martes, marzo 07, 2006

El gobernador del Estado estadounidense de Dakota del Sur firma ley antiaborto


SE APLICARÁ TAMBIÉN A LOS CASOS DE VIOLACIÓN

El gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, mientras firma la ley antiaborto. (Foto: AP)

El gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, mientras firma la ley antiaborto. (Foto: AP)

AGENCIAS

WASHINGTON | CHICAGO.- El gobernador del estado estadounidense de Dakota del Sur, el republicano Mike Rounds, ha firmado una polémica ley que incluye severas restricciones al aborto y que muchos estadounidenses ven como una victoria de quienes defienden en el país la ilegalización de esa práctica.

Los detractores del aborto ya habían advertido de que utilizarían la ley de Dakota del Sur para plantear ante el Tribunal Supremo la prohibición total de las interrupciones voluntarias de los embarazos en el país, que fueron permitidas por esa máxima instancia judicial hace 33 años.

En años recientes, ha habido en EEUU una campaña estado por estado para arrancar de raíz la posibilidad de aborto legal.

La ley que ha promulgado el lunes el gobernador Rounds había sido ratificada por la Cámara estatal de Representantes con 50 votos a favor y 18 en contra. El proyecto prevé penas de hasta cinco años de cárcel para los médicos que practiquen abortos, a menos que corra peligro la vida de la embarazada.

Los casos relacionados con violaciones o incestos no son considerados como excepción, de acuerdo con la misma normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Quienes se oponen al aborto en EEUU creen que en el Tribunal Supremo los conservadores que se han adherido al bando del presidente, George W. Bush, podrían debilitar la decisión tomada en 1973, en base al marco legal del caso 'Roe contra Wade'han prometido apelar contra la nueva ley de Dakota del Sur.

El gobernador Rounds, quien ha descrito la normativa como un "asalto frontal" al mencionado caso, vetó una medida similar hace dos años, diciendo que habría aniquilado la restricciones ya existentes al aborto mientras la batalla se desarrollaba en las cortes.

Planned Parenthood, que administra la única clínica en Dakota del Sur que actualmente presta servicios de aborto, ha afirmado que apelaría en contra de la ley. Esta compañía lleva a cabo 800 operaciones de ese tipo cada año por médicos del vecino Minnesota.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: