martes, mayo 25, 2010

¿QUÉ HACE LA IGLESIA POR LA SOCIEDAD?

.

¿Sabía usted que...

- La Iglesia ha asistido en el año 2009 a más de 2.950.000 personas en su labor caritativa y asistencial.
- La Iglesia asiste a 3 millones de necesitados
- La Iglesia emplea 46 millones de horas en la atención de quien lo solicita, unas 12 millones de personas.
- La Iglesia, a través de los colegios católicos, ahorra al Estado casi 3 millones de euros al año.
- La Iglesia puso en sus centros 775.000 plazas a disposición de los más necesitados para mitigar la pobreza en España en el año 2009.
- La Iglesia en España dispone de más de 19.000 sacerdotes diocesanos a la entera disposición del Pueblo de Dios.
¿Cómo se financia la Iglesia?¿Para qué se financia a la Iglesia?

Hasta el día 1 de julio hay tiempo para hacer la declaración. Todos los contribuyentes – no sólo los católicos practicantes – tienen la posibilidad de destinar el 0.7% de sus impuestos a la Iglesia marcando la X en el casillero oportuno. Dado que la declaración se puede hacer de forma personal, a través de Hacienda, asesor fiscal, habilitado, gestor, banco o caja, de Internet, o de la propia agencia tributaria, es preciso estar al tanto para no dejar de poner la X en el casillero correspondiente.

Importante: los católicos en concreto saben que marcando la X demuestran de forma sencilla y práctica su pertenencia a la Iglesia y su corresponsabilidad en la misma.

¿Qué supone al contribuyente el poner la X en la Iglesia?
- no supone ni pagar más ni que le devuelvan menos.
- También se puede marcar al mismo tiempo la casilla a favor de Fines Sociales.

¿Cuántos contribuyentes ponen la X en la casilla de la Iglesia?

En el último ejercicio fiscal pusieron la X en la casilla de la Iglesia exactamente 7.195.155, lo que equivale al 34% de todas las declaraciones. Hay que destacar que en ese último ejercicio la cifra de asignaciones subió en 237.143 con respecto al año anterior. Quiere decir que la cifra de contribuyentes en favor de la Iglesia va en aumento.

¿Qué supone para la Iglesia la Asignación Tributaria?

Los dineros que la Iglesia obtiene por este medio suponen entre un 20% y un 25% de los recursos que emplea para sacar adelante su función. ¿Y el 80% restante? El resto sale de las aportaciones de los files. Dicho de otro modo: la Iglesia no recibe del Estado ni un euro. La Asignación Tributaria lo que hace es reconducir hacia la Iglesia los dineros de aquellos que quieran darlos. El dinero la Iglesia lo destina:
- Celebración del culto y mantenimiento de templos, parroquias, ermitas, dependencia, etc.
- Retribución del clero, sostenimiento de seminarios.
- Finalmente, actividades pastorales, sociales y caritativas.


Si su declaración de al renta se la hace una gestoría en la Agencia Tributaria, recuérdeles que quier marcar la X porque no suelen preguntarlo.

********************

2 comentarios:

amparo dijo...

el pasado domingo de corpus en la iglesia de chiva .estaba mi hija en la misa cuando se levantaron para ponerse en fila y hacer el pasa calles una de las catequistas la cogio del brazo y le pregunto si no llevava petalos de rosas la niña dijo que no que, no le havian dicho nada y que no tenia petalos para tirar en la calle entonces esta catequista le dijo , que como no tenia los petalos que se pusiera en medio, los de mas niños a los lados por que ellos si llevavan entonces la niña se quedo parada por que tenia que estar como escondida para que la gente no viera que no llevava..otra catequista dijo que dava igual que no llevara pues el corpus era en parejas y que no importava que no tubiera petalos se ablo con el parroco pero no hizo ni caso de la forma de actuar que tuvo la primera catequista ...dada la conclusion si das dinero eres digno de estar en la iglesia no soy crellente en ellas pues creo en lo que veo en lo que siento en una flor..no me hace falta estar dentro de una iglesia para ser crellente lo que duele es la forma en tratar a una niña luego piden que vallan todos los domingos a la iglesia seguro que ella no ira mas des de ese dia .

Galsuinda dijo...

Estimada Amparo. Me temo que confundes a las personas que formamos la Iglesia con la Iglesia.

A tu hija, explícale qué es la procesión del Corpus. Algo muy hermoso, es le Cuerpo de Cristo que se pasea ese día por la ciudad y lo honramos como mejor sabemos y podemos. Ni pétalos, ni flores, ni esto, ni aquello, puede sustituir a nuestro corazón, es nuestro cariño el que debe honrar a Cristo. Si quien la organizó pidió pétalos en determinado momento y no los tenía no es para hacer un drama: tienes el año entero para llevar unas flores al Sagrario, sin que nadie se entere. Las meteduras de pata de catequistas, párrocos y demás fieles no deben escandalizarnos. Fíjate que los que te conocen como católica, solo se fijaran en tus fallos cotidianos -ni siquiera pecados- y dijeran “no quiero ir a la iglesia porque Amparo es así, hace esto o aquello”… y sin necesidad de ser un pecado.

En la procesión no se honra a los niños ni a nadie, solo al Cuerpo de Cristo, a veces nos perdemos lo principal por detalles no tan importantes. Si creemos de verdad, nos importará poco lucirnos más o menos.

Dile con calma a la catequista que no te gustó aquello, pero no fíes tu creencia en eso.

¿Y qué tiene que ver esto con cáritas y los muchos asistidos por ella?

Saludos