martes, enero 25, 2011

El Fondo Mundial contra el Sida confirma fraudes por 34 millones de dólares


Ginebra, 24 ene (EFE).- El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria confirmó hoy que hubo fraudes por valor de 34 millones de dólares en cuatro países africanos, y que se han adoptado sanciones contra los responsables locales.

"El Fondo Mundial practica una política de tolerancia cero frente a la corrupción", aseguró, en conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo, Michel Kazatchkin, tras confirmar los casos de fraudes registrados en Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia.

El responsable del Fondo reaccionaba así a las informaciones difundidas en la prensa durante el fin de semana, y confirmaba que se habían dado "casos graves de malversación de fondos".

"La transparencia es el principio que guía el trabajo del Fondo Global", señaló Kazatchkin.

Dijo que la cantidad afectada, de 34 millones de dólares, es marginal frente a los 13.000 millones totales asignados a 140 países.

Kazatchkin dijo que el organismo ha obtenido hasta ahora la restitución de 19 millones del dinero desviado, y que en los cuatro países, los culpables de los fraudes son responsables gubernamentales, o de las agencias contra el Sida locales.

John Parsons, inspector general del Fondo, señaló que se han instalado medidas de control suplementarias en los cuatro países afectados.

Esos controles también se aplican en Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea.

El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis fue creado en 2002, y desde entonces ha aprobado la financiación de programas en 150 países por un total de 21.700 millones de dólares, hasta 2013.

Con ello se han podido salvar 6,5 millones de vidas al ofrecer tratamientos contra el Sida a tres millones de enfermos, además de distribuir 160 millones de mosquiteras contra la malaria y proporcionar tratamiento a 7,7 millones de enfermos de tuberculosis.

EFE

5 comentarios:

Leona catalana dijo...

La corrupción es evidente desde el mismo momento en que Vicente Ferrer, sólo con su esposa, su hijo y sus colaboradores, conseguía lo que no consiguen esta manada de corruptos que se embolsan cantidades astronómicas.
Y no digamos la Madre Teresa de Calcuta.

La pregunta es ¿por qué el dinero va a parar a manos corruptas?

Me alegro de que estén dispuestos a ejercer mayor control porque cada vez que se sabe de un nuevo caso de corrupción, quitan las ganas a quienes hacen esfuerzos por colaborar económicamente.
Ayer mismo charlé con un amigo que estuvo en varias ONG y salió asqueado. No se salva ni una.

M.A. dijo...

Es fácil, piensa en círculos próximos: ¿qué te movía a ti cuando criabas y educabas a tus hijos? ¿qué sacrificios no has hecho sin que nadie te los pidiera? ¿te pagaban? Bueno, y sigues, claro. Todo es así.

Sigue mirando la relación entre los destinatarios de los cuidados y los que los prodigan...

Cuando se busca el poder, el dinero, la fama, el quedar bien por sistema nada da resultado porque son objetivos espurios. Hay que buscar a la persona por su propia dignidad y porque sí.

Te concedo que haya padres que no merecen ese nombre, pero son las excepciones que confirman la regla y así ampliando el círculo a más cercanía hay menos intereses y más amor.

Los creyentes sabemos que pobre y enfermos son imagen de Cristo y es más difícil descarrilarse. Son objetivos distintos.

Echa una mirada a la etiqueta cottolengo, es una congregación que en sus estatutos no puede pedir ni siquiera limosna para atender a los pobres y enfermos a los que asilan y JAMÁS les faltó para darles de comer a su enfermos. Si vas a verlas, hazlo de mi parte.

Leona catalana dijo...

(No encuentro la etiqueta cotolengo, y al teclear en el buscador del blog tampoco aparece nada relacionado.)

Comprendo lo que dices, es, simple y llanamente que quien quiere ayudar a sus semejantes lo hace, tenga dinero o no.
De ahí que la corrupción te salte a los ojos porque, con el dinero que se dona y con lo poco que se vive en esos sitios, ya deberían estar el hambre y las enfermedades erradicados o casi.

M.A. dijo...

Te pongo la etiqueta cottolengo Es suficiente con escribir en le buscador de página tecla F3.

Tradicionalmente los misioneros con muy poquito material, porque su entrega personal es grande, han hecho mucho. Y eso que su labor primordial es evangelizar no ser gestores ni montar empresas.

Leona catalana dijo...

Ahora sí, he llegado.

Me ha gustado mucho el vídeo de las monjas y los internos bailando en la pestaña ALEGRÍA.

Es una gran labor, muy grande, y la verdad es que reconforta porque yo he tenido oportunidad de estar con esta gente -los internos-, en otro sitio, claro, y son cariñosísimos, da gusto estar con ellos.

Lo malo es que todo el mundo no lo siente así. Mis acompañantes se sentían incómodos y estaban tiesos como un palo, por esto se arremolinaron todos a mi alrededor, tirándome de la mano, y participé con ellos como en el vídeo.

El amor a los demás es un sentimiento y esto no se paga con dinero, querida amiga. Lo sabes bien.