martes, marzo 17, 2009

La inserción laboral de los trabajadores con síndrome de Down aumenta un 66 por ciento

.
El sector público apenas los contrata. Tampoco a la joven de Tengo una pregunta para usted, a pesar del compormiso expresado por Zapatero.

REDACCION HO.- El sector público apenas se ha ocupado de la inserción laboral real de las personas con síndrome de Down. La anécdota del presidente del Gobierno en Tengo una pregunta para usted ejemplifica bien esta situación.

La joven Izaskun Buelta le planteó a Zapatero la situación laboral de las personas con síndrome de Down y le pidió trabajo. El presidente del Gobierno respondió con evasivas y tópicos y se comprometió a ponerse en contacto con ella para hablar de su empleo. Luego se hizo unas fotografías junto a la joven.

Izaskun Buelta no ha recibido ninguna llamada de Moncloa.

De los 1.853 trabajadores con síndrome de Down que hay en España según la Federación Española de Síndrome de Down, tan solo 117 son funcionarios y los 1.736 restantes trabajan en el sector privado. De entre los funcionarios, 31 trabajadores con síndrome de Down tienen un contrato fijo o son interinos.
Estos datos suponen un 66,5 por ciento más que hace una década, según el gerente de Down España, Agustín Matía, quien ha declarado hoy que los mayores retos para este colectivo siguen siendo la inserción laboral, la integración educativa y la emancipación.

Javier Dorronsoro trabaja en el Congreso contratado por el Grupo Popular

Agustín Matía ha denunciado la falta de operatividad de la Ley de Dependencia y ha advertido de que, en el terreno educativo, debe haber un esfuerzo sostenido por varios sectores, debido a que hay muchos profesores con voluntad, pero a los que les faltan los medios necesarios.

Según la Federación Española de Síndrome de Down el 90 por ciento de los niños con trisomía 21 accede al primer ciclo formativo, lo que supone una gran integración, pero "el acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional es todavía una asignatura pendiente".

La FESD ha advertido asimismo que la ley del aborto que prepara el Gobierno viola los derechos de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: