viernes, diciembre 19, 2008

Los neonatos prematuros prefieren el contacto piel con piel


Los canguros, con su fisonomía tan particular, han servido de referencia para los humanos. En su bolsa incubadora tienen todo lo imprescindible para que sus crías se desarrollen. Además del calor se encuentran con cuatro pezones que les proporcionan la leche necesaria para su desarrollo. Los bebés humanos empiezan ahora a disfrutar de este calor y lactancia materna con un nuevo método, que en honor a ese paralelismo con la naturaleza recibe el nombre de método madre canguro.

Tamara Ojeda Reyes 17/12/2008

Colombia, 1979. Una mujer acaba de dar a luz a un niño, pero el parto se ha adelantado, por lo que necesita unos cuidados especiales. El hospital carece de incubadoras suficientes así que tienen que recurrir a métodos alternativos, como el contacto piel con piel colocando al bebé en el pecho de su madre, para que el recién nacido salga adelante. Así es como surge el conocido método madre canguro. Ya en los años 90 varios estudios aseguraban las ventajas que ofrece este método, tanto física como psicológicamente. En 1997 el Hospital 12 de Octubre de Madrid lo estableció en su Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos (UCIN), uno de los pioneros en España. Sin embargo, después de 11 años, los hospitales españoles no han conseguido una adecuada implantación.

Según el estudio Aplicación de Cuidados del Desarrollo en las Unidades de Neonatología Europeas, España se encuentra en la cola de países con personal cualificado en las UCIN en los distintos hospitales, junto a Francia e Italia. El estudio compara hospitales de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En nuestro país sólo el 27 por ciento de los hospitales tienen una adecuada atención clínica en las UCIN, un bajo porcentaje si se tiene en cuenta el cien por cien de los hospitales suecos.

Proyecto Hera
Se estima que cada año nacen entre 30.000 y 40.000 niños prematuros. Según la Sociedad Española de Neonatología, el número de niños que nacen antes de concluir la gestación completa se ha incrementado un 13 por ciento desde 2001. Y además ha aumentado considerablemente la supervivencia de estos neonatos prematuros.

Ante estas cifras surge el proyecto Hera constituido por un comité formado por Carmen Rosa Pallás, jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre; Maria Victoria Martín, enfermera del mismo hospital madrileño, y Joseph Perapoch del servicio de neonatología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, y avalado por la compañía Abbot. Este proyecto busca la mejora en el cuidado del bebé prematuro durante su estancia en la UCI neonatal. Uno de sus puntos clave es el método madre canguro.

Método madre canguro
“El método madre canguro no sólo actúa fisiológicamente, puesto que permite además la apertura de un canal de comunicación entre el niño y sus padres”. Son palabras de Natalie Charpak, pediatra y presidenta de la Fundación Canguro, en su libro Bebés canguro. Y es que hasta el momento no se ha descubierto ningún inconveniente a este sistema, sólo beneficios.

Esta práctica consiste en colocar al recién nacido entre los pechos de la madre, en posición vertical y con la cabeza girada a un lado. El neonato debe estar desnudo, sólo llevará puesto un gorro, calcetines y un pañal. El fin es buscar que el pequeño se encuentre en un entorno lo más natural posible, a una temperatura de 36,5 y 37 grados, y aprovechar ese calor piel con piel de sus padres. Como mínimo se recomienda estar una hora para evitar cambios bruscos de temperaturas que le puedan producir estrés. A partir de esta hora mínima, cuanto más contacto piel con piel mejor.

“Es uno de los instrumentos más valiosos para aumentar los estímulos positivos que puede recibir el recién nacido inmaduro a la hora de mejorar su desarrollo, favorece el vínculo de los padres con sus hijos”. No obstante, luchan para que los hospitales acaben con la rutina de separar a los recién nacidos de sus madres. Según Pallás, “actualmente las unidades neonatales disponen de tecnologías sofisticadas que han mejorado enormemente la supervivencia de estos pacientes. Sin embargo, en muchos casos ha supuesto la separación física de los padres y del niño, de ahí la importancia de este método, que ofrece la oportunidad de proporcionar contacto entre ambos, que recuperan el papel de cuidadores de su hijo”.

El principal inconveniente para su implantación se encuentra en la falta de instalaciones en los hospitales. “Sería ideal contar en los hospitales con espacios especiales para que el bebé pase tiempo con sus padres en la intimidad y pueda llevar a cabo el método madre canguro”, apunta Mónica Virchez, presidenta de Prematura, una asociación que anima e instruye a los padres a practicar este procedimiento tanto en los hospitales como en sus casas. “Todavía hay hospitales y padres que no conocen este método y contactan con nosotros para que le facilitemos información sobre este tema tan básico”.

Virchez habla por experiencia propia, ella misma ha sido madre canguro. Para ella este sistema “es un beneficio físico para el bebé, ya que se equilibran sus funciones vitales, ritmo cardíaco, su temperatura mejora, desaparece el estrés y se sienten seguros y protegidos. Además ese acercamiento podrá facilitar que la madre tenga leche gracias al contacto directo con su hijo y puede poner en práctica la lactancia materna”.

Cuanto más tiempo se mantenga el contacto piel con piel mejor para ambos, por eso es importante la implicación del padre. “Les sugerimos a los padres que hablen con los médicos para que se pongan de acuerdo con la madre. Por ejemplo, que uno se encargue durante el día y el otro por la noche y los fines de semana. El padre juega un papel importante en la práctica y a los bebés les gusta mucho”.



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: