martes, noviembre 25, 2008

España, paraíso abortista: el IPF exige alternativas en el Congreso

Eduardo Hertfelfder, presidente IPF.jpg

Según el estudio que presenta hoy el Instituto de Política Familiar (IPF) en la Subcomisión parlamentaria, España acumula un vertiginoso crecimiento en el número de abortos -registrando el 10% de los perpetrados en Europa-, se desmiente también que el aborto sea libre en la UE, como han intentado hacer creer los expertos del PSOE.

REDACCIÓN HO.- Coincidiendo con el Día Internacional de violencia contra la mujer, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, presenta hoy en su comparecencia ante la Subcomisión parlamentaria sobre el aborto el informe El aborto en España: 23 años después. En dicho estudio destacan los siguientes datos:

  • Los 1.122.544 abortos realizados desde que se legalizó en el año 1985 lo han convertido en la principal causa de violencia contra la mujer en el mundo.
  • No es verdad, como han declarado los expertos llamados por el PSOE ante la Subcomisión, que el aborto sea libre en Europa: en dos de cada tres países (16 países-60%) de la Unión Europea (ue27) el aborto ó se necesita siempre algún tipo de causa/ supuesto despenalizador ó es ilegal. Además, Europa tiene mayoritariamente legislaciones en las que es necesario un periodo de reflexión, con certificado/consulta médica y reconociendo explícitamente el derecho a la objeción de conciencia
  • El crecimiento del 100% en los últimos 10 años hace que España sea el paísde la UE27 con mayor crecimiento.
  • España es junto con Grecia el único país de la UE27 que no pone límites de tiempo al supuesto de "riesgo psicológico de la madre" lo que originado un "coladero" y provocando la explosión del número de abortos y que sea usado como método anticonceptivo.

Por ello, el IPF demanda la revisión de la ley actual ley del aborto eliminado los efectos que ocasionan el "coladero" actual. Y es que, como expondrá hoy Hertfelder en el Congreso, "los efectos de un "coladero" como la actual ley del aborto no se evitan con el desarrollo de una ley que sea un coladero mayor - y que incrementaría el número de abortos- sino removiendo las causas que lo originan. Es preciso una verdadera apuesta por la mujer y la infancia que pasa por la revisión de la ley actual y la implantación de medidas de apoyo al embarazo, el aumento de los recursos públicos -tanto de organismos como de dotaciones presupuestaria- y el desarrollo de una verdadera política de información a la mujer embarazada".

El aborto, principal causa de violencia contra la mujer "El aborto no solo se ha convertido en la principal causa de mortalidad (1 122 544 abortos desde el año 1985) sino que, además, se ha convertido en la principal causa de violencia contra la mujer, por lo que desde el IPF, en el día internacional de la Violencia contra la mujer reclamamos al gobierno la inclusión expresa del aborto como causa de violencia contra la mujer, destaca Herfelder.

Y lo más preocupante es, como destaca el IPF, "que mientras que en dos de cada tres países (16 países-60%) de la Unión Europea (UE27) el aborto o se necesita siempre algún tipo de causa/ supuesto despenalizador ó es ilegal, en Gobierno esté apuntando a una ampliación mayor del aborto. Con ello el gobierno no solo legisla de espalda a la mujer y a la infancia sino también de espalda a Europa".

Algunas de las conclusiones del Informe "El aborto en España: 23 años después (1985-2008)" (y que se encuentra disponible en la página: http://www.ipfe.org/es/) son:

  1. El aborto es un drama para la mujer de enorme magnitud, que está creciendo vertiginosamente y provocando que 1 de cada 6 embarazos termine en aborto: 101.592 abortos en el 2006, es decir, 1 aborto cada 5 minutos y 278 abortos al día. En el 2007 se habrán superado los 110.000 abortos.El crecimiento del 100% en los últimos 10 años hace que España sea el paísde la UE27 con mayor crecimiento.
  2. Es la principal causa de violencia contra la mujer en el mundo: Desde 1985 se ha superado el millón cien mil abortos acumulados y que habrá superado el millón doscientos mil en el 2007
  3. Los países de la Unión Europea han desarrollado legislaciones sobre el aborto con unas determinadas características comunes: necesidad siempre de Causas/supuestos despenalizadores para abortar: en 2 de cada 3 países se necesita siempre y el resto en la mayoría de las ocasiones; el aborto se considera ilegal pero despenalizado en determinados supuestos; los países que permiten "riesgo psicológico para la madre" lo limitan generalmente a 12 semanas; reconocimiento explícito de la Objeción de Conciencia (3 de cada 4 países);necesidad de un Periodo de reflexión (generalmente de 1 semana en los países de la UE15); es necesario la Consulta médica y/o certificado médico.
  4. La legislación actual española sobre el aborto es un auténtico "coladero": España es, junto a Grecia, el único país de la UE27 que no pone "ningún límite de tiempo" al supuesto del "riesgo psíquico de la madre".
  5. Esta circunstancia ha provocado la explosión en el número de abortos y que el aborto sea usado, además, como método anticonceptivo (1 de cada 3 mujeres que abortó en el 2006 ya lo había hecho antes).

Frente a este drama, las propuestas del IPF, que Hertfelder expondrá hoy en el Congreso, son:

  1. Que la subcomisión parlamentaria del Congreso reclame al Ministerio de Sanidad con carácter de urgencia la publicación de los datos del 2007.
  2. Revisión de la ley actual con, al menos, los siguientes puntos: Eliminación del supuesto "riesgo psicológico de la madre" por ser la causa principal del actual "coladero" de la ley; establecer un periodo de reflexión de al menos 1 semana para acceder al aborto; que el aborto sea firmado por 2 médicos de la Seguridad Social tras un análisis y tras recibir apoyo psicológico de un centro de atención a la mujer embarazada y/o Red de Madres; la implementación/potenciación/ creación los centros de atención a la mujer embarazada y/o Red de Madres; la regulación del consentimiento informado especifico en materia de aborto que incluya la información a la embarazada sobre las secuelas que un aborto puede dejar para la salud física y psicológica de la mujer.
  3. La inclusión expresa del aborto como violencia contra la mujer.
  4. Ayuda directa universal al embarazo de 1.125 euros (correspondiente a una paga de 125 euros durante 9 meses) que se pagará a las 22 semanas del embarazo.
  5. Posibilidad de percepción por adelantado- a partir de la 22 semana de gestación- de la paga de los 2.500€ de ayudas por nacimiento.
  6. Programa especifico de ayuda a la adolescente embarazada e inmigrante para afrontar los singulares problemas que un embarazo puede plantear a estos dos grupos sociales especialmente indefensos.
  7. Destinar línea presupuestaria específica a las ONG´s que se dediquen a la ayuda a la mujer embarazada.
  8. Compromiso de transparencia por parte de las Administraciones Públicas, que deben proporcionar los datos de abortos dentro del primer trimestre del siguiente año.

Frente al aborto eugenésico

Con todo, hay que recordar también con la exigencia formulada por los discapacitados frente al llamado aborto eugenésico -aquel que se ampara en el tercer supuesto despenalizador del aborto en España, que versa sobre previsibles taras físicas o psíquicas del feto-, que resulta discriminatorio y contrario a los Convenios internacionales suscritos por España.

También en un encuentro organizado por la Fundación Línea de Atención a la Mujer para analizar el tercer supuesto de la Ley del aborto, del que informó ayer HO, se ha destacado por ejemplo que en el 90% de los casos en los que se diagnostica síndrome de Down durante el embarazo se decide abortar, lo que supone una "verdadera cacería" de los fetos. Así lo denunció en el citado encuentro el primer ginecólogo español objetor de conciencia al diagnóstico prenatal con fines eugenésicos, Esteban Rodríguez Martín.

Diagnóstico prenatal: inhumano y susceptible de error

Frente al aborto eugenésico

Frente al aborto eugenésico

Según informa Domingo Pérez en el diario ABC, este médico pidió una modificación de dicho supuesto por considerarlo el "más inhumano e insolidario de todos". Además, aclaró que los diagnósticos prenatales no son siempre fiables, por lo que "se puede abortar a fetos sanos sólo por que puedan tener riesgo de padecer alguna malformación".

Asimismo, denunció que los médicos proponen el aborto como "la alternativa más fácil" ante un problema de posible discapacidad, movidos, en ocasiones, por el miedo a la denuncia. Además de proponerlo, los expertos "no informan convenientemente del síndrome postaborto", que, según Rodríguez Martín, afecta a nivel físico, psicológico, mental y a la vida reproductiva y sexual de la madre, pudiendo ocasionar frigidez, promiscuidad o, incluso, tendencia a la homosexualidad.

Frente a los convenios internacionales

Por su parte, la representante de la Fundación Línea de Atención a la mujer, María Teresa Riofrío, considera "intolerable" que el Parlamento de España siga aceptando el aborto por malformación, aunque sea "de forma implícita" en una futura ley de plazos o de supuestos. Así, reclamó al Gobierno que aclare su posición, pues considera una "incongruencia" que por un lado firme la Convención de la ONU de los Derechos de los Discapacitados y desarrolle la Ley de Dependencia, y por otro lado, permita interrumpir la vida de aquellos bebés que podrían tener malformaciones o taras. Esta es una forma de "fomentar una cultura de perfección, desigualdad e intolerancia con los propios niños y con sus madres, que se sienten en una situación de desprotección total".

Falta de información y de alternativas.

Precisamente, esta situación de desprotección es la que vivió Cristina Bote, una mujer que ha sufrido dos abortos. En el primer caso, los médicos diagnosticaron que su hijo venía con 'Trisomía 20' y los médicos la dijeron que "la mejor solución era abortar". Cuando ella preguntó en qué consistía esa enfermedad "el médico no supo contestar" y hoy, varios años después, aún nadie le ha podido explicar qué es y cómo puede influir en la vida de una persona. Por ello, Bote denuncia la "falta de información y que no se ofrezcan otras alternativas" ante tal situación.

Otra visión la ofreció la doctora y madre de un hijo con síndrome de Down, Sol Ortiz, quien cuestionó los motivos utilizados por el Gobierno para aprobar el tercer supuesto, pues su experiencia le ha enseñado que un hijo con una discapacidad "no te hipoteca la vida, simplemente exige un mayor compromiso y una nueva responsabilidad".

Al acto, también acudió Belén Rial, una chica de veintinueve años con Síndrome de Down. Ella es "superfeliz", está trabajando en una empresa y asegura que gracias a esto es "más autónoma, independiente y madura". "Soy como cualquier persona", añadió.


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: