martes, diciembre 14, 2010

La ONU admite que el aborto genera desequilibrio entre la proporción varones y mujeres en Vietnam


VIETNAM, 13 de diciembre 2010 (Notifam) – Después de décadas de participación en medidas de control coercitivo de la población, incluyendo el aborto, la anticoncepción y la esterilización de las mujeres, el Fondo para Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) está admitiendo que las políticas que ha defendido están causando un grave desequilibrio en la proporción de nacimientos de hombres y mujeres en Vietnam.

En una serie de declaraciones públicas que comenzaron en junio de este año, UNFPA señala que “la preferencia desde hace tiempo de los padres vietnamitas por hijos varones, el acceso en aumento a la tecnología de selección del sexo y la disminución de las tasas de fecundidad – que ha incrementado la presión sobre las familias más pequeñas para cumplir con sus deseo de tener un hijo varón -, son las principales causas de los rápidos cambios a favor de los varones que se han dado en la proporción de los sexos en Vietnam al momento de su nacimiento”.

La agencia añade que “en Vietnam, los servicios de ultrasonido y de aborto son legales y fáciles de obtener. Sin embargo, la identificación del sexo de un feto y los abortos selectivos por sexo son ilegales. No obstante ello, estos servicios están disponibles en clínicas privadas”.

Tal como LifeSiteNews informó en marzo, las propias estadísticas de Vietnam indican que actualmente están naciendo alrededor de 112 niños por cada 100 niñas, con aumentos localizados en algunas zonas entre 115 a 123 niños por cada 100 niñas.

La tasa de aborto en general en Vietnam se ha disparado, y ahora las mujeres tienen un promedio de más de tres abortos durante su vida, y su práctica es especialmente frecuente entre las adolescentes. Además, el gobierno vietnamita promueve activamente el aborto con un límite de dos niños impuestos coercitivamente, a pesar que las medidas de ejecución son más laxas que la famosa política china de un solo hijo.

Bruce Campbell, de UNFPA en Vietnam, lamenta que la proporción desequilibrada de sexos “pueda impulsar el comercio de la prostitución y el tráfico sexual”. En su última alerta, la agencia advierte que si la tendencia actual continúa sin control, la proporción nacional de sexos al nacer llegará a 115 niños por 100 niñas en sólo cuatro años, y la proporción de adultos llegará a 113/100 en el año 2049. Sin embargo, UNPFA espera que las campañas gubernamentales eviten que ocurra esto.

David del Fresno, deI Instituto Efrat de España, declara en un reciente comunicado de prensa que la UNFPA está “agarrándose la cabeza y está tratando de contrarrestar las terribles consecuencias del desastre que ellos mismos han creado”.

Al advertir que el mismo problema de desequilibrio en la proporción de sexos está creciendo en otros países, Fresno añade que “el problema comenzó a ser observado en China y la India, pero la alarma ha sonado ahora en Vietnam y pronto comenzará en todo el Extremo Oriente, amenazando aún más la estabilidad de la región aún más y, por extensión, poniendo en peligro la paz mundial

Traducción por José Arturo Quarracino




No hay comentarios: