sábado, septiembre 12, 2009

El Fondo de Población de la ONU niega el acceso a quienes abogan por la vida


El Fondo de Población de la ONU niega el acceso a quienes abogan por la vida en la última conferencia de Berlín

     (NUEVA YORK – C-FAM)  La pasada semana, el Fondo de Población de la ONU y el gobierno alemán celebraron una conferencia en Berlín para impulsar los “derechos sexuales y reproductivos”. A pesar de haber sido promocionada como una reunión “mundial”, los organizadores admitieron haber rechazado deliberadamente la presencia de cualquier medio o asociación civil que no estuviera de acuerdo con la agenda de los “derechos reproductivos”.

     Cuatrocientos delegados de 131 países asistieron al “Foro Mundial de ONG sobre Salud Sexual y Reproductiva y Desarrollo”. Al hacer una revisión de la lista de participantes, se revela un “quién es quién” de importantes grupos de defensa y promoción del aborto, como las “Católicas” por el Derecho a Decidir, Ipas, la Federación Internacional de Planificación de la Familia y Marie Stopes International

     La admisión fue mediante solicitud. Los interesados debían responder un extenso cuestionario y detallar minuciosamente las actividades de sus ONG, explicando, particularmente, cómo sus agrupaciones apoyan los temas relacionados con “la salud y los derechos sexuales y reproductivos” de la Conferencia sobre Población y Desarrollo.

     Del mismo modo, los representantes de los medios de prensa fueron sometidos a un riguroso análisis por parte de los organizadores de la conferencia. Aduciendo que contaban con “espacio limitado”, dispusieron que los medios que presentaran una solicitud para poder realizar la cobertura de la reunión, aun si pagaban por estar allí. No consideraron suficiente que los periodistas contaran con una “carta de asignación” de una organización de medios de comunicación, sino que también les exigieron que presentaran tres artículos en los que figurara el nombre del autor.

     Los coordinadotes negaron la acreditación a periodistas asignados por la publicación conservadora más antigua de los Estados Unidos, Human Events, con el pretexto que las credenciales eran “exclusivamente para periodistas de buena fe de organizaciones de medios profesionales que no están relacionadas con organizaciones no gubernamentales de defensa”, y más adelante “por cuestiones de espacio y otras consideraciones” decidieron “denegar el acceso a todos los medios vinculados a cualquier ONG”.

     Human Events envió una carta en la que se indicaba que las personas asignadas a la conferencia habían completado todos los requisitos presentes en las solicitudes. Además, aclaró que la publicación no está relacionada con ninguna ONG. Los organizadores se mantuvieron firmes en su postura de no admisión.

     Dos periodistas que fueron aceptadas en la reunión de Berlín dijeron a Friday Fax que quedaron sorprendidos ante la noticia de que no se había admitido a sus colegas de Human Events, ya que “no hay tantos medios aquí”. Una trabajadora de prensa paquistaní informó a Friday Fax que ella no había presentado ninguna solicitud. Más aún, ni siquiera había oído hablar de la conferencia, hasta que recibió una invitación enviada por los organizadores. También admitió que ellos habían cubierto los costos de su traslado en avión y alojamiento. Otra periodista de la India que presenció la conferencia declaró abiertamente que al momento de asistir a ella como representante de un medio de comunicación estaba afiliada a una ONG que se ocupaba del HIV/SIDA y que escribía para el sitio web de esa organización.

     Durante la conferencia de prensa final, los organizadores no ocultaron su prejuicio contra los medios que defienden la vida y la familia. Un reportero preguntó cómo podía decirse que la conferencia era “representativa de todas las ONG del mundo”, siendo que no se había acreditado a las organizaciones y los medios conservadores”. Gill Greer, presidente del foro y directora general de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, respondió diciendo que los organizadores querían representantes de los  medios que específicamente “impulsarían los temas de la salud y los derechos de las mujeres”.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano   

No hay comentarios: