deferidos), necesariamente deberá proteger su causa, la vida del embrión. En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico establece claramente el principio pro-vida como rector tanto en la creación de leyes como en la interpretación de ellas6, particularmente, el derecho del embrión de seguir viviendo. Así lo señaló nuestro Tribunal Constitucional en su sentencia del 18 de abril del año en curso, rol ROL 740-07-CDS, en sus considerandos 66, 67, 68 y 69.

El Estado no puede enmascarar la muerte de personas, sujetos de derechos, en aras de un supuesto "derecho a la vida independiente de la mujer".

Este proyecto, en el que se reconoce la presión de Organismos Internacionales por legalizar el aborto en Chile, no vela por el bien de la población. Al contrario, plantea soluciones parche, contrarias a la dignidad humana, a problemas que requieren un esfuerzo superior de nuestra parte. La vida humana tiene un valor superior y el asesinato de seres humanos inocentes e indefensos amparado por la acción del Estado es señal de una sociedad decadente.

Por lo anterior, pide a los Diputados de la Comisión de Salud que rechacen esta iniciativa que vulnera el derecho fundamental a la vida, tanto del que está por nacer como de su madre, pinchando aquí.



Adopcion Espiritual

Miles de firmas avalan la campaña de Unidos por la Vida frente al aborto

Unidos por la Vida.jpg

La Asociación realizó actos públicos y recogidas de firmas en ocho ciudades españolas el 28 de diciembre, en apoyo de su Proyecto Adopción, una alternativa al aborto.

REDACCIÓN HO.- Con notable éxito de público, se realizaron el pasado domingo los actos anunciados por Unidos por la Vida en diversas ciudades españolas, cuyo balance se presenta en la página web de la Asociación. Su balance provisional es el siguiente:

  • MADRID: Reparto de más de dos mil octavillas y recogida de más de 900 firmas, que se suman a las 2500 recibidas por correo desde la última recogida el 20 de noviembre. El acto fue seguido con interés por mucha gente que se acercaba a firmar y a coger información de lo que se iba diciendo por el altavoz. Contamos con la presencia de un periodista de la Cadena SER que grabó la primera parte del acto para un programa de radio de esa misma noche. Hubo bastantes jóvenes (de ambos sexos) que se llevaron información y firmaron. Incluso un grupo de amigas adolescentes nos pidió que hiciéramos el próximo acto en su ciudad (Rivas). Así lo haremos, el mes que viene... si el nuevo alcalde no tiene inconveniente...
  • OVIEDO: Asistencia de unas 50 personas afines y recogida de centenares de firmas, que se suman a las recogidas en el acto del 20-N (Día Universal de la Infancia). Acto público de hora y media seguido con interés por los transeúntes. Habló la coordinadora de Asturias, Gema Sala, y una doctora en medicina.
  • GIJÓN: Baja por enfermedad de dos colaboradoras y, por ello, menor recogida de firmas (unas 300). El total de firmas de Gijón (incluyendo la recogida del Día Universal de la Infancia) son 2600.
  • AVILÉS: Incidencias con la policía municipal que obligó a desmontar la mesa por no contar con autorización del Ayuntamiento, que la había denegado. Sin embargo las firmas fueron recogidas sin mesa (unas 200). El total de firmas de Asturias suma ya 4210.
  • SANTANDER: Recogida de más de 600 firmas que serán entregadas al Presidente de la Comunidad en prenda de la inauguración de la campaña Proyecto Adopción en Cantabria.
  • MARBELLA: Recogida de firmas y reparto de octavillas en la salida de las Misas de ese día, así como en comercios que se interesaron. No se pudo poner la mesa de firmas en la plaza por la fuerte lluvia. Pendiente de recuento y prosigue la recogida, pues mucha gente se llevó hojas en blanco para recoger a su vez.
  • LOGROÑO: Sin incidencias en las tres mesas, donde se repartieron octavillas y se recogieron unas 700 firmas, que se suman a las 700 y pico recogidas el Día Universal de la Infancia. La suma total que se ha entregado hoy al Presidente de La Rioja es de 1489 firmas. Ver noticia de prensa.
  • MOTRIL: Reparto de centenares de octavillas el día 27 y recogida de firmas el día 28 en una Misa de Reparación por las víctimas del aborto (por ahora suman 411). Se hizo una ofrenda floral a los nuevos santos inocentes, de claveles blancos tronchados, como lo son sus vidas. Las firmas se sumarán a las recogidas en otras ciudades andaluzas a título particular (varios centenares) para entregar al Presidente Chaves en fechas próximas.
  • También se recogieron firmas en Murcia, dentro de los actos de la Asociación ACTIVA.

Las firmas serán entregadas a los demás presidentes, de las Comunidades de Madrid, Asturias, Cantabria y Murcia en los próximos días (de ello se informará en la web de Unidos por la Vida


Adopcion Espiritual

La Fundación Milenio aboga en Logroño por la adopción como alternativa al aborto

.

La organización recoge firmas de apoyo el día que se conmemora la matanza de niños ordenada por Herodes

29.12.08 -
J. C. P.| LOGROÑO

La Fundación Milenio aboga por la adopción como alternativa al aborto. Sus miembros instalaron ayer tres mesas informativas en las calles de Logroño con el objetivo de recoger firmas para instar a las administraciones a que fomenten esta opción en lugar de favorecer la interrupción voluntaria del embarazo. Esta iniciativa ha sido promovida por la organización Unidos por la Vida en diversas ciudades españolas.

La recogida de firmas coincidió con el día de los Santos Inocentes, jornada en la que se conmemora la matanza de niños ordenada por el rey Herodes en los primeros compases de la era cristiana. En opinión de la secretaria de la Fundación Milenio, Susana Mendaza, el aborto también «implica una matanza de niños inocentes». Por eso, explicó, «intentamos que se fomenten las leyes de adopción» de manera que se conviertan en una alternativa al aborto. En la actualidad, dijo, «hay muchas parejas que no pueden tener hijos» y estarían dispuestas a adoptar.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, España registró 112.138 abortos en 2007, lo que supone un incremento superior al diez por ciento respecto al año anterior. En La Rioja, se practicaron 555 abortos durante el mismo periodo, el siete por ciento más que un año antes.

El proyecto

En referencia al proyecto de reforma de la ley del aborto capitaneado por el Gobierno de España, Mendaza apuntó que es «una vergüenza: se están abriendo las puertas a un verdadero asesinato legal de niños». En su opinión, estos planteamientos resultan contradictorios hoy en día, «cuando se lucha tanto por la aplicación efectiva de los derechos humanos».

El problema, agregó, es que «los niños no tienen voz, no pueden decir nada y, por eso, se les ataca». La Fundación Milenio entregará todas las firmas recogidas durante la jornada al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. El objetivo, puntualizó, es «buscar una solución para evitar el asesinato» que conlleva la interrupción voluntario del embarazo.

Adopcion Espiritual

lunes, diciembre 29, 2008

Cuestación popular para ayudar al juez Ferrín Calamita


Ferrin Calamita 2.jpg

Las asociciones civiles Projusticia, Centro Jurídico Tomás Moro, Profesionales por la Ética y HazteOir.org, además del boletín periodístico Hispanidad.com, crean una plataforma de solidaridad con el juez y publican el sitio web www.juezcalamita.com.

REDACCIÓN HO.- El juez Fernando Ferrín Calamita, acusado de una supuesta prevaricación en relación a la supuesta discriminación de una lesbiana que quería adoptar a una menor hija de su pareja, ha sido condenado a dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público, más una indemnización de 6.000 euros a las querellantes, y el pago de las costas del procedimiento, que pueden elevarse a 10.000 euros.

El juicio, que se abrió por el supuesto delito de prevaricación continuada, terminó en una Sentencia en la que la sala condena al Juez Ferrín Calamita por retardo malicioso por haber estado parado el expediente 6 meses.

La situación en la que ahora queda el juez y su familia (casado, padre de siete hijos) es de absoluta desprotección, pues se le ha apartado por algo más de dos años de la carrera judicial, por lo que se le suspende de empleo y sueldo, no obstante lo cua,l siguen aplicándosele las incompatibilidades propias por su condición de juez, por lo que tiene prohibido durante este tiempo realizar cualquier trabajo remunerado.

Por ello, las Asociaciones Civiles Projusticia, Centro Jurídico Tomás Moro, HazteOir.org, Profesionales por la Ética y la publicación digital www.hispanidad.com han decidido crear la Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita, y la página web www.juezcalamita.com con una triple finalidad:

1. Instar a la sociedad española a realizar una ayuda económica para el pago de la indemnización a las lesbianas y las costas del procedimiento, así como para que el juez condenado por actuar justamente pueda mantener a su familia (provisionalmente permanece abierta la cuenta BBVA: 0182-7589-91-0201517203).

2. Apoyar moralmente al Juez Ferrín Calamita, mediante los mensajes de aliento y comprensión que la ciudadanía quiera manifestarle, en el blog creado al efecto:

http://juezcalamita.blogspot.com.

3. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Activar la sociedad civil para reivindicar la despolitización de la judicatura. El caso del Juez Ferrín Calamita ha sido un ejemplo más de la claudicación de la justicia ante lo políticamente correcto, de la politización de la fiscalía y la judicatura, de la condena previa por motivos religiosos, y del sometimiento de la justicia a la ideología de género y al lobby gay, desoyendo el elemental principio de la presunción de inocencia.

Esperando que la injusticia hecha en las carnes del valeroso juez D. Fernando Ferrín Calamita sea la última afrenta a la independencia judicial y el último caso de injerencia política en la judicatura, convocamos a la ciudadanía para que manifieste su repudio a la politización de la justicia.



Adopcion Espiritual

Así lo grabó RTVE

La plataforma 'Hazte Oír' pide al Gobierno que ofrezca "alternativas al aborto" (así lo dice rtve)

video
RTVE.ES / AGENCIAS MADRID 28.12.2008El vicepresidente de la plataforma en contra del aborto 'Hazte Oír', José Castro, exigió hoy al Gobierno, coincidiendo con al día de los Santos Inocentes, "alternativas al aborto" para evitar que "más de 110.000 mujeres" al año se vean "obligadas" a interrumpir su embarazo en España y otorguen a sus hijos la "oportunidad de vivir".

En declaraciones a Europa Press TV, Castro reprochó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya creado una "comisión parlamentaria de paripé" para estudiar el aborto, celebrada "con nocturnidad" y para intentar lanzar una ley que "ni estaba en su programa electoral ni la sociedad española reivindicaba".

"Lo que la sociedad española quiere es que se den alternativas y se les informe de lo que es un aborto", aseveró. Del mismo modo, reconoció que en dicha comisión parlamentaria "muchos" de los miembros "eran elegidos por el PSOE" y representantes de las clínicas abortivas. "Ellos, evidentemente, quieren lucrarse y hacer que un mayor número de mujeres aborten", apuntó.

Concentraciones frente a clínicas

Así, subrayó que con las concentraciones que desarrollarán en la jornada de hoy en diferentes ciudades españolas -Madrid, Logroño, Oviedo, Gijón, Avilés, Santander, Motril y Marbella - pretenden demostrar su apoyo a las madres que se vean en dificultades frente a algunas clínicas abortivas.

En este sentido, Castro recalcó que lo que la población española debería decir es "no al aborto y sí a la vida", proponiendo alternativas ante la interrupción del embarazo como la adopción o el apoyo psicológico y económico para las mujeres que se vean forzadas "a este auténtico drama que es el aborto".

Castro subrayó que la fecha escogida para celebrar las concentraciones, la festividad de los Santos Inocentes, recordará a los ciudadanos "la matanza que el Rey Herodes ordenó de los niños menores de dos años para evitar que Jesucristo pudiera cumplir su misión" y, por ello, invitará a celebrar "el don de la vida".

Contra Educación para la Ciudadanía

Por otro lado, el representante de 'Hazte Oír 'arremetió contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) con la que el Gobierno "ha impregnado una ideología contraria a la familia reivindicando el derecho al aborto, que no existe, o inculcando a los niños que una familia puede ser cualquier cosa menos la unión estable de un hombre y una mujer".

Por ello, se mostró "absolutamente contrario" a que se imparta esta asignatura en los centros educativos donde, a su juicio, "la educación debería ser conforme a las convicciones de los padres y no del gobierno de turno".


Adopcion Espiritual

Email recibido en 2002...


Como sabes, el 28 de diciembre* fui arrestado y conducido al calabozo de la comisaría del madrileño barrio de Tetuán, junto a la Plaza de Castilla. El delito FUE SENTARME EN LA ACERA FRENTE AL ESTABLECIMIENTO ABORTISTA DATOR.

El policía de la Unidad de Intervención que me detuvo me pidió perdón por haberme detenido, ya que no encontraba mucho sentido a la detención, pero tenía que cumplir órdenes; el policía de la Comisaría que me puso las esposas para conducirme al médico para el reconocimiento, me tapó las esposas con un pañuelo, porque hay

que cumplir la ley pero no quería ver lo que estaba haciendo: "esposar a un médico por sentarse en la acera y expresar su disconformidad con la aplicación de una ley que no se merece esto", dijo. "A los que hay que arrestar, esposar y juzgar es a los que trabajan en ese negocio de vidas humanas que es la Dator", añadió a los policías el médico que me reconoció.

El policía que tomó la declaración me leyó en voz alta y grave que no puedo - desobedecer a la autoridad - resistirme a la autoridad - y alterar el orden público

Y menos si voy acompañado de gente que porta pancartas que rezan "AYUDA A LAS MAMÁS", "DI UN SÍ A LA VIDA", "SU VIDA SERÁ UNA ALEGRÍA", "ABORTO NO, GRACIAS". Al "concederme la libertad", el comisario me dijo que esto se archivaría y que aquí no ha pasado nada...

Pero resulta que sí pasa algo: según las estadísticas oficiales, en el año 2000 se han realizado 63000 abortos en España. Las cifras que da el Ministerio de Sanidad, referentes al total de abortos desde 1985 a 2000 son escalofriantes.

¿Hasta cuantos miles de abortos vamos a estar sin sentarnos delante de un establecimiento de abortos para decir BASTA YA?

La inmensa mayoría de los abortos llevados a cabo por riesgo para la salud de la madre se acogen al riesgo de la enfermedad mental de la mujer. ¿Es creíble que más del 90% de las mujeres que abortan tengan riesgo de enfermedad mental? ¿Es creíble que tengan que eliminar una vida humana, sin contemplar ninguna otra

alternativa, para conservar su salud mental? No, no es creíble. Y todos lo sabemos -políticos incluidos-. Llevo 15 años dirigiendo una consulta de psicopatología de la adolescencia; he atendido a madres que han abortado y madres que no lo han hecho. Desde mi condición de médico y de profesor de Psicología Médica, tengo

perfecta constancia de que ese 90% de abortos se acogen a una gran mentira que se hace creíble gracias a la complicidad activa y pasiva de muchos: unos callan, mientras dejan hacer a otros.

He estado 12 años sin sentarme delante de una clínica de abortos. Durante este tiempo he utilizado los recursos que proporciona el Derecho y la Constitución. Ya sabes que el uso del derecho no agota el Derecho...Solo ha agotado a los que hemos PEDIDO QUE SE CUMPLA LA LEY, una ley injusta pero al fin y al cabo una

ley.

He llegado a poner una querella al Fiscal General del Estado -Leopoldo Torres- por prevaricación cuando archivó el expediente de una clínica que con toda evidencia practicaba abortos a la carta, falseando informes psiquiátricos e incumpliendo flagrantemente la ley. Se me ha contestado que el Sr. Fiscal no puede prevaricar,

es él quien decide cuando hay o no prevaricación.

He denunciado a un médico a causa de la muerte de una mujer a la que practicó un aborto en unas circunstancias harto negligentes. Lo que obtuve por respuesta fue pagar los costos del juicio y, por declararme insolvente, me fueron embargados mis bienes: hasta una moto que compré de 2ª mano años después me fue embargada.

He denunciado en el Ayuntamiento y en la Consejería de Sanidad multitud de irregularidades en clínicas abortistas y la respuesta ha sido la callada por respuesta. Nunca contesta. No pasa nada.

Después de 12 años me he dado cuenta de que quizás hay que hacer exactamente eso: NADA. Simplemente, nada. "Nadear" ante las clínicas abortivas.

Por eso, te invito el día 23 de marzo a sentarte delante del establecimiento Dator a no hacer nada. Todo el mundo hará lo que tenga que hacer; nosotros estaremos allí sentados sin hacer nada.

Te invito a que no hagas nada y te sientes con mis amigos para decir nada. Nuestra respuesta será muda, no hablaremos nada. Sobran las palabras. La sentada será silenciosa. No gritaremos nada. No increparemos a nadie y la concentración será pacífica; no haremos nada. La protesta, por tanto, será respetuosa ya que no protestaremos nada.

Tenemos la oportunidad de manifestarnos frente a un establecimiento de abortos gritando ese grito silencioso que gritarán los seres humanos que van a morir ese día ahí. Desde las 9:00 hasta las 19:00 en la calle Hermano Gárate, 4; Metro Tetuán o Cuzco.

Si no aportamos soluciones formamos parte del problema: es la apabullante pasividad que reina el mayor cómplice del aborto. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no eres TÚ, ¿quién? Quizá no puedas venir porque cuidas a tus pequeños o a tus mayores. Entonces acuérdate de nosotros para que no pase nada.

Para que no pase nada si nos meten en el calabozo; para que no pase nada con los policías que nos detengan; para que no pase nada con los jueces que nos juzguen; para que no pase nada en las cuentas bancarias de los abortistas ese día y se queden como están; para que no pase nunca más nada que termine con la vida de

los que vienen a nacer. Para que no pase nada con las madres que esperan un hijo. Para que no pase nada. Nada de nada. Nada.

miércoles, 25 de septiembre de 2002


---------

Jesús Poveda es Presidente Provida en España.

* 28 de diciembre de 2001




Adopcion Espiritual

domingo, diciembre 28, 2008

La policía detiene y arremete contra Jesús Poveda, presidente de PROVIDA Madrid

.

Hoy 28 de Diciembre ha habido una concentración de protesta en todas las clínicas abortistas de España, para decirle al gobierno que

"¡ESPAÑA NO QUIERE EL ABORTO, NI CON PLAZOS, NI CON SUPUESTOS!".



Quieren meter en la cárcel al doctor que lucha por la vida, Jesús Poveda

El homenaje protesta es una iniciativa popular que se lleva realizando desde hace más de 6 años. Acudieron más de 50 personas sólo en la clinica Dator de Madrid. Transcurriendo con normalidad, dado el caracter pacífico de los provida. La protesta consistía en un cementerio simulado, con cruces blancas sobre fondo negro, y personas vestidas de blanco tiradas en el suelo representando a los niños abortados, a pocos metros de la clínica. En un momento dado nos levantamos y acudimos a sentarnos frente a la puerta del establecimiento.

Todo ocurría con normalidad, los agentes nos indicaban que nos fuéramos que no teníamos permiso, pero no nos lo habrían concedido si lo hubiésemos pedido, como ocurrió antes de ayer en la concentración autorizada de AES. Nosotros no nos movíamos pues queríamos protestar contra la injusticia del aborto, los abortistas son los que incurren constantemente en actos ilegales, y nadie hace nada. En un momento dado empezaron a empujarnos y a golpear a los que estaban delante. Una chica ha salido herida, con un labio partido, y el Dr Poveda con varios golpes. Han sido esposados y reducidos brutalmente y conducidos a dependencias policiales.

Jesús Poveda, es un hombre pacífico, un médico responsable, que lo da todo por sus pacientes, lo afirman todos los que le conocen. Pero hay algo que le provoca hasta el punto de salir de su consulta y acudir a las 8 de la mañana a una clínica abortista a denunciar sus crímenes pues no paran de llegarle adolescentes con síndrome postaborto y nadie hace nada. Como médico ve con vergüenza como se comenten abortos a diario impunemente, y se archivan toda querella, queja o demanda que ha interpuesto contra los responsables. Cada año mueren mujeres por el aborto, muchas más que por embarazos, y cada vez más. La respuesta ante las quejas por esos crímenes y esas muertes es... silencio. Nos hemos concentrado en protesta y homenaje a las más de 112.000 vidas perdidas en 2007 que hubiesen ayudado a la crisis, para pedir un PLAN NACIONAL DE AYUDA A LA MUJER. Que consiste en prevención eficaz del embarazo no deseado, ayudas a la mujer embarazada, y favorecer la adopción como última medida. Retirar la opción del aborto de las alternativas a este gran problema, sería una gran solución.

El director de Médicos por la Vida, Enrique Jaureguizar, asegura que la sentada que llevaron a cabo ante esta clínica -que es la primera clínica acreditada en España para la práctica del aborto legal de alto y bajo riesgo- busca exigir responsabilidades a los políticos, ya que desde su punto de vista "ninguno defiende la vida" ni "toma las medidas adecuadas en temas de educación sexual y ayudas a la mujer embarazada que lleven a evitar acciones abortistas".

Por otra parte, Jaureguizar denunció la "enorme libertad" que existe a la hora de abortar, porque tal y como recalcó, "puede llevarse a cabo sin excusa, sólo porque sí". Por su parte, la portavoz de otra de las asociaciones, Esperanza Puente, afirma que desde su propia experiencia -ella misma abortó en la clínica Dator hace 13 años- las mujeres no están bien informadas sobre estas prácticas y que el "sentimiento de culpabilidad" que tiene la madre tras la interrupción del embarazo "es muy difícil de superar".

Nuestro país ya ha alcanzado los 112.000 abortos al año, lo que supone una media de 307 por día.

Enrique Jaureguizar, presidente de Médicos por la Vida: escúchelo:



Adopcion Espiritual

jueves, diciembre 25, 2008

Una joven madre de Toledo con atrofia muscular espinal, sin cura, tiene a su segundo hijo

Es el único caso de alumbramiento descrito en España y el segundo del mundo Sus hijos portan el gen ‘maldito’, pero pueden no desarrollar la enfermedad
J. V. MUÑOZ-LACUNA
| COLPISA. TOLEDO

Virginia Felipe Saelices

La joven madre, con el equipo médico que la ha atendido y su marido
Es el único caso de alumbramiento descrito en España y el segundo del mundo Sus hijos portan el gen ‘maldito’, pero pueden no desarrollar la enfermedad

Virginia Felipe Saelices, de 27 años y vecina de Villacañas (Toledo), ha dado a luz a su segundo hijo en el hospital de Toledo. Gregorio David vino al mundo tras una cesárea programada a las 34 semanas de gestación con un peso de 2,015 kilogramos y 43 centímetros. Ha permanecido 17 días en el servicio de Neonatos del centro. Allí, sus pulmones han madurado con corticoides. El pequeño fue dado de alta el pasado domingo y pasará la Navidad en casa.

Hasta este punto, nada fuera de lo habitual en un bebé prematuro, si no fuera porque la madre está afectada de atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad genética neuronal que se caracteriza por la progresiva degeneración de las neuronas motoras y que afecta a una de cada 10.000 personas. Esta dolencia mantiene a Virginia en una silla de ruedas, con su cuerpo de apenas 30 kilos y 1,40 de altura sujeto por un corsé, que sólo se quita para dormir, para poder permanecer erguida. Los profesionales de los servicios de Ginecología, Anestesia y Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo han culminado con éxito el embarazo. Se trata del único caso descrito en España en estas circunstancias hasta la fecha y del segundo en el mundo. El primero fue el de una mujer alemana que ha tenido cuatro hijos mediante cesárea.

Virginia Felipe Saelices tuvo a su primera hija, Sofía, hace cuatro años tras una gestación «muy complicada», dificultades que también aparecieron en el segundo embarazo, «porque sufrió en la semana 25 una neumonía de la que se recuperó satisfactoriamente», explicó ayer el ginecólogo Mariano Veganzones durante la presentación de este logro médico. «Desde muy pequeña quería ser madre», declaró la propia Virginia en la misma comparecencia, consciente de que su enfermedad no le dará muchos años de vida -de momento, no tiene cura- y de que sus dos hijos son portadores del gen ‘maldito’. Eso no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad. Sólo tienen que tener la precaución de no tener hijos con una pareja que también padezca atrofia muscular espinal.

La joven madre no puede caminar y tiene problemas respiratorios. A los nueve meses de vida empezó a gatear hacia atrás y apenas tenía fuerzas para sostenerse, pero no le diagnosticaron atrofia muscular espinal hasta los cuatro años. Su capacidad torácica está muy limitada y tiene deformada la columna vertebral, lo que dificulta la aplicación de una anestesia tanto general como espinal. Para llevar a buen término el parto y mantener la integridad del feto, «se evitó la anestesia general a la paciente para disminuir complicaciones respiratorias posteriores y conseguimos realizar una anestesia epidural -es decir, dormir sólo la parte del abdomen- introduciendo un catéter que permitía administrar la dosis adecuada», indicó el jefe de Servicio de Anestesia, el doctor Filadelfo Bustos.

El marido de Virginia Felipe Saelices agradecía ayer al equipo médico el trato recibido para que pudieran nacer sus dos hijos «fruto del amor, la fe y el conocimiento». Sabe que algún día tendrá que explicar a Sofía y a Gregorio David la enfermedad de la que son portadores y espera que comprendan «el esfuerzo humano, de voluntad y de fe que hemos hecho, y la parte de conocimiento que hemos puesto en nuestro proceso», añadía.

Virginia se mueve por las calles de su pueblo natal con seguridad en una silla de ruedas eléctrica. Ha estudiado Trabajo Social en la UNED, conduce, hace teatro de aficionados, pinta (hace los dibujos con un palillo), da clases a niños y colabora con asociaciones de enfermos de atrofia muscular espinal. Virginia, dueña de un carácter muy positivo y extrovertido, va siempre perfectamente maquillada, peinada y con las uñas esculpidas de manicura. Asegura que ser madre le ha cambiado la vida «en todos los sentidos. Ya no vives para ti, sino para los hijos».
Publicado en el Ideal


Adopcion Espiritual

martes, diciembre 23, 2008

Dator revela que el 46% de sus abortos fue a mujeres que siempre usaban preservativo

Leyre Pajín dixit.jpg

El Foro de la Familia recuerda a Pajín que ocultar información en la campaña del preservativo es la causa del aumento de embarazos imprevistos.

REDACCIÓN HO.- La actual campaña del Ministerio de Sanidad sobre el uso del preservativo dirigida a la población general oculta información muy relevante como, por ejemplo, que el 46% de los abortos practicados en la clínica datos de Madrid correspondían a mujeres que usaban siempre el preservativo en sus relaciones sexuales; según un estudio aportado al Parlamento por el propio centro abortista Dator. El Foro de la Familia le recuerda a Leire Pajín que "este tipo de campañas que ocultan información relevante; y en consecuencia engañan son en gran parte los responsables de embarazos imprevistos y del incremento del número de abortos".

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, añade que "el preservativo constituye un medio de eficacia limitada con un porcentaje de fallos en su labor preventiva de entre un 15 y un 20%, según la literatura científica homologada". Además, Benigno Blanco recuerda a Pajín que "las campañas que ocultan este dato ofreciendo la imagen de un sexo seguro inexistente son las responsables del crecimiento de los embarazos imprevistos y de los abortos en parte".

Como recuerda el FEF, "el crecimiento del número de embarazos de adolescentes, el mantenimiento de la expansión del sida, el que no acabe de controlarse las enfermedades de transmisión sexual, el incremento del número de abortos, la debilitación de las convicciones familiares y tantos otros fenómenos preocupantes de nuestros días son el fruto inevitable de la banalización y trivialización de las relaciones sexuales que forma parte de la cultura de nuestros días".

Benigno Blanco señala también que "mientras no vayamos volviendo a una cultura de la responsabilidad sexual, los citados fenómenos negativos no desaparecerán ni se reducirá su número. Por eso, las campañas sanitarias públicas que pretenden hacer frente a esos fenómenos no deseados, dando por supuesto e incentivando la banalización de las conductas sexuales, en vez de ayudar a resolver el problema, lo agravan. Así sucede con la reciente campaña del Ministerio de Sanidad sobre el preservativo".

En este sentido, el Foro recuerda que "aconsejar sin más el preservativo es como aconsejar el cinturón de seguridad en el coche, pero aconsejando a la vez no respetar los límites de velocidad; así no se reducirán los accidentes. Aconsejar sin más el preservativo es como aconsejar fumar cigarrillos con filtro pero sin desincentivar el hábito de fumar. Así no se reducirán los daños para la salud derivados del tabaco".

"Llevamos ya 30 años de campañas insistentes y muy costosas de presunta educación sexual dando por supuesto la promiscuidad sexual. Insistir sin más en el preservativo, en la realidad nos demuestra que estas campañas no consiguen su objetivo. Va siendo hora de que los gobiernos superen sus prejuicios ideológicos comprometidos con la ideología de la revolución sexual y ayuden a afrontar este problema en su raíz: sólo con una educación en una visión de la sexualidad transida de responsabilidad se podrá dar la vuelta a la cadena preocupante de consecuencias negativas que la sexualidad trivializada está trayendo a nuestra sociedad", concluye el FEF.



Adopcion Espiritual

lunes, diciembre 22, 2008

Éxito de una operación a un feto de 24 semanas

.

El equipo de cirugía fetal del hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha operado con éxito, en el útero de su madre, a un feto de 24 semanas que presentaba espina bífida. A pesar de los cada vez más numerosos casos de operaciones de fetos dentro del vientre de su madre, continúan las peticiones de aborto libre hasta un avanzado estado de gestación e incluso algunos proabortistas lo defienden a lo largo de todo el embarazo.

La operación intrauterina de la pequeña Elisabetta, a la que, en la 22 semana de gestación, le detectaron espina bífida, un desorden congénito que produce alteraciones cerebrales graves, malformaciones y parálisis en las piernas, paraplejia o incontinencia de esfíneres, ha permitido arreglar la lesión en la columna antes del nacimiento y evitar la mayoría de complicaciones que comporta la lesión, de manera que a la niña sólo le quedará una leve cojera en el pie izquierdo.

50 minutos operando a un feto de 850 gramos

Esta operación “a útero abierto” se realizó en la localidad italiana de Trieste, donde viven los padres de Elisabetta, a principios del pasado mes de agosto. Duró 50 minutos sobre un feto de 24 semanas de un peso aproximado de 850 gramos y una longitud aproximada de 24 centímetros.

Los cirujanos anestesiaron al feto, abrieron el abdomen de la madre y llegaron al útero, en el que practicaron una incisión de diez centímetros para llegar hasta el feto, evitando la placenta. Lo colocaron con la columna cara a ellos y arreglaron la lesión en la columna con aparatos muy finos. El embarazo continuó su curso hasta el nacimiento, en la semana 32.

Las intervenciones quirúrgicas en fetos pueden suponer una esperanza contra las prácticas de racismo eugenésico, que liquidan a las personas que no se ajustan a un patrón de raza humana, por ejemplo las que sufren síndrome de down, enfermedades genéticas, características diferenciales que pueden representar una minusvalía o incluso problemas como un labio leporino, que puede corregirse con una intervención quirúrgica.


Adopcion Espiritual

sábado, diciembre 20, 2008

Alerta a los padres

PEDRO TREVIJANO

Diferencia de criterio sobre dos folletos publicados en torno a la protección contra la enfermedad del Sida


La educación sexual de los adolescentes ha sido desde hace mucho una de mis grandes preocupaciones. Estos días han caído en mis manos dos opúsculos que intentan proteger a nuestros chicos del Sida y demás enfermedades venéreas. Uno de ellos ha provocado un escándalo a nivel nacional, el otro, que yo sepa, se ha considerado normal y nadie se ha rasgado las vestiduras.

El folleto malo, el escandaloso, viene firmado por cinco médicos del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, uno de ellos el riojano Pablo Labarga. El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid se ha apresurado a anunciar que el folleto no cuenta con subvención oficial y que se desmarcan de él, pues sólo recoge las opiniones privadas de esos cinco médicos, aclaración innecesaria puesto que no lleva el logotipo de la Comunidad. Por si acaso, la gerencia del hospital ha prohibido su difusión.

Los cinco médicos abordan en 85 preguntas y respuestas los interrogantes más corrientes sobre el Sida. Desde el punto de vista técnico dicen es lo que cualquier médico que sabe respondería. Pero el problema está en la mentalidad que hay detrás. Los cinco defienden el método ABC, es decir abstinencia, fidelidad (be faithful en inglés, de donde la B), condón, y además por ese orden. Sostienen que el condón es de eficacia limitada, pues tiene fallos, que la vida sexual no es sólo genitalidad y que nuestra sexualidad es un aspecto de nuestra vida que es mucho más que un puro juego. Estas opiniones tan disparatadas la sostienen también ignorantes como Jean Bernard, primer Presidente del Comité de Bioética francés, agnóstico, científico de primera categoría, nombrado por Mitterand, que afirma: «Castidad, fidelidad o preservativo, decía recientemente un teólogo. Esta fórmula me parece muy razonable». La misma opinión tienen 140 técnicos en Sida de 36 países, opinión publicada en febrero del 2004 en The Lancet, una de las revistas médicas inglesas de más prestigio, tal vez la que más.

El segundo opúsculo ha sido ampliamente difundido en varios de nuestros institutos y es, por supuesto, políticamente correcto. Lleva consigo los logotipos del Consejo de la Juventud de España y del Ministerio de Sanidad y Consumo, que es quien lo subvenciona. Habla de las diversas enfermedades venéreas y muy en especial del Sida y de sus vías de transmisión. No ha provocado ningún escándalo y su propio título «Condonéate. Placer sin riesgos», nos indica su línea. Como no se les ocurre que los chavales son capaces de libertad y pueden llegar a dominar sus instintos, ni siquiera mencionan la abstinencia y la fidelidad, es decir el A y el B del ABC. Simplemente nos hablan del preservativo masculino y femenino y de cómo hay que usarlos, sin hablarnos de su porcentaje de fallos y que aún con condón siguen siendo posibles el embarazo y la enfermedad venérea.

Señores padres, esto y la ideología de género, que entre otras cosas supone decirles a los chicos que pueden ser chicas y viceversa, es lo que se está enseñando a vuestros hijos de catorce y quince años, y puede que antes. Haced el favor de reaccionar y no permitáis que se destroce la vida de vuestros hijos. Que sea un motivo de escándalo enseñar a los adolescentes que pueden ser abstinentes y fieles, y que nos quedemos tan anchos cuando lo que se les inculca es que lo que deben hacer es realizar el acto sexual, eso sí, usando el condón, supongo que muchos padres comparten mi opinión, que eso sí es absurdo y malvado, porque es enseñarles a ser promiscuos. Menos mal que muchos adolescentes y jóvenes están menos podridos que tantos adultos y logran vivir en continencia y castidad, que no es otra cosa sino poner su sexualidad y su vida al servicio del amor.

Se quiere acomodar la ciencia a lo políticamente correcto y a la ideología, y no al revés. Por lo menos es lo que está sucediendo aquí.

Adopcion Espiritual

La Fundación Madrina denuncia que el aborto es fruto de la violencia, desigualdad y exclusión que sufre la embarazada


Nueve de cada diez mujeres embarazadas o madres sufren acoso en su trabajo


Durante la última sesión de la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley del aborto propuesta por el PSOE, dispuesto a todas luces a introducir una ley de plazos que sería contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional, el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, denunció ayer que el aborto es fruto de la violencia, desigualdad y exculsión que sufre la mujer embarazada y añadió que la "única salida" que se le ofrece es el aborto.

En el curso de su comparecencia en la subcomisión del Congreso, señaló que, como factor de desigualdad, los servicios sociales ven a la mujer embarazada como "una irresponsable; la pareja, como "una amenaza de violencia", y la empresa como "un coste difícil de asumir". En este sentido, añadió que el aborto es "la punta del iceberg" de la situación de la mujer, "y la raíz de su problema es lo que hay debajo de esta situación de riesgo, denominado mobbing maternal". "El aborto --continuó-- no soluciona estos problemas, sino que los agrava, generando un trauma mayor y consolidando la situación de injusticia social, desigualdad laboral y violencia machista que sufre la mujer".

Amenazas de despido a las embarazadas y dinero para abortar

En concreto, Conrado Giménez manifestó que el 68 por ciento de las mujeres gestantes sufren violencia de género machista, especialmente al tercer o cuarto mes de embarazo, por lo que, según dijo, "el embarazo se ha convertido en un factor de riesgo por la violencia machista". Además, apuntó que 9 de cada 10 mujeres embarazadas o madres sufren acoso en su trabajo y un 25 por ciento son despedidas. Según Giménez, las razones son "no sentar precedentes", "dar mala imagen a la empresa", "sus prioridades entiende que han cambiado y cursan con reducción de sueldo, trabajos de riesgo, eliminación de categoría o responsabilidades. En este sentido, añadió que incluso hay empresas que "ofrecen dinero para abortar, se le invita a hacerlo si quiere continuar su empleo, se le hace firmar documentos privados para evitar embarazos mientras dure el desempeño de sus funciones, o finalmente no se le renueva el contrato".

Ante esta situación,
Fundación Madrina acusó abiertamente al Estado de ofrecer el aborto "como única alternativa" a estos problemas, y recordó, basándose en su experiencia, que el aborto "no es una opción deseada por la mujer, sino fruto de la violencia que sufre". Según manifestó Giménez, "es impensable hablar de un supuesto derecho al aborto". "No hay este derecho, sino un derecho a no abortar, es decir, a la maternidad", agregó. En su opinión, los más vulnerables ante el aborto "siguen siendo los menores" y afirmó que se ha duplicado el número de abortos en este colectivo en diez años, alcanzando hasta tres abortos por menor. También señaló como víctima de la interrupción al médico, "que actúa en contra de su código deontológico", y añadió que el 98 por ciento de los ginecólogos "no aprueban el aborto".

Con todo, concluyó que las políticas permisivas en materia de aborto "generan pobreza y desierto demográfico". "España presenta unas de las tasas de natalidad más bajas de Europa y del mundo; genera un empobrecimiento del 5 po ciento del PIB anual debido al aborto, dijo. En este sentido, manifestó que "cada año España es un 5 por ciento más pobre".

Los argumentos abortistas

Postura contraria fue la presentada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, quien defendió que la modificación pretendida por el PSOE debe concretarse en una ley de plazos de, "como mínimo", 14 semanas y con indicaciones sin plazo, como las malformaciones del feto o el peligro para la salud de la madre. La representante de la asociación abortista Themis, que compareció a propuesta del Grupo Socialista, afirmó que la ley actual en materia de aborto "viene ocasionando una situación de inseguridad jurídica a muchas mujeres y profesionales". "Esta situación es totalmente incompatible con el Estado de derecho y con el resto de la legislación española", agregó.

En este sentido, apostó "por dejar sin efecto la falta de garantías" y, para ello, considera que "la manera de resolver estos problemas y contradicciones es una ley de plazos con indicaciones". Asimismo, pidió que se regule y contemple en la ley la regulación de la objeción de conciencia, ya que, en su opinión, la actual situación "ha ocasionado que no se hagan abortos en los hospitales públicos". También se mostró partidaria de que se despenalice el aborto y que la nueva reforma se enmarque dentro de una ley "más amplia" de salud sexual y reproductiva. En todo caso, manifestó que una ley de plazos "sería compatible con la sentencia del Tribunal Constitucional". "Es importante y urgente que se apruebe ya", concluyó.


Adopcion Espiritual

viernes, diciembre 19, 2008

DAV DENUNCIA LA FARSA DE LA SUBCOMISIÓN DEL ABORTO


“Esta subcomisión es una farsa, como demuestra el hecho de que el informe que contendrá sus conclusiones será evaluado por el comité creado por el Ministerio de Igualdad, que se han encargado de que todos sus miembros sean partidarios de los planes de ampliación del aborto que persigue el Gobierno”, denuncia la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir (DAV).

VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2008.- La Subcomisión creada para reformar la ley del aborto echa el cerrojo esta mañana en el Congreso de los Diputados a las comparecencias de los expertos solicitadas por los distintos grupos. Desde el partido del Gobierno se propone una ley de plazos que, como denuncia la doctora Joya, “supone insistir en la política errada de apostar por el aborto, que lejos de solucionar nada sólo genera más abortos, como demuestran las alarmantes cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad relativas a los abortos practicados en España en 2007, que aumentaron en un 10% respecto al año precedente. Un dato que revela el fracaso de las Administraciones Públicas en el objetivo de reducir el número de abortos en nuestro país y representan un signo elocuente de que una ampliación de la ley del aborto aumentará aún más el número de muertes de niños y el sufrimiento de las mujeres, puesto que ya no sólo elimina al no nacido, sino que siempre es una tragedia para la mujer, que nunca aborta por deseo y que reclama ayudas y alternativas frente a verse abocada a sufrir graves riesgos y consecuencias para su salud”.

Asimismo, la portavoz de DAV denuncia la rapidez con la que el Gobierno ha cerrado esta etapa de comparecencias, “impidiendo que se escuchara la voz de colectivos directamente afectados como el de los discapacitados o las de Madres que han sufrido abortos provocados tras diagnosticárseles una trisomía 20, que han reclamado públicamente ser escuchados y que se han pronunciado frente al llamado aborto eugenésico, por no hablar de quienes denuncian el ‘coladero’ del tercer supuesto despenalizador (riesgo para la madre), que funciona, en la práctica como mecanismo para defraudar la ley: los mismos datos de sanidad reconocen que fue el motivo esgrimido en el 96,93% de los abortos perpetrados en 2007”.

La subcomisión, un fraude

Una nueva prueba de que los trabajos de esta subcomisión son puro papel mojado la ha aportado hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que se ha apresurado a celebrar esta misma mañana una futura ley del aborto para 2009. “No es difícil que el PSOE se apresure a celebrar la futura ley –afirma la portavoz de DAV-, cuando el informe que resulte de las comparecencias habidas ante la Subcomisión va a ir a parar a un comité de ‘expertos’ designados por la ministra Aído, todos ellos proabortistas, que será en lo único que se base el Ejecutivo para redactar la futura ley”.

“No hay que olvidar -recuerda Joya-, que en esta Subcomisión el partido del Gobierno ha llamado a los representantes de la industria del aborto, que justo antes de anunciarse la reforma legal fue sentado en el banquillo por la Justicia, destacando el escándalo internacional que ha supuesto el caso Morín, y al que Bernat Soria no mostraba reparo en apoyar públicamente al recibirlos en el Ministerio en plena investigación por los tribunales”.

“En resumen –concluye Gádor Joya-, han hurtado a la opinión pública de un auténtico debate sobre el aborto, realizando las comparecencias a puerta cerrada, sin transparencia y con las conclusiones fijadas de antemano”.


· Comunicación Corporativa: Derecho a Vivir: www.derechoavivir.org



Adopcion Espiritual

Los neonatos prematuros prefieren el contacto piel con piel


Los canguros, con su fisonomía tan particular, han servido de referencia para los humanos. En su bolsa incubadora tienen todo lo imprescindible para que sus crías se desarrollen. Además del calor se encuentran con cuatro pezones que les proporcionan la leche necesaria para su desarrollo. Los bebés humanos empiezan ahora a disfrutar de este calor y lactancia materna con un nuevo método, que en honor a ese paralelismo con la naturaleza recibe el nombre de método madre canguro.

Tamara Ojeda Reyes 17/12/2008

Colombia, 1979. Una mujer acaba de dar a luz a un niño, pero el parto se ha adelantado, por lo que necesita unos cuidados especiales. El hospital carece de incubadoras suficientes así que tienen que recurrir a métodos alternativos, como el contacto piel con piel colocando al bebé en el pecho de su madre, para que el recién nacido salga adelante. Así es como surge el conocido método madre canguro. Ya en los años 90 varios estudios aseguraban las ventajas que ofrece este método, tanto física como psicológicamente. En 1997 el Hospital 12 de Octubre de Madrid lo estableció en su Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos (UCIN), uno de los pioneros en España. Sin embargo, después de 11 años, los hospitales españoles no han conseguido una adecuada implantación.

Según el estudio Aplicación de Cuidados del Desarrollo en las Unidades de Neonatología Europeas, España se encuentra en la cola de países con personal cualificado en las UCIN en los distintos hospitales, junto a Francia e Italia. El estudio compara hospitales de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En nuestro país sólo el 27 por ciento de los hospitales tienen una adecuada atención clínica en las UCIN, un bajo porcentaje si se tiene en cuenta el cien por cien de los hospitales suecos.

Proyecto Hera
Se estima que cada año nacen entre 30.000 y 40.000 niños prematuros. Según la Sociedad Española de Neonatología, el número de niños que nacen antes de concluir la gestación completa se ha incrementado un 13 por ciento desde 2001. Y además ha aumentado considerablemente la supervivencia de estos neonatos prematuros.

Ante estas cifras surge el proyecto Hera constituido por un comité formado por Carmen Rosa Pallás, jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre; Maria Victoria Martín, enfermera del mismo hospital madrileño, y Joseph Perapoch del servicio de neonatología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, y avalado por la compañía Abbot. Este proyecto busca la mejora en el cuidado del bebé prematuro durante su estancia en la UCI neonatal. Uno de sus puntos clave es el método madre canguro.

Método madre canguro
“El método madre canguro no sólo actúa fisiológicamente, puesto que permite además la apertura de un canal de comunicación entre el niño y sus padres”. Son palabras de Natalie Charpak, pediatra y presidenta de la Fundación Canguro, en su libro Bebés canguro. Y es que hasta el momento no se ha descubierto ningún inconveniente a este sistema, sólo beneficios.

Esta práctica consiste en colocar al recién nacido entre los pechos de la madre, en posición vertical y con la cabeza girada a un lado. El neonato debe estar desnudo, sólo llevará puesto un gorro, calcetines y un pañal. El fin es buscar que el pequeño se encuentre en un entorno lo más natural posible, a una temperatura de 36,5 y 37 grados, y aprovechar ese calor piel con piel de sus padres. Como mínimo se recomienda estar una hora para evitar cambios bruscos de temperaturas que le puedan producir estrés. A partir de esta hora mínima, cuanto más contacto piel con piel mejor.

“Es uno de los instrumentos más valiosos para aumentar los estímulos positivos que puede recibir el recién nacido inmaduro a la hora de mejorar su desarrollo, favorece el vínculo de los padres con sus hijos”. No obstante, luchan para que los hospitales acaben con la rutina de separar a los recién nacidos de sus madres. Según Pallás, “actualmente las unidades neonatales disponen de tecnologías sofisticadas que han mejorado enormemente la supervivencia de estos pacientes. Sin embargo, en muchos casos ha supuesto la separación física de los padres y del niño, de ahí la importancia de este método, que ofrece la oportunidad de proporcionar contacto entre ambos, que recuperan el papel de cuidadores de su hijo”.

El principal inconveniente para su implantación se encuentra en la falta de instalaciones en los hospitales. “Sería ideal contar en los hospitales con espacios especiales para que el bebé pase tiempo con sus padres en la intimidad y pueda llevar a cabo el método madre canguro”, apunta Mónica Virchez, presidenta de Prematura, una asociación que anima e instruye a los padres a practicar este procedimiento tanto en los hospitales como en sus casas. “Todavía hay hospitales y padres que no conocen este método y contactan con nosotros para que le facilitemos información sobre este tema tan básico”.

Virchez habla por experiencia propia, ella misma ha sido madre canguro. Para ella este sistema “es un beneficio físico para el bebé, ya que se equilibran sus funciones vitales, ritmo cardíaco, su temperatura mejora, desaparece el estrés y se sienten seguros y protegidos. Además ese acercamiento podrá facilitar que la madre tenga leche gracias al contacto directo con su hijo y puede poner en práctica la lactancia materna”.

Cuanto más tiempo se mantenga el contacto piel con piel mejor para ambos, por eso es importante la implicación del padre. “Les sugerimos a los padres que hablen con los médicos para que se pongan de acuerdo con la madre. Por ejemplo, que uno se encargue durante el día y el otro por la noche y los fines de semana. El padre juega un papel importante en la práctica y a los bebés les gusta mucho”.



Adopcion Espiritual

Las células más esperadas


A finales del año pasado ya se publicaron los primeros trabajos con células pluripotenciales inducidas humanas, pero los ensayos en modelo de experimentación datan de hace unos diez años. Science lo ha reconocido como el hallazgo del año, por la utilidad que pueden tener en la investigación de muchas enfermedades, de las que no existen modelos animales, y por la posibilidad de emplearlas en el tratamiento de algunos trastornos, aunque quedan dudas por despejar antes de poder iniciar los trabajos que confirmen su empleo en humanos.

Clara Simón Vázquez 19/12/2008

Este año se ha conseguido la proeza celular anhelada hace tiempo: células con capacidad de convertirse en cualquier tipo de línea celular, las que ya se conocen como pluripotenciales. Se han recogido células de la piel de pacientes con una amplia variedad de enfermedades y las han reprogramado en células embrionarias. Las han transformado y dividido en el laboratorio, lo que ha permitido que los investigadores dispongan de una nueva herramienta para estudiar el proceso celular de varias enfermedades. El hallazgo también podrá servir para tratar a los pacientes con sus propias células: la terapia celular que ya está dando sus frutos.

El gran avance conseguido este año borra el escándalo del científico coreano Woo Suk Hwang con las falsas líneas celulares procedentes de clones, que dijo que se hicieron mediante el empleo de la transferencia nuclear somática.

Las células pluripotenciales inducidas, más conocidas como iPS, se basan en trabajos previos, como los llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Wisconsin que hace diez años anunció el cultivo de células madre embrionarias, las que tienen el potencial de formar células de cualquier tejido del organismo. Esa capacidad abrió un mundo de posibilidades en la biología del desarrollo y en la investigación médica, pero tenía un inconveniente: las células procedían de la destrucción de embriones y eran tumorigénicas.

Primeros pasos
Hace dos años un grupo de investigadores japoneses vislumbró la posibilidad de sortear todos los inconvenientes prácticos y éticos de las células embrionarias. Con la introducción de cuatro genes en las células de la cola de un ratón, se observó que tenían las mismas capacidades que las embrionarias. A finales del año pasado, ese grupo junto con otros dos de Estados Unidos consiguió reproducir lo mismo en células humanas con las procedentes de la piel.

Uno de los equipos logró iPS derivadas de células cutáneas de una mujer de 82 años con esclerosis lateral amiotrófica. El otro grupo desarrolló las mismas células procedentes de pacientes con diversas enfermedades: distrofia muscular, diabetes 1 y síndrome de Down. Muchas de estas patologías son muy difíciles o casi imposibles de estudiar en modelos animales, por lo que las células programadas inducidas constituyen un modelo ideal para conocer parte del proceso patológico.

Pero las investigaciones en modelo animal también están dando sus frutos, ya que un grupo americano ha conseguido reprogramar células maduras del páncreas en células beta productoras de insulina.

Los citados investigadores inyectaron un cóctel de tres virus en el páncreas de ratones adultos. Primero, los virus infectaron las células exocrinas; cada virus portaba diferentes genes que tienen un papel destacado en el desarrollo de las células beta pancreáticas. Al cabo de unos días, los ratones produjeron células similares a las beta pancreáticas.

Estos resultados son sorprendentes, puesto que en pequeños animales no se había constatado que las células cambiaran su curso; por ejemplo, que una muscular se convirtiera en una pulmonar. Ahora ya se ha visto que la reprogramación puede ser de utilidad en el tratamiento de ciertas patologías. Además, la técnica también puede ayudar a los científicos a agilizar la producción de los tipos celulares deseados, con el empleo de los factores que hacen posibles los cambios oportunos.

Pero todavía quedan muchos aspectos por resolver; el más importante es entender exactamente cómo funciona todo el proceso.

La receta inicial incluía la inserción de genes a través de virus en el genoma de la célula para alterar el ADN de forma permanente. El grupo japonés demostró que los anillos de ADN, denominados plásmidos, también transportaban los genes necesarios en cada una de las células. Por ahora se ha podido reprogramar cerca del 1 por ciento de los queratinocitos que han tratado y el proceso sólo ha necesitado diez días en lugar de las semanas necesarias en otros casos. Los folículos pilosos son ricos en queratinocitos y un equipo del Instituto Salk, de California, y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, coordinado por Juan Carlos Izpisúa, ha conseguido que se diferencien en líneas celulares personalizadas.

En esta línea, investigadores americanos han conseguido la reprogramación de los genes a través del empleo de doxiciclina. A continuación emplearon las células reprogramadas para generar la segunda generación de iPS, que son genéticamente idénticas. Estas células ayudarán a estudiar el proceso de reprogramación en condiciones estandarizadas y a mostrar los procesos bioquímicos que hacen que las células adultas vuelvan a su estado inicial. El reto próximo es conseguir células reprogramadas maestras de forma segura y controlada para que se puedan emplear las versiones sanas en curar enfermedades.

Los otros avances del año seleccionados por la revista 'science'
Genes del cáncer
La secuenciación de los genes de varios tumores, incluido el de páncreas y el glioblastoma, ha permitido conocer las mutaciones que eliminan el freno de la división celular y que hace que se extiendan los procesos neoplásicos. Así, se ha visto que el gen Idh1 está presente en el 12 por ciento de las muestras de gliomas. Otro estudio sobre estos tumores ha mostrado por qué algunos pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos.

Aumentar el catálogo de los genes de los cánceres es un objetivo para poder avanzar en el manejo de esta compleja patología. De hecho, en el proyecto del genoma hay al menos más de diez tumores en los que se está trabajando para conocer los genes implicados en su formación y desarrollo.

Visualización del trabajo de las proteínas
Los bioquímicos se han encontrado este año con una de sus mayores sorpresas: han visto cómo las proteínas se unen a sus objetivos, qué es lo que hace que cambie el estado metabólico de las células, qué contribuye a las propiedades de los tejidos. Biólogos computacionales que trabajan en centros de Alemania y de Estados Unidos han visto, después de un largo proceso experimental, que las proteínas parece que bailan entre docenas de estructuras. Además, otro grupo norteamericano ha seguido de forma individual a las proteínas y ha podido constatar visualmente que un sólo proceso molecular puede hacer que una célula bacteriana logre cambiar de un estado metabólico a otro.

El color de la grasa
Este año por fin se ha conocido el origen de la denominada grasa marrón. La distinción entre los dos tipos de grasa se remonta a hace unos 400 años. La blanca es la que capta la energía y trae de cabeza a los médicos y a los dietistas. Si la grasa blanca es como un edredón, la marrón es como una manta eléctrica. Gracias a la mitocondria, se queman sus moléculas para generar calor y mantenerlo en el organismo. Se pensaba que los dos tipos de grasa se generaban a partir de los mismos progenitores celulares, pero investigadores estadounidenses han visto que el gen Prdm16 es el encargado de la grasa marrón. Este descubrimiento será de gran utilidad para el desarrollo de tratamientos antiobesidad, que derretirán la grasa dañina con el trasplante de células.

Vídeo del embrión
El microscopio ha permitido ver cómo se mueven las células en un óvulo fertilizado. Se ha visualizado el movimiento de 16.000 células en un embrión del pez cebra, desde el primer día hasta el final de su desarrollo.

En la elaboración del microspio se han empleado haces de láser que permiten ver especies vivas, lo que evita el daño que produce la luz cuando se efectúan los vídeos en las primeras fases del desarrollo embrionario.

El genoma más rápido
Las nuevas técnicas que se emplean para la secuenciación del genoma han hecho que el proceso sea más rápido y barato. La secuenciación por síntesis ha permitido conocer los genomas mitocondriales de los osos de las cavernas y del Neandertal y el 80 por ciento del mamut. Otra nueva tecnología, la solexa, ha hecho su debut este año con las descripciones de nuevos genomas en Asia, África, pacientes con cáncer, para estudiar los movimientos migratorios de hace años y para localizar los genes subyacentes en varias enfermedades.

No obstante, el precio sigue siendo alto: al menos una de las compañías que se dedica a secuenciar genomas no baja su tarifa de 4.000 euros, pero, según los especialistas, los precios acabarán bajando y siendo accesibles a la población.



Adopcion Espiritual