jueves, marzo 02, 2006

La cuarta parte de jóvenes alemanes sufre problemas derivados de la banalización de la sexualidad



Análisis Digital - 28/02/2006
La organización evangélica alemana Weißes Kreuz (Cruz Blanca), no precisamente sospechosa de “timorata”, alerta de los estragos producidos por la “liberación sexual” entre los jóvenes. Su presidente, el médico Wolfgang Vreemann, presenta estudios que afirman que uno de cada cuatro jóvenes sufre alteraciones psicosomáticas por la presión que les impone la imagen del sexo que transmite la cultura dominante. Advierte, además, de que éste es uno de los principales motivos que induce a los adolescentes a la depresión y al suicidio

No hay noviazgo, ni siquiera relación pasajera, que se entienda hoy sin relación sexual. Pero no es así como figura en el “manual de instrucciones del Creador”, dijo el doctor Wolfgang Vreemann, presidente de la asociación evangélica Cruz Blanca, que se ocupa de temas de salud sexual y bioética, durante la asamblea anual de la organización territorial de Wüttemberg, celebrada el pasado 19 de febrero. Sin entrar en valoraciones morales acerca de este problema, Vreeman alerta de los trastornos que genera esta mentalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años. Las más evidentes son las disfunciones de tipo sexual provocadas por la “presión de funcionar” y el “miedo al fracaso”. Estos problemas, según los estudios presentados por el doctor, afectan al 25% de los jóvenes.

Pero además hay una sensación de vacío existencial y la de ser reducido a un objeto difíciles de cuantificar. Como aproximación, Vreeman aporta el dato de que uno de cada dos jóvenes alemanes reconoce que las relaciones sexuales no le “liberan”. De hecho, el doctor afirma que ésta es causa común de depresiones y suicidios, la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 25 años. Según otro estudio citado por Vreeman, el 80% de los jóvenes cambia con frecuencia de “pareja sexual”, a pesar de que, en realidad, anhela un noviazgo duradero.

El antídoto contra esta epidemia sorprende por su sencillez: “El noviazgo necesita mucho tiempo para madurar”, afirma Vreeman. Por ello, su recomendación es animar a los jóvenes a que esperen al matrimonio antes de mantener relaciones sexuales. No es una propuesta muy popular en los tiempos que corren, reconoce, pero sí la más eficaz par prevenir todos esos problemas descritos.

En un encuentro paralelo de jóvenes, el pastor y presidente local de la organización evangélica, Volker Gäckle, alertó sobre la concepción de la pareja “únicamente como instrumento de mi felicidad”. En su opinión, “cuando contemplo al otro sólo como una ayuda para mi autorrealización, como alguien que me proporciona felicidad con sus artes culinarias, con su belleza, su trabajo, su dinero, su fuerza o su potencia sexual, hay que concluir que la relación no funciona


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: