jueves, abril 24, 2008

Los centros de reproducción asistida nunca deberían llamarse clínicas


Natalia López Moratalla: "Los centros de reproducción asistida nunca deberían llamarse clínicas"

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla cree que "nunca se deberían llamar clínicas" a los centros de reproducción asistida. Esta experta tomará parte el próximo día 13 en la ponencia que cerrará el III Club de Debate impulsado por este periódico, que en esta edición se centra en la Bioética.

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.- ¿Cómo afronta el título de la ponencia que desarrollará el próximo día 13, La reproducción asistida, ¿tratamiento terapéutico o negocio?

NLM: Nunca ha sido terapéutico porque no cura la esterilidad ni sana a un niño que venga enfermo desde el seno materno. No me parece mal que la gente haga negocios, pero nunca se deberían llamar clínicas a los centros de reproducción asistida.

Algunos colectivos censuran que la reproducción asistida puede pasar de ser un modo puntual de paliar la infertilidad a convertirse en una vía para alterar la reproducción humana. Así, apuntan que un hombre puede ver injusto no poder tener un hijo porque la figura de las madres de alquiler está prohibida.

NLM: Han alterado de forma inhumana la transmisión de la vida y sobre todo los lazos naturales de la paternidad y maternidad con la filiación. Esto es lo más grave de lo que está ocurriendo, porque sin esas referencias nítidas, los hombres nos volvemos crueles y violentos.

La selección genética de embriones con fines terapéuticos para terceros es una esperanza para las familias con hijos enfermos pero también abre la puerta al debate ético sobre la técnica. ¿Avance o retroceso?

NLM: Ni avance, ni retroceso; sencillamente no es científico. El mínimo de sentido común hace ver que se está jugando con el dolor de los padres que tienen un hijo enfermo para atraer clientela fértil. La demanda es mínima; hay enfermedades de la sangre como las leucemias que necesitan trasplante de médula. Puede darla un familiar o puede usarse con células madre aisladas de la sangre del cordón umbilical de alguien que no tiene que ser ni siquiera de la familia; es mucho más compatible que la sangre de un adulto. No tiene pies ni cabeza decirle a unos padres fértiles que acudan a que les produzcan varios hijos y elegir el que mejor sirva para donar al otro.

Las voces críticas con la actual Ley de Reproducción Asistida censuran la investigación con embriones sobrantes. ¿Están por encima los avances médicos?

NLM: Esa investigación está acabada desde hace al menos cuatro o cinco años, de los ocho o nueve que empezó. Las células de los embriones no sirven para curar y tampoco son necesarias para investigar.

¿Cómo valora que la normativa española prohíba la clonación reproductiva y la figura llamada madres de alquiler?

NLM: Son dos cuestiones diferentes. La clonación no es posible (ni la llamada terapéutica, ni la reproductiva). Ha sido un fracaso total en primates y en el hombre; y un sonoro fracaso también en otros mamíferos: siete u ocho animales tras miles y miles de intentos y luego nacen viejos, enfermos y estériles, como ocurrió con Dolly. Las 'madres de alquiler' están prohibidas en todas las legislaciones porque es muy difícil que la mujer que gesta un niño y lo tiene consigo nueve meses lo suelte. El vínculo natural que crea la gestación es una de las realidades más fuertes que hay en la vida.

¿Está a favor de la clonación con fines terapéuticos?

NLM: En la ley de Investigación Biomédica, absurda desde el punto de vista científico, parece que dar óvulos fuese tan simple como dar sangre. De hecho se han concedido proyectos de investigación y no se han realizado; y los últimos se han denegado. Nadie trabaja en esto en ninguna parte del mundo. Pero a Valencia y a Granada se han traído a dos científicos fracasados en su país, para facilitarles aquí los óvulos y pagarles con los fondos que se necesitan en España para la ciencia seria.

La donación anónima de esperma, ¿conflicto de derechos entre el donante y el bebé?

NLM: La ley sólo protege al que vende sus espermios; anónimo por si sus hijos biológicos le piden ayuda algún día. Sin embargo los niños necesitan saber sus raíces. Que su padre sea el banco de espermios es una injusticia colosal. No se le debería hacer a nadie una cosa así.

Los descubrimientos de la Biotecnología enfrentan a la ciencia y a la ética. ¿Cree que es posible encontrar un equilibrio?

NLM: Claro que sí, porque el equilibrio existe. Los límites entre lo que se debe hacer o no hacer los marca la vida misma. En los seres vivos los procesos tienen una función clara: sirven para algo concreto. Si están estropeados, uno puede hacer mil cosas para recomponerlos y siempre podrá elegir aquel que lo vuelva a su ser, lo menos invasivo. Pero lo vivo es fantástico y difícilmente superable por manipulación



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: