miércoles, agosto 31, 2011

Efectos negativos de la píldora anticonceptiva


1. Los anticonceptivos hormonales tienen graves efectos colaterales. Aunque los principales medios de comunicación y los grupos feministas anti vida presentan los anticonceptivos hormonales como una bendición para las mujeres, pasan por alto los graves efectos colaterales acerca de los cuales han informado las principales publicaciones científicas. El consumo habitual de potentes esteroides, que es lo que son los anticonceptivos hormonales desde la píldora hasta la inyectable Depo-Provera, tiene poderosos efectos en el organismo humano. No debería sorprender que estos anticonceptivos causen una larga lista de efectos colaterales, desde leves, como dolores de cabeza, hasta graves, como depresión severa y aún la muerte. De hecho, los anticonceptivos hormonales, como la píldora, han sido clasificados como carcinógenos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [1]. (Es significativo saber que la OMS no se destaca precisamente por ser provida, ¡sino todo lo contrario!) Todo lo que se dice a continuación sobre la píldora aplica también a otros anticonceptivos hormonales femeninos.

2. Principales efectos colaterales. He aquí a continuación algunos de los efectos colaterales de las píldoras anticonceptivas que aparecen en la lista de uno de los principales sitios de salud en la Internet, PDRhealth.com, el cual dice que “los efectos colaterales no se pueden anticipar”: “Depresión, pérdida de los períodos menstruales, migraña, náusea, vómitos, retención de líquido, aumento de peso, infección vaginal... Dolores en el pecho, toser sangre o falta de aliento (que indica un posible coágulo sanguíneo en el pulmón)… Dolor opresivo en el pecho o sensación de pesadez (que indica un posible ataque al corazón)… Pérdida repentina, parcial o completa, de la visión (que indica un posible coágulo sanguíneo en el ojo); masas en el seno (que indican la posibilidad de cáncer de seno o de enfermedad fibroquística del seno); dolor agudo o sensibilidad en el estómago (que indica un posible tumor en el hígado)…” [2]

3. Aumento considerable del riesgo de trombosis venosa profunda. Uno de los efectos colaterales más graves de la píldora es el aumento de la trombosis venosa profunda o coágulos sanguíneos que son potencialmente mortales. El Guardian (6 de marzo, 2009), el diario izquierdista británico más prominente, divulgó los resultados del informe publicado por la Asociación Médica Británica y la Sociedad Farmacéutica Real de Gran Bretaña de que algunas versiones de la píldora aumentan 5 veces el riesgo de trombosis venosa profunda. La píldora duplica el riesgo de sufrir un infarto y aumenta ligeramente el riesgo de cáncer cervical.

4. La píldora causa problemas a largo plazo en la regulación hormonal. En el número de enero de 2006 de The Journal of Sexual Medicine (“La Revista de Medicina Sexual”), los investigadores informaron que persisten cantidades anormalmente bajas de testosterona sin límites causadas por la píldora en mujeres que han dejado de tomarla. El organismo femenino utiliza la testosterona, como el masculino, para regular la función sexual, pero en cantidades más bajas. El Dr. Irwin Goldstein, uno de los autores del informe, dijo: “Esta obra es la culminación de 7 años de investigación, en la que hemos observado en nuestra práctica a muchas mujeres que habían tomado anticonceptivos orales y que sufrían de disfunción sexual, pero cuyos problemas sexuales y hormonales persistieron aún después de dejar de tomarlos” [3].

5. La píldora aumenta significativamente el riesgo de varios cánceres. La píldora aumenta el riesgo de cáncer en las mujeres de edad fértil. Cuando toman anticonceptivos orales, “las adolescentes son especialmente vulnerables al cáncer de seno, debido a que sus senos se están desarrollando”, dijo el Instituto para la Prevención del Cáncer de EEUU. La OMS trató el tema del vínculo entre la píldora y el cáncer de seno en un informe que fue publicado en el 2005, como también lo hizo en enero de 2006 la New England Journal of Medicine (“Revista de Medicina de Nueva Inglaterra”) [4]. Si bien es cierto que la píldora disminuye el riesgo del cáncer de los ovarios y del cáncer del endometrio, “según la Sociedad para el Cáncer de EEUU, de 100 mujeres con cáncer [elegidas al azar], 31 tienen cáncer de seno; mientras que sólo 6 tienen cáncer del endometrio y sólo 3 tienen cáncer de los ovarios, de manera que no se trata de un buen ‘intercambio’ de riesgos”, dijo el instituto. El panel de científicos de la OMS concluyó que la píldora aumentaba los riesgos de cáncer de seno, de cáncer cervical y de cáncer del hígado.

6. La píldora causa una pérdida del bienestar general. Un estudio del Instituto Kinsey arrojó que el 40% de las mujeres que comenzó a tomar la píldora sintió una disminución de su “bienestar” y del deseo sexual. (Es significativo saber que este instituto o se destaca precisamente por respetar la moral sexual, ¡sino todo lo contrario!) Elle, una lustrosa revista para mujeres que se encuentra en tiendas de costa a costa en EEUU, informó que “la Dra. Elizabeth Lee Vliet, una especialista en salud femenina y autora del libro It’s My Ovaries, Stupid! (‘¡Se trata de mis ovarios, estúpido!’), cree que el impacto negativo de los anticonceptivos orales en el ánimo –especialmente, según ella, los que tienen altas dosis de progesterona – podrían causar la necesidad de recurrir a los antidepresivos: la píldora echa a perder el ánimo y el libido de la mujer, y luego ella termina tomando Prozac [un antidepresivo]”.

7. La píldora puede contribuir a que la mujer se case con el hombre equivocado. Un estudio publicado en el número de agosto de 2008 de Proceedings of the Royal Society B (“Actas de la Sociedad Real de Gran Bretaña”), arrojó que cuando las mujeres, antes de tomar la píldora, olían las camisetas que usaban los hombres, les atraían hombres que eran más genéticamente disímiles a ellas. Pero luego de tomarla, les atraían hombres que eran genéticamente similares a ellas. Ello significa que una mujer que toma la píldora antes de casarse y que luego deja de tomarla para tener hijos, podría dejar de atraerle su esposo. Además, los matrimonios entre esposos genéticamente similares tienen más probabilidad de tener hijos con problemas genéticos. Uno de los investigadores, Craig Rogers, especialista en psicología de la evolución, dijo: “La similitud [genética] no solamente puede causar problemas en la fertilidad, sino eventualmente también la desintegración de la relación cuando una mujer deja de tomar la píldora, ya que la percepción del olor desempeña un papel significativo en cuanto a mantener la atracción entre los esposos”.

8. La píldora está envenenando el medio ambiente. Gran parte de la hormona femenina que contiene la píldora es expulsada a través de la orina y termina en los ríos y los lagos del mundo. Los científicos están hallando cada vez más animales “intersexo” en ambientes acuáticos, lo cual podría causar un colapso en la población de peces y de otros animales marinos, seguido de un colapso en las poblaciones de aquellos animales que dependen de ellos. El 22 de abril de 2009, el diario Washington Post informó que “más del 80% de los róbalos de boca chica del sexo masculino del Río Potomac estaban poniendo huevos”. Los primeros róbalos “intersexo” fueron descubiertos apenas en el 2003, constituyendo el crecimiento de este fenómeno algo extraordinariamente rápido. En algunos lugares, dijo el Post, “el 100% de los peces machos tenía características femeninas”. El 8 de febrero de 2008, según el Post, unos científicos dijeron que la causa “probablemente es algún contaminante creado por los seres humanos – quizás un químico agrícola o agua de los alcantarillados, la cual puede contener hormonas humanas o residuos de píldoras anticonceptivas”. El artículo publicado después por el Post informó que los científicos piensan que el problema es causado por una mezcla de hormonas y de contaminantes que imitan hormonas, y han hallado efectos negativos también en peces del sexo femenino. Nadie sabe qué efectos esos contaminantes están teniendo en los niños. Ian Murray, autor de The Really Inconvenient Truths (“Verdades verdaderamente inconvenientes”), expresó en la revista National Review Online (el 22 de abril de 2008): “Bajo cualquier estándar que normalmente usan los ambientalistas, la píldora es un contaminante. Causa lo mismo, y peor, que otras sustancias químicas que ellos llaman contaminantes”.

9. La píldora causa el aborto en algunos casos. Aunque la mayor parte del tiempo la píldora parece actuar impidiendo la concepción por medio de la supresión de la ovulación y de la inhibición del transporte de los espermatozoides a través del organismo de la mujer, en otras ocasiones causa un aborto al impedir o interrumpir la implantación del bebé recién concebido en el útero de su madre. En algunas mujeres, la píldora suprime la ovulación completamente. En aquellas mujeres en las que ello no ocurre, puede que la píldora permita la concepción y luego cause el aborto de niños por nacer.

Notas:
[3]. Panzer, Wise, Goldstein, et al., “Impact of Oral Contraceptives on Sex Hormone-Binding Globulin and Androgen Levels: A Retrospective Study in Women with Sexual Dysfunction”, Journal of Sexual Medicine, Jan. 2006, Vol. 3 Iss. 1, 104-113.
[4]. Yager, Davidson, “Estrogen Carcinogenesis in Breast Cancer”, New England Journal of Medicine, January 2006, Vol. 354, No. 3, 270-282. 


Tu hijo no es perfecto Guía para profesionales ante un diágnostico prenatal


Tu hijo no es perfecto
Victoria Uroz Martínez*
Guía para profesionales ante un diágnostico prenatal
Descarga gratuita

 ¿Por qué mi hijo o hija tiene una malformación? ¿Por qué todo el mundo me dice que tengo que abortar? ¿Es verdad que mi hijo va a sufrir y no tendrá calidad de vida? ¿Qué me puede pasar a mí tras el aborto? Te sientes fracasada y, si eres el padre, fracasado porque tu hijo “viene mal”, es “un malformado”, será “un estorbo social”, “un vegetal”, morirá joven, estará “solo”, siempre “dará lástima” 

Si estos son tus sentimientos, te invito a que leas este breve libro antes de tomar una decisión sobre el aborto de tu hijo o hija. Leerlo va ser un camino duro, pero merecerá la pena. Y después será el mejor momento para que tomes, que toméis, la decisión. Date un día, sólo un día… 


*Victoria Uroz es Médico Forense y Doctora en Medicina. Lleva diez años atendiendo en diversas entidades a madres y padres en tu misma situación.









martes, agosto 30, 2011

Fotografías del desarrollo de feto en el útero en 1965 de Lennart Nilsson


Lennart Nilsson publicó en la revista Life en 1965 estas imágenes de embriones en desarrollo y causó una enorme sensación. En pocos días se vendió una tirada de ocho millones de ejemplares; 44 años más tarde, las fotografías no han perdido nada de su fuerza y de su actualidad. Telegraf las reproduce ahora de nuevo. Gracias por este esfuerzo

El embrión de cinco semanas tiene aproximadamente 9 mm de largo. La cara se desarrolla, con aberturas para la boca, la nariz y los ojos.

Ocho semanas. El rápido crecimiento del embrión está bien protegido en el saco embrionario

10 semanas. Los párpados están semi-cerrados. Podrá cerrarlos por completo en pocos días

El feto ahora puede agarrar y tirar del largo cordón umbilical. El esqueleto se compone principalmente de una estructura flexible. Podemos ver una red de vasos sanguíneos a través de su fina piel
16 semanas. El feto utiliza sus manos para explorar su propio cuerpo y sus alrededores…

18 semanas: aproximadamente 14cm. El feto ya puede percibir los sonidos del mundo exterior

20 semanas. Aproximadamente 20 cm. El vello lanoso cubre toda la cabeza El reportaje original puede verse aquí
.

sábado, agosto 27, 2011

Unos peregrinos irlandeses de la JMJ salvaron la vida de un niño a punto de ser abortado

Fue en Madrid, y es uno de esos frutos desconocidos de la visita de Benedicto XVI que van conociéndose con el paso de los días.

En la superación del aborto das dos pasos adelante y diez atrás, pero al final está el perdón

La vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) logró, entre sus numerosos frutos, salvar una vida humana, ya que unos peregrinos llegados a Madrid para el evento lograron disuadir a una pareja de abortar.

El pasado 19 de agosto, un grupo de peregrinos pro-vida irlandeses se puso a rezar delante de la iglesia de San Martín de Tours, donde hay una importante clínica abortista, informó a Zenit el Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (Cidevida).

Una pareja llegó hasta el lugar con la intención de abortar y los jóvenes salieron a su encuentro y les explicaron las razones por las que no debían hacerlo.

Una voluntaria de Cidevida, organización que tenía instalada una exposición en el claustro de esa céntrica iglesia madrileña, se añadió al grupo y puso a la pareja en contacto con la fundación de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada Red Madre.

Esta red se comprometió a prestar apoyo para el nacimiento del hijo de la pareja, que consolidó así su decisión de no abortar.

Para el secretario de Cidevida, Juan José Panizo, “el “regalo” de esta vida es una alegría para todos”. “Gracias, Benedicto, por haber venido”, expresó, y también aplaudió la actuación de los voluntarios de la entidad pro-vida y de los peregrinos irlandeses, que después de ese encuentro volvieron a rezar de rodillas al mismo lugar.

Un grupo de personas preocupadas por las consecuencias de la nueva ley del aborto española puso en marcha Cidevida en el año 2009 para informar de la realidad del aborto y promocionar alternativas para ayudar a las mujeres con problemas ante el embarazo.

Entre otras actividades, la entidad mantiene en la villa de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, una exposición permanente sobre el aborto, un centro de ayuda a las mujeres embarazadas y de atención del síndrome postaborto y un centro documental.


domingo, agosto 14, 2011

Aborto en lengua de signos en España y en USA





video



Explicación a la la española. Recientemente se pasó a decir "embarazo" haciendo un signo en la mejilla, en vez de en el vientre. Me lo enseñaron así unas señoras que  hablaban lenguajes  de signos


miércoles, agosto 10, 2011

La oficina de HLI en Salzburgo-Austria, fue destrozada por colectivos abortistas



La oficina de la asociación "Human Life International" HLI, Vida Human Internacional, en español, en Salzburgo (Austria), fue atacada y destrozada por colectivos abortistas, que han provocado daños valorados en miles de dólares.

El Director de la asociación HLI, Dietmar Fischer, afirma que en la mayoría de los medios de comunicación locales se ha ignorado el ataque contra la oficina, que hace una gran labor por la defensa de la vida y de los valores familiares.

"¿Qué hubiera dicho la prensa si hubieran sido los pro-vida los que rompieron las ventanas de un centro abortista?", se pregunta Fischer.
El propio Fischer ha sido perseguido por la justicia por su activismo pro-vida, acusado de acoso a una pro-abortista conocida, y se enfrenta  a una multa de 10.000 dólares al mes o 3 meses de cárcel por ofrecer propaganda "pro-vida". El caso se encuentra en apelación.
La violencia de los activistas a favor del aborto ha provocado que, en alguna ocasión, los defensores de la vida tuvieran que ser protegidos por hasta 50 agentes de la policía.

El ataque en la oficina, que se produjo después de la marcha, fue presenciado por multitud de personas.
"El informe policial afirma que los testigos vieron a siete delincuentes vestidos de negro, con máscaras para ocultar sus identidades, y un guante blanco en una mano", afirma Fischer.

El presidente interino de HLI, Monseñor Ignacio Barreiro Carámbula, comenta que es una grave injusticia que se ataque a los colectivos pro-vida por difundir la verdad del aborto: "No vamos a permitir estos actos de violencia para intimidar a la propagación de la palabra de Dios y la defensa de la dignidad de la vida humana."




Bebé abortado durante tercer trimestre en ataúd durante su funeral

.


John-Henry Westen

Orlando, Florida, 9 de agosto 2011 (Notifam) – El pasado jueves, 21 de julio, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida (Priests for Life), predicó durante un servicio de recordación para una bebé abortada.

La niña estaba intacta y su cuerpo fue recuperado luego un aborto realizado durante el tercer trimestre. El servicio de recordación, que fue organizado por Operación Salvar a América (Operation Save America), se llevó a cabo en las afueras de la casa alcaldía en la ciudad de Orlando, en el Estado de Florida, en los Estados Unidos de América.

“Nos encontramos aquí reunidos porque esta bebé fue matada bajo la sombra de la oscuridad, y venimos aquí para honrarla en la brillante luz del día”, declaró el Padre Pavone como parte de sus comentarios. “La industria del aborto quiere esconder la violencia que se lleva a cabo en contra de estos niños, pero nosotros estamos comprometidos a denunciarla. Por eso es que necesitamos llevar a cabo muchos más de estos servicios de recordación, ante cientos de miles de personas mirando estos niños y comprometiéndose una vez más en poner fin al aborto.”

“Aquellos que se sientan movidos por el dolor ante tales escenas necesitan saber que existe la esperanza para obtener la sanación luego de un aborto”, comentó Vicky Thorn, fundadora del Proyecto Raquel a Lifesitenews/Notifam (LSN). “Nosotros estamos aquí para ayudarlos a comenzar su camino hacia esa sanación. Dénle a Dios permiso para sanarlos”, dijo ella además.

Durante el servicio de recordación, se le dio el nombre de “Ester”  a la niña.

El Padre Frank (Pavone) invitó a todos aquellos activistas que trabajan en defensa de la vida y que puedan recuperar los restos de los niños abortados, que se comuniquen con él para poder llevar a cabo los ritos de funeral y de entierro.

No es la primera vez que a los bebés abortados se les da un funeral. En 2008, el obispo de Detroit en el Estado de Michigan, John Quinn, ofreció un funeral para 18 bebés abortados cuyos cuerpos fueron hallados en unos basureros de la clínica de aborto Cuidado de Salud para la Mujer (Woman Care). Durante ese mismo año, el Padre Pavone les dio un servicio funerario a tres bebés abortados en el Santuario del Santísimo Sacramento que la Madre Angélica, fundadora de la Red Global Católica (EWTN), estableció en el pueblo de Hanceville en el Estado de Alabama. En 2010, otro obispo en el Estado de Michigan, Earl Boyea, celebró una misa funeraria para 17 bebés abortados.

En 2001, se aprobó una legislación en torno a este asunto en la República Checa, cuando el Presidente Vaclav Havel firmó la ley para los arreglos funerarios, que incluyó una cláusula en la que se aseguraba que los restos de los bebés abortados habrían de recibir un debido entierro. En 2010, se propuso un proyecto de ley para salvaguardar los restos de los bebés abortados de ser simplemente descartados como desperdicio de riesgo biológico.

Cobertura relacionada de Notifam:

Gracias Notifam

sábado, agosto 06, 2011

Las cunas vacías causa de la crisis económica

Ettore Gotti Tedeschi


En las decenas de debates en los que he participado sobre la actual crisis económica en los últimos dos años, raramente he oído afrontar el problema de sus orígenes y de su realidad histórica. Por ello intentaré razonar sobre estos temas de una forma que no es habitual.

El origen de esta crisis económica no reside en el uso equivocado de instrumentos financieros por parte de banqueros o políticos o financieros. Esta crisis tiene su origen en el hecho de que hemos negado la vida, no hemos tenido hijos, o además de no tenerlos, incluso los hemos matado, y por tanto hemos reducido el crecimiento de la población por debajo de los ritmos naturales, penalizando gravemente el crecimiento económico, el desarrollo, el bienestar.

¿Por qué razón estas cosas no se dicen? No de dicen porque se consideran de carácter moral. Y todo lo que es de carácter moral no se considera porque aparentemente no es científico.

Como afirma también el Papa Benedicto XVI en la Caritas in Veritate, el origen de esta crisis es de carácter moral: se ha negado la vida.

En el primer capítulo de la encíclica, el Papa recuerda las dos encíclicas de Pablo VI, Populorum Progressio (1967) y Humanae Vitae (1968). Pablo VI sugería que una lógica de desarrollo económico no podía prescindir del valor del hombre y por tanto del valor de la vida, y que el desarrollo debía ser integral para el hombre y no sólo material.

De hecho, en la Caritas in Veritate, Benedicto XVI expone con una racionalidad extrema el hecho de que la consecuencia del no respeto a la vida y a un desarrollo integral del hombre ha generado una forma de nihilismo y un alejamiento de la cultura contemporánea de toda forma de verdad o de principio de referencia. Este reduccionismo ha influidoen la economía, las finanzas, la política, hasta el punto de conseguir una forma de autonomía moral que se ha convertido en enemiga del hombre.

Sobre las razones del derrumbe del desarrollo económico que ha llevado a esta crisis, ya en 1968, en la Universidad de Stanford, el profesor Paul Ralph Ehrlich comenzó a proponer una teoría neo-malthusiana suya según la cual si el crecimiento de la población hubiese continuado al ritmo de los últimos años, habría provocado un fenómeno que fue considerado aterrados en su momento: es decir, centenares de millones de personas antes del año 2000 habrían muerto de hambre por la falta de recursos.

Algunos años después, en un libro titulado “Los límites del desarrollo”, elaborado y propuesto por el Club de Roma y por muchos otros círculos similares, volvía a proponer las profecías catastróficas de Ehrlich, sosteniendo que la tasa de crecimiento de la población era demasiado alta, que había que detenerla, de lo contrario decenas de millones de personas morirían de hambre antes del año 2000 en Asia, en China y en India. Imaginaos un poco: no sólo no han muerto de hambre, sino que han llegado a ser más ricos que nosotros, hasta el punto de sostener en pie nuestra economía.

¿Y quién ha producido esta riqueza? Ha sido precisamente el crecimiento de sus poblaciones. ¿Qué provoca un sistema económico que no tiene hijos? Me limito solo a mi conocimiento de los hechos y exclusivamente a las “cunas vacías”. Los “no nacimientos” provocan una forma de congelación del número de la población y en consecuencia el aumento de los costes fijos de una estructura económica. En los años 70 el mundo estaba dividido convencionalmente en cuatro grandes áreas: el mundo desarrollado, cerca de mil millones de personas, con Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa; después estaba el segundo mundo, el del bloque soviético; después estaba un mundo en vías de desarrollo; y finalmente, el cuarto mundo, en condiciones de grave subdesarrollo.

En aquellos años, el llamado mundo desarrollado, a causa de las teorías neo-malthusianas, bloqueó el crecimiento de la población de un 4-4,5% a una bajada progresiva hasta el 0% de los años Ochenta, sobre todo en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

¿Sabéis que significa crecimiento cero? Uno piensa: ¡no se tienen hijos! No, crecimiento cero quiere decir que se tienen dos hijos por pareja, que es la tasa de sustitución. El crecimiento cero provoca la congelación del número de una población y cambia su composición: hay menos jóvenes que acceden al mundo del trabajo y de la productividad, y más personas que salen del mundo del trabajo por ancianidad. Esto provoca por un lado una menor productividad, un detenimiento del ciclo del desarrollo social, por tanto se casan menos parejas, menos parejas tienen hijos, y por otro aumentan los costes fijos. Porque las personas que envejecen tienen un coste mayor como pensiones y como sanidad, Este es un fenómeno que fue ignorado completamente.

El crecimiento cero provoca la imposibilidad de reducir los impuestos porque aumentan los costes fijos: en 1975 el peso fiscal en Italia era del 25% del producto interno bruto, hoy es el 45%. El fenómeno de las cunas vacías no sólo frena completamente el crecimiento, sino que hace caer la tasa de acumulación del ahorro, porque una familia con un solo hijo tiende a no ahorrar, pierde motivaciones y no ve grandes perspectivas.

¿Qué hizo nuestra civilización desarrollada para compensar la caída del desarrollo consiguiente a la caída de los nacimientos? Llevó a cabo dos intervenciones concretas de carácter económico: el aumento de la productividad; y la deslocalización productiva. El aumento de la productividad a través de la innovación tecnológica, intentando producir más para hacer crecer más la tasa de desarrollo. La segunda estrategia fue la deslocalización productiva, es decir, la transferencia a Asia de una serie de producciones de bajo coste con el objetivo de obtener bienes que costaban menos y que hacían aumentar el poder adquisitivo. Pero tampoco esto bastó. Entonces se adoptó el llamado sistema de crecimiento a débito, haciendo endeudarse al sistema económico y sobre todo a las familias.

Os doy dos números: desde 1998 hasta 2008 el endeudamiento del sistema “Italia” ha crecido del 200% al 300% del PIB, es decir, un 50%. Todo esto para sostener una tasa de crecimiento que prescindía completamente de los nacimientos y del crecimiento de la población. Pero fue aún peor en los Estados Unidos, cargados también por exigencias de presupuesto militar. En los últimos 10 años, desde 1998 hasta 2008, el peso del endeudamiento de las familias americanas sobre el PIB pasó del 68% al 96%, es decir, 28 puntos porcentuales. 28 dividido entre diez hace 2,8 al año de crecimiento debido completamente a la tasa de endeudamiento de las familias: es decir, las familias, para sostener los consumos y el crecimiento económico del PIB se han endeudado hasta un nivel insostenible.

Las familias se han encontrado siendo ellas subsidiarias del Estado, en lugar de lo contrario. Las familias se han endeudado durante muchos años, han visto derrumbarse el valor de sus inversiones, han visto caer el valor de la casa que habían comprado, han visto derrumbarse el valor de su fondo de pensiones, y todo esto endeudándose para mantener en pie casi el 75-80% del producto interior bruto americano. ¿Y todo esto por qué? Porque no se tenían hijos o no se dejaban nacer suficientes; está claro, y lo sabemos todos, que la tasa de crecimiento americano de la natalidad era levemente superior, pero ello se debía mucho también al proceso de inmigración latino-americana, que no ha sido suficiente para compensar las exigencias del PIB americano.

En conclusión: hace muchos años pensábamos que no teniendo hijos nos habríamos convertido en más ricos, habríamos estado mejor. Ha sucedido exactamente lo contrario: no teniendo hijos, nos hemos convertido en más pobres y estaremos mal durante mucho tiempo si no conseguimos desinflar este sistema de endeudamiento y si no volvemos a dejar nacer al menos a los niños concebidos.



Zenit.