domingo, junio 28, 2009

Coacción

He leído esto en el blog de supermicrovideos es de dos comentarios de junio

"Esta mañana he estado hablando con una persona que me ha llamado asustada. Le han dicho los médicos que, por su edad, tiene un riesgo mayor de que el niño que está esperando tenga síndrome de Down. Me dice que en el hospital le han coaccionado para hacerse la amniocentesis. Ella ha dicho que antes de firmar nada quería enterarse bien (porque allí no le han explicado nada, sólo que como está de 15 semanas tiene que hacérsela pronto, antes de las 20 para poder abortar legalmente). Es una persona sencilla, sin cultura, a la que han asustado porque tiene 40 años. Yo soy médico de familia en ejercicio. Hemos hablado más de una hora. Le he explicado que la amniocentesis es una prueba diagnóstica con riesgo alto de provocar daño al niño y que para qué se la va a hacer, si no piensa matar a su hijo ni aunque esté enfermo. Me ha preguntado como es el niño con 20 semanas y se lo he contado. Me ha preguntado como hacen el aborto y también se lo he contado. Está pensando..."

Esta mañana he visto seis llamadas perdidas de la persona a la que coaccionaban para hacerse la amniocentesis. Le llamo y me dice llorando que esta en el hospital porque tenia nueva cita con el gine y que le han echado la bronca por no ir a la cita de la amnio y que quieren que firme otra cosa para hacerle otra prueba que no entiende que es.

Le digo que me espere que voy. LLego al hospital y la encuentro escondida. Me dice que es porque cuando salen a llamar y le ven le vuelven a regañar y le instan para que firme. Veo que lo que tiene que firmar es que se le ha aconsejado hacerse la amniocentesis y que no se la hace porque ella no quiere y tambien que le van a hacer una ecografia especial para ver malformaciones posibles pero que no es tan precisa como la amniocentesis y que si luego el niño tiene algo que no se ha visto que no proteste. ALUCINANTE!!!!

Me identifico como medico y me explayo... les digo que no explican las pruebas, que no explican el consentimiento informado, que les coaccionan a firmar algo que no entiende, que no se hace la amniocentesis porque no quiere arriesgasrse a hacer daño al bebé, que ademas no va a matar al niño salga lo que salga por tanto no tiene razon de ser hacersela y que la ecografia se la hace pero la amnicentsis no.

A mi no se atreven a decirme nada pero le tumban en la camilla y le vuelve a decir CUATRO veces que por qué no e la hace, (yo oyendo todo porque solo nos separaba una cortinilla) y le preguntan "¿pero es que no interrumpirias el embarazo si el niño tuviese sindrome de Down?" y mi amiga: PUES NO!!!! "Ah! bueno entonces es verdad que no tiene sentido que te la hagas, ya no te insisto mas pero que sepas que aunque la ecografia ha salido RIGUROSAMENTE NORMAL por tu edad tienes mas posibiliddes..."

A mi, ni me miran, ni me tratan como a un "colega de profesion", PENOSO!!!! ellos mismos se descalifican... humilla el que puede no el que quiere...

A la salida me dice mi amiga que con tanta insistencia y sin entender nada si no llego a estar yo le convencen.

Está visto que tenemos que ir rescatando a los niños uno por uno. PUES LO HAREMOS!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a esta médico por su valentía, así como a esta madre; no es nada fácil hacer ninguna de las dos cosas; no es nada fácil defender la verdad.

Galsuinda dijo...

No sabemos quién es, pero ya tienen que bregar para hacer lo que hasta hace muy poco era normal y habitual. Normal viene de norma, claro.

Imagino que ya sabes que hay un ginecólogo objetor a amniocentesis que está muy perseguido. El mundo al revés.