viernes, marzo 13, 2009

Adolescente recupera la visión con tratamiento de células madre adultas

.

Fuente 9news

FORT COLLINS - Macie Morse cumplió 16 años recientemente y obtuvo su licencia para aprender a conducir. Esa es una gran noticia para cualquier persona de 16 años, pero es aun mas impresionante para una joven que un año atrás estaba completamente ciega.

“Este fue sin duda uno de los momentos mas emocionantes de cumplir 16 anos”, dice Macie, que estudia en la Secundaria Poudre donde cursa segundo año.

Hasta que tenía 15 años, Macie tenia una visión 20/4000 en un ojo y lograba tener algún tipo de percepción lumínica en el otro ojo debido a la hipoplasia de nervio óptico que padecía o de una manera menos científica, debido a un subdesarrollo del nervio óptico, el cual transmite las señales visuales del ojo al cerebro. Ella podía ver siluetas de figuras humanas, pero no podía ver detalles, y solo podía ver aquellos documentos o papeles escritos que se pusieran muy cerca de sus ojos, y cuando veía televisión, solo podía hacerlo con la nariz pegada al vidrio del televisor.

El tener una visión 20/4000 significa que si a Macie se le realizara un examen oftalmológico donde se empleara un grafico visual, ella podría ver algo a 20 pies de distancia, cuando una persona promedio podría ver el mismo objeto a 4000 pies de distancia; explica James Thompson, un optómetra y dueño de un Centro Visual en Fort Collins.

Una persona con visión 20/30 puede ver en 20 pies lo que la persona promedio puede ver a partir de 30 pies.
Cuando Thompson hace un diagnóstico generalmente si se encuentra con un paciente de visión 20/400 y peor, no prosigue con los exámenes y clasifica a la persona como “visión peor a 200/400”. El termino percepción lumínica se refiere a que una persona puede ver imágenes si hay luz presente en una habitación pero no puede ver de una manera detallada.

“Siempre me he preguntado cómo sería acostarse en el sofá y ver televisión”, dijo. “Se veía tan cómodo”.

Ahora, después de haberse realizado tratamiento experimentales con células madre, la visión de Marcie ha mejorado notablemente, en un ojo ella tiene ahora 20/80 y en el otro tiene una visión 20/400 plus. “Siempre me había preguntado como seria poder ver a mis amigos” dijo Marcie.

Un viaje a China

Después de pasar la mayor parte de su vida sintiéndose muy preocupada y bastante protectora de su hija, Rochelle Morse estaba buscando en el Internet cuando ella encontró información acerca de un tratamiento experimental de inyecciones de células madre en China.

Para una condición en la que el nervio óptico esta subdesarrollado, los tratamientos disponibles son muy pocos. “Si el nervio óptico no es saludable, el usar anteojos no es una solución para nadie”, dijo Thompson.

Sólo 10 personas habían completado el tratamiento y es muy costoso – $ 40.000, sin incluir los gastos de viaje a China. Rochelle Morse pidió ayuda a la comunidad, la familia y amigos y antes de haber terminado de conseguir la totalidad del dinero, ella había reservado los billetes de avión y había inscrito a su hija en el programa.

“Sabía que lo lograríamos”, dijo Rochelle Morse. Después de haber conseguido $15,000 dólares, la madre y la hija partieron con rumbo a China el 4 de julio. A pesar de haber expresado su nerviosismo acerca del nuevo tratamiento, sabían que esta era la única oportunidad de ver como mejoraba la calidad de vida de Marcie. Marcie tenia pocos amigos, malas calificaciones y no sabia a donde mas recurrir.

“Yo estaba asustada y nerviosa, pero traté de ser fuerte y actuar pensando que ‘Esta es mi oportunidad. Estoy dispuesta a hacerlo’”, dijo Marcie. Ella recibió inyecciones de células madre provenientes de sangre de cordones umbilicales en su columna vertebral semanalmente durante seis semanas. Después de la tercera aplicación ella se dio cuenta que podía leer lo cual indicaba que el tratamiento estaba funcionando.

“Yo grite, mamá, dejar de hablar, tienes que ver esto”, dijo Marcie. Ella le pidió a su madre que escribiera algunas palabras en un pedazo de papel y que lo sostuviera lejos para que Marcie lo pudiera leer.

Durante las semanas y meses posteriores, la visión de Marcie mejoró gradualmente. “Ella me miró y dijo” Mamá, yo sé que tienes los ojos verdes’”, dijo Rochelle Morse. “Ese fue un gran paso para ella en hacer contacto con otros seres humanos. Dicen que se puede ver el alma a través de los ojos.”

Capaz de conducir

Cuando Marcie cumplió 15 años el 15 de Enero del 2007, le pidió a su madre que le ayudara a conseguir la licencia para conducir. “Era bastante difícil tener que decirle que ella no podía tener una licencia”, dijo Rochelle. Para poder conducir una persona debe tener una visión de 20/40, dijo Thompson. Usando un monóculo, la visión de Marcie en su ojo derecho es de 20/30. El 26 de enero, pocos días después de haber cumplido 16 anos, Marcie obtuvo su permiso de conducir. “Me encanta”, dijo ella. “Mi nuevo hobbie es la conducción.”

Ella también habla acerca de su tratamiento experimental y lo que hizo por su vida.

Rochelle Morse dijo que ha comenzado a ver a su hija, que siempre ha querido ser un veterinario, como una joven independiente. “Antes, yo siempre estaba un paso detrás de ella, cuidándola,” dijo Rochelle. Ahora puedo dejar que sea libre. Ella va a estar bien.
Lunes 16 de Febrero de 2009


Leído aquí



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: