lunes, diciembre 13, 2010

Números manipulados



Una de las estrategias más usadas para justificar el aborto es la presentación manipulada de las estadísticas respecto al aborto. Varios ejemplos: Un dato que se suele repetir mucho es el abultamiento del total de mujeres que mueren durante el aborto ilegal.
“El 18 de junio de 1989, CNN Reporte Mundial, en un documental de una hora de duración, declaró que en Brasil había 6 millones de abortos ilegales cada año y morían 400.000 mujeres. Sin embargo, el Anuario Demográfico de la ONU de 1988 muestra que sólo 40.000 mujeres en edades de 15 a 44 años, mueren anualmente por todas las causas. (Pop. Inst. de Investigaciones. Revisión de enero de 1991, p. 12)
En Portugal la cifra que se presentaba era de 20.000 muertes. El número real de muertes de mujeres entre las edades de 15 a 46 fue 20.106 en el mismo año por todas las causas naturales, accidentes y enfermedades. Hubo sólo 97 que aparecen en la categoría “complicaciones del embarazo” de los cuales 12 se debieron al aborto, incluyendo espontáneos e inducidos, legales e ilegales. (Anuario Estadístico Portugués, los cuadros 11, 16, 111 221)
En Italia, la cifra antes de su referéndum fue de 20.000. En el grupo de edad 15 a 45 años, en realidad, hubo solo 11.500 muertes de mujeres por todas las causas. (Primum non nocere, vol. IV, no. 1, 1983)
En Alemania, se dijo que 15.000 mujeres mueren cada año por complicaciones respecto al aborto. De hecho, sólo 13 mil mujeres en edad reproductiva mueren cada año en Alemania Occidental, y menos de 100 murieron de complicaciones del aborto, legal e ilegal. (Kurchoff, Deutches Ärzteblatt vol. 69, no. 27, 26 de octubre 1972) (Fuente)
Otras de las cifras que se pretenden manipular son las referidas a los bebés no deseados.
“La revista Times afirmó que había por lo menos 6 millones de embarazos no deseados en los EE.UU. cada año. (Times, 26 de febrero de 1990, p. 94)
En ese año hubo 4 millones de nacimientos, 1.6 millones abortos, más unos 400.000 abortos involuntarios. De acuerdo con los datos todos los embarazos de aquel año fueron “No deseados” (Fuente)
Otro de los engaños más comunes es decir que estadísticamente el aborto es más seguro que la maternidad para las mujeres. Esto no es verdad. Veamos el caso de los Estados Unidos.
“… “La mortalidad materna” está en la lista de muertes de mujeres por cada 100.000 embarazos. Esta cifra ha sido comúnmente catalogada como once por cada 100.000 embarazos, en comparación con las muertes por aborto inducido, que se enumeran como uno o dos por cada 100.000 embarazos. Por lo tanto, ellos dicen que el aborto es siete veces más seguro. No es así. La mortalidad materna, en los últimos años, se ha reducido a siete, no once.
Pero lo más importante es el hecho de que, incluido en la mortalidad materna, están todas las muertes por abortos inducidos y los embarazos ectópicos. Se incluye también en la mortalidad materna a todas las mujeres que mueren durante el embarazo por casi cualquier causa que de alguna manera se la relaciona con el embarazo. En diferentes estados de la nación se incluyen muertes que varían en el rango de tiempo después del parto, por lo general, la mortalidad materna también incluye cualquier muerte relacionada con el parto en un plazo de hasta un año después del parto.
La mortalidad materna también incluye las muertes por cesárea. Para comparar los riesgos con objetividad, habría que comparar el riesgo de estar embarazada en los primeros tres meses con el riesgo de tener un aborto en los tres primeros meses. Si se hace la comparación de esta manera, el aborto es mucho más peligroso.
En realidad, el aborto inducido es más peligroso que llevar un embarazo a término. (Vigilancia de la Mortalidad Materna ‘79-’86, Centro para el Control de Enfermedades, de M & M informe semanal julio 91, vol. 40, N º SS-1)”
Así que no nos dejemos impresionar y engañar por la presentación manipulada de las estadísticas.
Fr. Victor Salomón, a member of the Diocesan Laborer Priests, is the Director of Hispanic Outreach for Priests for Life. He resides in Washington, DC.



 

No hay comentarios: