jueves, febrero 07, 2008

Denuncian en la Cámara de los Lores ilegalidades cometidas en España

Lord Alton insistió en el derecho a conocer a los padres biológicos

LaCámara alta del parlamento británico discutió desde noviembre la Ley de Fertilidad y Embriología

Santiago Mata

Madrid. La cámara alta del parlamento británico dejó el lunes vista para su paso a la Cámara de los Comunes la reforma de la Ley de Fertilidad Humana y Embriología. Entre las últimas enmiendas, se cuenta la de que los padres adoptivos de niños nacidos por fecundación artificial informen a éstos “a una edad temprana” sobre su origen. Esta recomendación se añade al derecho, vigente desde abril de 2005, a ser informados sobre la identidad de sus padres biológicos, que pueden ejercer estos niños adoptados a los 18 años o a los 16 si quieren casarse.

Durante la discusión de esta enmienda, Lord David Alton de Liverpool mencionó la petición de Lord Howe para que se evalúe en qué medida las leyes británicas se relacionan con las de otros países de la Unión Europea. “Estoy pensando especialmente —continuó Sir David Alton— en España, adonde va cierto número de gente (británicos) a recibir tratamientos de fertilidad. ¿Hemos previsto formas de coordinar nuestras leyes con las suyas; habida cuenta de que en España, por ejemplo, al contrario que en el Reino Unido, es obligatorio mantener el anonimato de los donates?”.

Como ya informó LA GACETA, son miles los británicos que adoptan gametos o embriones en España, y en opinión de Lord Alton esto debería prohibirse, ya que al permanecer los donantes anónimos no podrá cumplirse la obligación de informar a los niños sobre sus padres biológicos al llegar a la mayoría de edad. La supresión del anonimato ha hecho casi desaparecer en el Reino Unido la donación de esperma para procesos de fecundación artificial. La de óvulos ya era prácticamente inexistente antes de suprimir el anonimato, ya que en Inglaterra se prohíbe estrictamente cualquier pago a los donantes, mientras que en España se pagan hasta 1.200 euros a las donantes de óvulos en concepto de compensación por las molestias del tratamiento.

En su intervención del lunes, Lord Alton puso de relieve también la desprotección que para los embriones humanos existe en el Reino Unido y que la nueva ley apenas mejora: desde 1990 se han destruido 2,2 millones de embriones humanos, aproximadamente 1,2 por resultar “sobrantes” en procesos de procreación artificial, y un millón por sacrificarse en experimentos. Alton criticó que los embriones humanos estén menos protegidos que los animales, algo que vendría probado por el hecho de que el Ministerio del Interior, al examinar los experimentos con animales conforme a lo ordenado por una ley de 1986, rechace el 3,5% de los proyectos, mientras que ni un solo proyecto de experimentación con embriones humanos ha sido rechazado por la autoridad encargada de examinarlos (HFEA).

A pesar de estas críticas, la Cámara de los Lores rechazó por 197 votos contra 41 la petición de prohibir que se empleen en experimentos con embriones tejidos donados por personas que no hayan consentido expresamente en tal tipo de experimentos. Este consentimiento se incluirá en las futuras donaciones, pero su validez retroactiva fue rechazada por los Lores que siguen al gobierno laborista, para evitar que tengan que suspenderse proyectos ya en marcha.


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: